23 de enero de 2012

Vanessa Veiga (C.A. Adidas) entrevistada por foroatletismo: "Llegué a hacer más de 200 km a la semana".


Vanessa Veiga, natural de Gondomar (1979), madre de familia y recientemente proclamada campeona de España de maratón enCastellón con un crono de 2h32:57 y con billete directo a los JJOO de Londres 2012, nos revela cómo lo vivió. Además, nos hace un resumen de su carrera deportiva, nos cuenta cómo entrena y opina sobre algunos temas de actualidad en el atletismo de élite.

Hola Vanessa, no sé si eres consciente de que, desde que te proclamaste campeona de España de maratón consiguiendo la plaza para los JJOO, mucha gente que no conocía tu trayectoria se preguntó, ¿pero de dónde ha salido esta chica? Así que nuestra primera petición está clara: cuenta a los lectores brevemente cuántos años tiene tu carrera deportiva.

Pues empecé a correr con 15 ó 16 años a las órdenes de Julio Rodríguez. Años después decidí empezar a entrenar con Alfonso Ortega hasta que me vine a entrenar a Toledo y el encargado de llevar mis entrenamientos fue mi suegro hasta que en el 2003 decidí quedarme embarazada y formar una familia.

En tu primera época como atleta (años 1988-90… como campeona de España junior de Cross y luego como promesa), ¿quién o qué te hizo dar el paso para dedicarte a ello?
La persona que primero vio que tenía posibilidades de ser buena atleta fue Julio Rodríguez y poco a poco todo el mundo que veía como progresaba me decían que tenía mucha clase.

En esta segunda época deportiva que estás viviendo, ¿qué cambió en tu vida para decidir volver a la competición?
No cambió nada, antes corría Julio y ahora yo pero los hábitos y las rutinas son las mismas. Tengo la suerte de contar con mis suegros y mis amigos siempre que los necesito (que es muy a menudo).

Cuéntanos tu secreto: ¿de dónde sacas el tiempo para ser mamá de tres niños y a la vez estar en la élite del atletismo?
Mis suegros viven muy cerca, mis vecinas me ayudan un montón y las madres de mis compañeros de entrenamiento también hacen de niñeras muchísimas tardes.

Para dedicarte al atletismo profesionalmente, ¿con qué apoyos cuentas actualmente (tanto de empresas privadas como de entidades públicas)?
Tan solo cuento con la ayuda de mi club (ADIDAS), un hotel de aquí de Toledo (HOTEL BEATRIZ) que me presta sus servicios de spa siempre que los necesito y el ayuntamiento de Toledo que me presta las instalaciones deportivas que necesito.

Vamos ya al Campeonato de España de Maratón en Castellón. ¿Piensas que tu debut podría haber ido mejor todavía o estás satisfecha con el resultado?
Estoy muy contenta con el resultado, ha sido más o menos como nos la habíamos marcado y creo que no puedo pedir más.

¿Fuiste cómoda durante la carrera o tuviste algún tramo más difícil? ¿Qué piensas del recorrido de Castellón?

Mi amigo Manel fue el encargado de marcar el ritmo los primeros 20 km y dejarme en manos de un numeroso grupo de atletas que me acompañaron casi toda la carrera y, digamos que el hombre del mazo no llegó, por suerte, hasta los últimos 4 km.
¿Qué ha sido para ti lo más difícil de preparar tu primer maratón: el entrenamiento físico o psicológico?

Psicológico sin duda. Yo por suerte o por desgracia sé como nadie lo difícil y duro que es esta prueba y creía que yo nunca sería capaz de llevar a cabo un reto tan difícil.

Cuéntanos un poco a grandes rasgos en qué ha consistido tu entrenamiento (volumen de km, semanas, rodajes, series…). ¿En qué sesiones disfrutas más entrenando: series, rodajes largos…?
Llegué a hacer más de 200 km a la semana. Empecé en Agosto poco a poco y cada semana metía más kilómetros y más calidad. La verdad es que en ningún momento tuve dudas, me adapté genial a los entrenamientos y lo que más me gustó fueron los rodajes de 2h y las series de 5000 (pensaréis que estoy loca).
La recuperación tras Castellón, ¿cómo ha sido? Suponemos que tendrías las piernas algo doloridas…
No, yo creo que me recupere muy bien pero mi entrenador me está llevando muy poco a poco.
Ahora que eres maratoniana, no podíamos pasar por alto preguntarte sobre la medida que adoptó hace poco la IAAF en los récords femeninos de maratón, en la que los invalidaba si éstos se habían conseguido en pruebas mixtas con ayuda de ‘liebres’. La medida ha sido muy criticada por otras atletas de la élite mundial. ¿Qué opinión te merece a ti ese cambio en el reglamento?
Es complicado… si me pongo en el lugar de estas chicas veo injusto que les anulen sus marcas. Ellas ya no pueden hacer nada, eso era así y no es justo hacer como si no hubieran existido. Pero si queremos igualdad entre hombres y mujeres yo lo veo bien, en todas las competiciones se separan y lo lógico es que en la maratón también.
Echando la vista atrás y comparando, ¿qué prueba recuerdas como la más dura de tu carrera?
El campeonato de España de Cross del año pasado donde los nervios me jugaron la peor de las faenas.
¿Tu próxima cita importante es Londres 2012, pero hasta entonces en qué competiciones vas a participar de por medio?
Aún no lo tengo claro, haré el campeonato de España de Cross. Me gustaría mejorar la marca del 10000 y correr alguna media.
¿Y tu principal objetivo para los JJOO 2012?
El objetivo será mejorar la marca y hacer el mejor puesto posible.
¿Por quién apuestas para ocupar las plazas que quedan y acompañarte como maratonianas en Londres 2012?
A mi me encantaría que fueran Bea y Estela Navascues pero por méritos creo que Alessandra tiene una plaza ganada.
Y por último, ¿cómo ves el panorama maratoniano nacional en cuanto a chicas se refiere?
Este año somos muchas las que queremos probar suerte en el maratón y seguro que lograremos hacer buenas marcas y estar a un buen nivel.

Texto y fotos: foroatletismo

Pedro Vega Ballesteros (Valdepeñas Athletics), vencedor absoluto del 30º Cross Villa de los Molinos de Campo de Criptana

Pedro Vega Ballesteros
(foto: Jesús Domínguez del C.A. San Ildefonso)

Fotos de Jesús Domínguez del C.A. San Ildefonso: Álbum 1 - Álbum 2