14 de marzo de 2020

En la Pista de Atletismo del Polígono se reparará el revestimiento exterior, que permita la mejora en todo el anillo de la misma, según la documentación del Ayto. de Toledo

La Salida de los 50 metros lisos, una de las zonas más deterioradas

Vista la documentación que nos ha facilitado el anterior Concejal de Deportes de Ayto. de Toledo, Juan José Pérez del Pino, hemos podido observar que la actuación que se va a realizar por el Consistorio es la reparación del revestimiento exterior de la misma y permita la mejora en todo el anillo de la Pista.

La cuestión será conocer si estos trabajos de la licitación se refieren a la reparación parcial o la renovación de todo el anillo de las 8 calles.

Centrándonos solo en las 8 calles en cuestión, esperamos y deseamos que no se cometa el fallo o error anterior cuando se construyó esta pista hace cerca de 20 años, es qué por no tener la inclinación correcta, la recogida de aguas de lluvia se estanca en la calle 1, en especial junto a la ría de obstáculos. Aparte de una dificultad añadida más: la recogida de aguas junto al bordillo de la calle uno, es de escasa abertura de la canaleta para poder desatacar y realizar su limpieza.

La interpretación particular mía, y puedo estar equivocado, visto este informe, es que no entran en esta inversión y se dejarán tal cual están ahora y son: Las zonas de los pasillos para los saltos de Longitud y Triple en la zona Este, próximos a la recta de llegada, el anillo Sur que comprende las zonas de Lanzamiento de Disco y Martillo, así como las zonas de Salto de Altura y el "fabricado" posteriormente, pasillo de Lanzamiento de Jabalina.

Así mismo los pasillos de la zona Norte, en la cual están el de Salto con Pértiga (cuyas colchonetas se quemaron en el 2010) y el original de Jabalina, que no se ha podido apenas utilizar por estar en los tres palos de rugby de por medio.


Mi valoración personal, después de estos casi 20 años que lleva la Pista hecha, es que estas zonas que no se piensan renovar, presentan un deterioro muy importante, sobre todo en los pasillos de Longitud y Triple.

Haría falta también para una futura y ojalá próxima inversión, algunas mejoras importantes que necesitan una pronta actuación:

1º.- Reparación de los cajetines actuales de los pasillos de Longitud y Triple que no se pueden utilizar actualmente. Lo más recomendable es hacerlos nuevos y ponerlos con una distancia más acorde para las categorías de los más pequeños.

2º.- Reposición de la jaula de los lanzamientos de Disco y Martillo que actualmente está destrozada y desmantelada.

3º.- Reasignar de nuevo las placas en el bordillo que van junto a la calle 1 con las distintas marcas y que actualmente, la mayoría de ellas no se corresponden.


4º.- La ría de obstáculos está en lamentable estado y actualmente no se puede usar.

5º.- De los tres círculos de lanzamiento de Peso existentes, uno no se puede utilizar por estar incompleto,el situado en el fondo sur. 


6º.- Retranqueo hacía el exterior de la barandilla que separa la calle 8 del público, dificultando éste en alguna ocasión a los atletas que van por esta calle (velocidad y vallas) y que se encuentra a escasos centímetros del material sintético, de tal manera que se fabricara una nueva calle 9, aunque fuera de césped artificial tal y como han pedido algunos atletas.

Foto del 3 de marzo de 2016
7º.- La zona de la pista que coincide con el pasillo de entrada y salida a los vestuarios y la salida de los 50 metros lisos, es la que tiene un mayor deterioro desde el principio, al cruzar la misma, entre otros los jugadores de fútbol, rugby, etc. por los tacos que llevan en sus botas.



8º.- La canaleta exterior de recogida de aguas de lluvia, que bordea parte de la pista es una zona muy peligrosa al no tener rejilla de protección horizontal y ya se producidos varios accidentes. Tampoco los desagües de estas canaletas son efectivas, pues el agua se acumula y no tiene salida alguna.

9º.- Instalación de una cubierta que protegiera el pasillo principal, situado entre los vestuarios y almacenes y las tres gradas.

10º.- Mejora de la recogida de aguas entre el pasillo principal y los tres que acceden a la pista, acumulándose muchos charcos, al no tener un desagüe correcto.

11º.- Dotar a la Pista de Atletismo de todo el material para realizar competiciones y también para entrenar, parte del cual, que al principio se le dotó a esta pista del Polígono, fue trasladado a la Escuela de Gimnasia, como las vallas, colchoneta de salto de altura, saltómetro, pesos, discos, tacos de salida, escalera de jueces, etc.

12º.- Dotar de todo los necesario para que el Salto con Pértiga se reponga después de haberlo quemado en el 2010.

13º.- Normas de utilización de la Pista bien visibles para los usuarios conozcan como tiene que utilizase la misma.

14º.- Arreglo y acondicionamiento del actual circuito de Cross y realizar un segundo junto a la valla perimetral que bordea la parcela de la pista, estando ésta con escombros y retamas secas cortadas y que se dejaron cuando se construyó dicha valla de cerramiento. Qué se tenga muy presente no entorpecer las futuras instalaciones que se doten en esta futura "Ciudad Deportiva del Polígono". Un ejemplo sería, que esta zona verde de los circuitos, fuera similar al proyecto del Ayto. de fecha 21 de junio de 2018.

15.- Reparación de la cristalera de la torre de vídeo-finish, que se encuentra en pésimo estado debido a los impactos sufridos por el lanzamiento de objetos o piedras sobre la dicha torre por personas o individuos incivilizados.

16.- Al haberse llevado la escalera de jueces, tal como indico en el punto 11º, construir una fija de cemento en el exterior de la pista, próxima a la torre de vídeo-finish.


Actual Circuito de Cross de 630 metros
Proyecto de ampliación de 1030 metros
Proyecto del Ayuntamiento del 21/06/2018

17º.- La dotación de masa arbórea de hoja caduca, mejoraría esta instalación haciéndola más atractiva para los ciudadanos de Toledo y en especial para los vecinos del Polígono que invitaría a practicar este deporte, en especial alrededor del circuito de Cross.

18º.- Retirada de todos los árboles secos próximos a la zona que bordea el campo de tiro con arco, pues son un peligro para los deportistas, pues al estar estos enfermos, suelen caer ramas con relativa frecuencia, en especial en días de mucho viento.

19º.- Esta importante instalación como es la Pista de Atletismo del Polígono, no puede estar abandonada en horario de mañana y limitarse el personal del Patronato, solo en abrirla a las 8 horas y dejarla sin personal hasta las 5 de la tarde.

20º.- Reservar y guardar parte del material sintético que se va a retirar para ser utilizado de protección de la propia pista, en especial en el pasillo del punto 5. También se puede reservar para el cruce de los paseos asfaltados del Parque de Las Tres Culturas, donde el Club de Atletismo Toledo organiza el Cross Espada Toledana.

Esperemos acontecimientos y ver cómo queda toda esta 1ª inversión y no se olviden la 2ª, pues con los 39 mil € a la baja, se podrían haber subsanado lo que no se va a realizar ahora, como son los 20 puntos reflejados.

Aurelio Gómez Castro