31 de julio de 2023

MEDIO AMBIENTE.- Nota de prensa de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo: Por cuarta vez el TS deniega la suspensión cautelar de los caudales ecológicos del Tajo

Nota de prensa recibida por e-mail de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo:

El Tribunal Supremo vuelve a denegar, por cuarta vez, la suspensión cautelar de los caudales ecológicos en el Tajo

  • El Tribunal Supremo rechaza una vez más la petición de medidas cautelares para la suspensión de los caudales ecológicos en el Tajo, esta vez contra el recurso de la Junta de Andalucía.

  • Son ya cuatro fallos en el mismo sentido, que se suma a los de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y la Comunidad de la Región de Murcia.

  • La Red Ciudadana del Tajo y la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, personados también en este recurso, consideran que la suspensión de los caudales ecológicos hubiese significado ahondar más en la degradación del río Tajo.

El Tribunal Supremo, en el auto emitido el 18 de julio, vuelve a ser igual de contundente que en las tres veces anteriores: “No existen motivos que aconsejen proceder a una suspensión inmediata de la implantación de caudales ecológicos, tanto por la imperiosa necesidad de su implantación, ratificada judicialmente, como por no estar acreditado que su fijación produzca un efecto directo e inmediato en la reducción de los recursos trasvasados”. A esto añade que “la necesidad de implantar caudales ecológicos en la cuenca del Tajo, como en el resto de cuencas, es imperativa”.