18 de julio de 2022

MEDIO AMBIENTE.- La Peraleda, 'suelo rústico no urbanizable protegido' por Antonio Zárate en ABC Toledo: «Como garantía para el medio ambiente y el patrimonio de Toledo»



Tomado del Facebook de Toledo. Sociedad, Patrimonio y Cultura:

La Peraleda, 'suelo rústico no urbanizable protegido'. Nuevo artículo del profesor Antonio Zárate en ABC Toledo.
"La Peraleda, lo mismo que con el resto del nuevo POM, son un «lavado de cara» del anulado POM de 2007 y un esfuerzo por resolver compromisos urbanizadores frustrados por la anulación de aquel POM. Sólo así se comprende el empecinamiento del equipo de gobierno municipal por urbanizar, innecesariamente, una de las zonas de mayor valor ambiental, paisajístico, patrimonial e identitario de la ciudad, y por privatizarla en beneficio de intereses inmobiliarios sin más justificación que la especulación del suelo".


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo y sus máximos representantes se esfuerzan por mostrar las ventajas del nuevo POM a partir de principios que compartimos: resiliencia, conectividad, accesibilidad, rehabilitación, renovación de barrios, conservación de valores patrimoniales y naturales, transición ecológica, una ciudad amable y sostenible, una ciudad de todos…, pero la sorpresa se produce cuando se comprueba que esos principios carecen de concreción. Y aún es peor cuando se proponen ampliaciones que van en dirección contraria de esos principios, y sin estudio demográfico previo. En la web municipal se mantiene el techo de 100.000 habitantes para la ciudad para un horizonte de unos 20 años y una construcción máxima de 18.000 viviendas, que elevaría la población a unas 139.000, ya dicho en un artículo anterior en ABC, sin saber bajo que impulsos se produciría ese crecimiento, si exceptuamos la confianza en el regreso a Toledo de los que han decidido vivir en los municipios de su entorno. Desconocemos los incentivos para la vuelta de esas personas y se continúa ignorando la realidad metropolitana de la que en tantas ocasiones hemos hablado, que mejoraría los problemas de funcionamiento de una aglomeración necesitada de concertación y colaboración entre municipios.