17 de septiembre de 2013

MEDIO AMBIENTE: 3ª Conferencia de Encuentros con El Tajo – “El Estado de la Cuestión (II)” por Miguel Galarza y Raúl Urquiaga

De izquierda a derecha: Miguel Galarza, portavoz de Ecologistas en  Acción de Aranjuez, Alejandro Cano, presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo y Raúl Urquiaga, representante de GRAMA y Plataforma Jarama Vivo.

Esta tarde martes, ha tenido lugar en la Biblioteca de Castilla la Mancha del Alcázar de Toledo, la 3ª y última Conferencia del Ciclo de Encuentros con el Tajo: El Río que queremos, el Estado de la Cuestión, segunda parte. En la misma se han tratado cuestiones tales como las objeciones al borrador del Plan de la cuenca del Tajo desde distintos tramos de la demarcación.

Miguel Galarza: "Lo importante es implicarse, asociarse de alguna manera en las muchas que hay y luchar por el Tajo. Tenemos que defender lo nuestro, y lo nuestro, es muy importante. La Naturaleza que tenemos que legar a nuestros hijos lo merece. Esto se está cuestionado cada vez más y no vamos nada bien".

Raúl Urquiaga: "El problema de la gestión del agua no tiene solución si no se aborda de una forma global". "Vamos a echar cuentas. El río Jarama lleva 18 metros cúbicos por segundo, que se suma a los 6 metros por segundo que lleva el Tajo. Esto nos hace un total 24 metros por segundo. ¿Cuál es el caudal que llega a Toledo? -Debería ser la suma de uno y otro como mínimo. Pero a Toledo solo bajan 10 metros por segundo. ¿Dónde va toda esa diferencia de agua? -Ese resto de agua de 14 metros cúbicos por segundo va a la agricultura. Esa agricultura que además esta contaminada con el uso masivo de agroquímicos del agua".

Galarza, Cano y Urquiaga, momentos antes del comienzo de esta Conferencia.

Javier Mateo de Izquierda Unida, intervino al final de esta Conferencia.