19 de marzo de 2019

MEDIO AMBIENTE: Concentración por el río en el mirador de la Cava en el Puente de San Martín después de la Sentencia del Tribunal Supremo

Nueva Concentración 19/03/2019
Alejandro Cano presidente de la Plataforma, celebró con los asistentes la sentencia del Tribunal Supremo 





VALORACIÓN NO TECNICO-JURÍDICA DE LA SENTENCIA 309/2019 DEL TRIBUNAL SUPREMO

La sentencia número 309/2019 del T.S. dictada a raíz del recurso número 4351/2016 interpuesto por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, la Asociación GRAMA, el Ayuntamiento de Mantiel y la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía contra el actual Plan Hidrológico del Tajo supone un espaldarazo a las denuncias y pronunciamientos que desde la Plataforma de Toledo venimos haciendo desde su constitución en relación a la gestión y planificación de la cuenca del Tajo.

La sentencia dice que no se ajusta a derecho la fijación de caudales que recoge dicho Plan por no ser caudales ecológicos, anulando el Plan en lo concerniente a caudales. Es cierto que el TS no estima el resto de pretensiones pero no es menos cierto que lo que anula es la base sobre la que se asienta el resto del Plan. De todas esas pretensiones, el TS sólo tumba la que en importancia ocupa el primer lugar, y su caída hará caer el resto de fichas puestas en pie en el recurso. En definitiva, el Plan no salta desintegrado por los aires pero recibe un torpedo en su línea de flotación haciéndolo sucumbir. Es cuestión de tiempo; el tiempo que lleve poner en valor la formulación de la sentencia.

Para la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, con la sentencia no acaba nada. No terminan las concentraciones de protesta que mensualmente convoca cada día 19, no termina el tiempo de denuncia, de queja, de sensibilización ni de visibilización de los problemas por los que el Tajo mantiene su agonía en forma de coma. No termina la contaminación de sus ríos en todas su formas, no terminan las espumas invernales ni las papillas flotantes del verano sobre sus aguas, no termina la prohibición del baño, no termina la extinción de especies de peces autóctonos, no termina la degradación de sus riberas, no termina el hundimiento de su cauce, no termina la proliferación de especies alóctonas e invasoras tanto vegetales como animales, no termina la ausencia de dinámica fluvial que les da forma y pulso a sus ríos, no termina el fuerte olor a detergente que se desprende de sus aguas, no termina la imposibilidad de que las especies de peces que les son propias efectúen sus migraciones, no termina la falta de circulación de sus aguas más naturales y limpias por sus cauces, no termina la sangría de trasvases a cuencas externas, no termina la prevalencia de los intereses económicos hidroeléctricos y de regadíos sobre la salud de los ríos, no termina la eutrofización de sus aguas, no termina la imposibilidad de navegación ni siquiera en kayak o piragua, no termina nada.

MEDIO AMBIENTE: [Tajotoledo.es] Sesión de participación pública sobre el Plan de cuenca del Tajo


Amigos y amigas del Tajo:

Os hacemos partícipes de esta sesión abierta a toda la ciudadanía y colectivos interesados en participar. Se celebrará el próximo jueves 21 de marzo, a las 18:15 horas, en el Aula 0.09 del Edificio 37 del Campus Fábrica de Armas.
 
Se trata de una primera reunión de participación social con la que se inician los trámites de confección del nuevo Plan de cuenca del Tajo para el tercer ciclo de planificación que abarca los años entre 2021 a 2027.

Sería muy interesante que acudiera el mayor número de personas y colectivos para dejar patente cual es el interés de la ciudadanía en relación a su río.
Tampoco estaría de más acudir con una copia impresa de la reciente sentencia del TS anulando la parte más importante del Plan de cuenca actual. Nosotros, como Plataforma, lo vamos a hacer. Son 43 páginas impresas pero el esfuerzo bien merece la pena.

Es conveniente llamar o enviar un correo para inscribirse, por si el aforo se completase. En la información adjunta figuran ambos datos.
Muchas gracias. Un saludo.

Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo - www.tajotoledo.es
Por un Tajo Limpio y con Caudal: ¡DEFENDAMOS NUESTROS RÍOS!
Admitimos donativos. Cuenta: ES55 1491 0001 2320 0721 9823. Gracias.

Todas las pruebas atléticas deportivas de la ciudad de Toledo actualizadas al 18/03/2019