2 de febrero de 2012

MEDIO AMBIENTE: S.O.S PARA LA FUENTE DEL MORO - Escrito enviado al Ayuntamiento de Toledo sobre el abandono institucional

ESCRITO AL AYUNTAMIENTO SOBRE EL ABANDONO INSTITUCIONAL DE LA “FUENTE DEL MORO”



Este espacio natural que algunos toledanos disfrutamos a diario, ya sea haciendo deporte o paseando por el mismo, venimos observando que su deterioro y abandono es alarmante y preocupante. Después de la parcial actuación estos años atrás con la entresaca de pinos, adecentamiento de algunos caminos, instalación de bancos, papeleras y la siembra de varias especies arbóreas, se han dejado algunos asuntos sin subsanar, como por ejemplo:


1º.- ¿Quién es actualmente la Entidad Administrativa que tiene la responsabilidad de su cuidado y mantenimiento?




 2º.- En esta época de recogida de aceitunas podemos observan la invasión de tractores y vehículos tipo turismo circulando por los distintos caminos existentes en este espacio verde, ya sea por los nuevos que se mejoraron o por los antiguos que no se tocaron en absoluto. Por este motivo, el paso sobre todo de tractores esta estropeando todo lo arreglado anteriormente. La recogida de la aceituna la realiza uno de estos tractores por el método de vibración, lo cual origina que el método empleado no es el más indicado, o el operario no está lo suficientemente  capacitado para hacerlo, puesto que grandes y gruesas ramas son arrancadas, incluso de su base o raíz para recoger el preciado fruto. ¿Quisiera saber en este delicado asunto que tipo de contrato tiene y con quien quién la persona o entidad que explota este espacio verde?

Por lo expuesto anteriormente y por tratarse de un espacio verde, que debería estar protegido y que se encuentra en el término municipal de Toledo, necesita urgentemente una actuación inmediata para corregir ya. Como por ejemplo el atropello que están sufriendo las olivas en esta época del año. Las fotos “hablan” por si solas. No se trata de “hacerse” la foto en cualquier inauguración que se realiza para después abandonarla a su suerte. Un ejemplo de esto último que reseño, es la foto en todos los medios cuando el Concejal de Medio Ambiente y Urbanismo se hizo la suya para la posteridad el pasado 31 de Octubre de 2010.



3º.- ¿Qué empresa es la encargada de vaciar las papeleras que están a rebosar, incluso con bastantes desechos fuera de las mismas? Desde que se instalaron, jamás se ha retirado la basura ni una sola vez.



  4º.- ¿Qué empresa es la encargada del mantenimiento de las diversas especies autóctonas que se plantaron? Jamás hemos visto a nadie por este lugar para adecentarlas, regarlas y cuidarlas. Por este motivo, le puedo asegurar que más del 70% estas secas por falta de mantenimiento.


5º.- Todo este espacio natural en toda su extensión se ha convertido por otro lado, como un circuito permanente de moto-cross. Creo para estos deportistas, que deben por supuesto practicar este deporte, desde el Ayuntamiento de Toledo y su Concejalía de Deportes, deberían dar una solución para evitar su deterioro alarmante que padece. También circulan vehículos de particulares del tipo todo terreno.

6º.- Las distintas barreras disuasorias que se instalaron no sirven para casi nada. La más próxima al barrio de Santa Bárbara le falta el candado de cierre. Existen otros lugares donde se puede acceder sin ningún tipo de problema por estos vehículos, porque faltan barreras o bien se suben por las aceras para acceder a este lugar, utilizando también los pasos de cebra rebajados para acceder más fácilmente, deteriorando los mismos. Las motos de dos ruedas no tienen ningún impedimento para entrar.


7º.- Los ciudadanos que nos acercamos a correr, pasear no necesitamos un banco cada 150 metros, curiosamente solo instalados en uno de los caminos, mientras que en el otro, ni un solo. Me parece bien que hubiera algún banco, pero tanto como los que se instalaron, no sé entiende el porqué y la promesa de que me contestaría el concejal correspondiente. En el otro extremo, el vandalismo no tiene barreras para lo que les viene en gana, como es el caso de un banco, que le han destrozado y ya se han llevado la parte de hierro del mismo. También la señal que había junto al puente peatonal que une el parque con la zona del barrio de Santa Bárbara ha desaparecido. También están desapareciendo rejillas de desagüe del citado puente.


 8º.- Para nada ha servido que me reuniera la legislatura pasada con su Concejal de Urbanismo y también se lo comentará a Ángel Felpeto, el cual me dijo que se acercaría a este hermoso lugar para comentarle en situ los defectos técnicos encontrados en la ejecución de la obra realizada. El “Buzón del Ciudadano” del Ayuntamiento de Toledo, no vale para nada y prueba de ello es que todavía estoy esperando al menos que me hubiera contestado a mis reclamaciones de la pasada legislatura, pues tal solo recibí por e-mail un acuse de recibo de Ana-Isabel Verdú.



 9º.- Sobre el punto a) le informo que puestos al habla con el SEPRONA de la Guardia Civil, me dicen que esta zona está considerada como urbana y por este motivo ellos no tienen competencia para actuar y que la misma corresponde al Ayuntamiento de Toledo y su Policía Local.



En el otro extremo, el vandalismo no tiene barreras para hacer lo que le viene en gana como el caso de este banco. Así es como quedó el banco de la foto anterior.
¿Y ahora qué?
Aurelio Gómez Castro