9 de julio de 2010

MEDIO AMBIENTE: Según "VECINOS", los residuos de amianto llegan al Tajo a través del arroyo Ramabujas del Polígono de Toledo

El arroyo Ramabujas con resto de amianto

Polvo de amianto

Cantidades enormes de amianto a la intemperie


En atletismo toledano nos hacemos eco del periódico "VECINOS" que distribuye la Asociación de Vecinos "El Tajo" del Polígono Residencial de Santa María de Benquerencia de Toledo en su número 241 correspondiente al mes de Junio/Julio de 2010:

"Los residuos de amianto llegan al Tajo a través del arroyo Ramabujas del Polígono de Toledo" 

"El problema del amianto es más grave de lo que publicamos en nuestra edición de septiembre de 2009, en cuya portada dejamos claro que “Amianto, no gracias”. En una visita reciente a la zona, situada a 500 metros del barrio, junto al arroyo Ramabujas –que lleva agua debido a las lluvias-, hemos descubierto vertidos ilegales de esta peligrosa sustancia en un lugar más alejado, también junto al arroyo. Los residuos proceden de la extinta Ibertubo.

Se da la circunstancia de que en estos escombros hallados ahora –más de cuarenta volquetes- hay gran cantidad de amianto pulverizado, que es su estado peligroso, y desconocemos si la Junta de Comunidades extiende sus análisis hasta este lugar, para conocer la cantidad de fibras de amianto en el aire.


También hemos podido comprobar cómo gran cantidad de residuos de amianto están bloqueando en algunos puntos el curso del arroyo, que más adelante vierte sus aguas al Tajo.


Según se puede comprobar en las fotos, el Ramabujas cuenta con algunos parajes de gran belleza, aunque amenazados por unos residuos tóxicos que ni las administraciones ni los propietarios de la finca quieren eliminar. Pero es urgente que desaparezcan de nuestro entorno.


En 2005, el entonces director general de Planificación y Gestión Ambiental, Mariano Martínez Cepeda, en referencia a la retirada de 30.000 toneladas de amianto de la parcela que ocupaba Ibertubo, aseguró que su consejería tenía el compromiso de “desamiantar" y descontaminar esta zona perfectamente”.


Entonces, la pregunta es obvia: ¿cómo fue posible que la Junta de Comunidades, que tenía las competencias de esta operación, permitiera que se hicieran vertidos ilegales junto al Ramabujas? Y de no haberse enterado de lo que pasó, está claro que actuaron con negligencia. Ahora, tienen la obligación de dar una solución a un peligro latente para los vecinos del Polígono.

¿A qué esperan?"


Algunas fotos mas