30 de septiembre de 2022

MEDIO AMBIENTE: Propuestas para el futuro de Toledo por la 'zona de contacto' (Fuente del Moro) en La Tribuna de Toledo

Visto en La Tribuna de Toledo por Justo Monroy (30/09/2022):

Alumnos de la Escuela de Arquitectura presentan a Gregorio Marañón sus anteproyectos para dotar de vida a estos espacio y hacer ciudad

El avance del POM del Ayuntamiento establece que en la denominada como 'zona de contacto', el espacio entre Polígono y Santa Bárbara, «el suelo de uso terciario pasará a suelo de uso residencial para permitir la construcción de viviendas y cohesionar, coser la ciudad y los barrios a través del eje vertebrador que supone el río Tajo». Se trata, en palabras del profesor de la Escuela de Arquitectura José Ramón de la Cal, de un espacio «que no tiene afecciones paisajísticas, es un terreno baldío, que es público y que, de desarrollarse, haría rico al municipio».

Alumnos de cuarto de Arquitectura han comenzado a trabajar en su asignatura de Proyecto sobre la 'zona de contacto', para ver en qué lugares y cómo se puede hacer ciudad, una operación lineal a lo largo de la actual To-23 para coser los dos barrios a través de unos terrenos públicos sin uso. Los alumnos, explica de la Cal, están estudiando posibilidades de hacer una ciudad en manzana cerrada, una ciudad en altura, con torres, con jardines o unifamiliares, «una serie de tipos de ciudad que dibujarán para ver diferentes soluciones».

Tras una semana de trabajo, los treinta proyectos ya se están bosquejando. Aunque su presentación final será en quince días, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis ha conocido algunos de los primeros diseños. Marañón es doctor Honoris Causa por la Escuela, por lo que se le considera profesor, explica Juan Mera, director de la misma. Por lo tanto, un par de veces al año conoce estos proyectos y escucha a los estudiantes.