13 de julio de 2019

Mª Mercedes Pila (A.D. Almaraz) y David de la Cruz (Valdepeñas A.C.) en 10 Kms. y Ana Mª. del Cerro (Evedeport-Runners San Miguel) y Jesús Alvarado (100% Natural Training), en 5 Kms., vencedores de 16ª Carrera Popular de Arenas de San Pedro

Podio de los 10 Kms., desde la izquierda:
2ª Antonio Núñez, 1º David de la Cruz y 3º Younnes Aithadi
[Foto tomada del Facebook de Jesús Antonio Núñez]
Podio femenino de los 5 Kms., desde la izquierda:
Eva Mª Gómez, 1ª Ana Mª. del Cerro y 3ª Ana Isabel Ojea
[Foto: David de la Cruz]

- CLASIFICACIONES EVEDEPORT: 5 Kms. | 10 Kms.

- FOTOS FACEBOOK DE AGUSTÍN FERNÁNDEZ PÉREZ

- FOTOS DE JUAN CARLOS INIESTO

MEDIO AMBIENTE.- [Tajotoledo.es] Nota de prensa: Petición de información de contadores a Confederaciones Hidrográficas


COMUNICADO DE PRENSA

Las organizaciones ambientales en defensa de los ríos y el uso sostenible del agua, solicitan a todas las confederaciones hidrográficas información detallada de cómo están aplicando la Orden de contadores.

Diez años después de la obligación legal de instalar contadores de agua para todos los usuarios, la administración hidráulica no posee información real y actualizada de los consumos ni tampoco la ciudadanía. La orden aprobada en 2009 para el conocimiento y control de los volúmenes de agua utilizados por los distintos usuarios, no se cumple por igual desde las diferentes administraciones hidráulicas.

Las organizaciones ambientales en defensa del agua piden esta verificación para cerciorarse de que desde la Administración se está dando efectivo cumplimiento a la Directiva Marco del Agua en esta cuestión. La Comisión Europea ha pedido a España el uso generalizado de caudalímetros a fin de asegurar la medición y registro de todas las captaciones y que los permisos se adapten a los recursos disponibles.

Madrid, 10 de julio de 2019


El cambio climático está suponiendo ya en España una reducción continuada de los recursos hídricos disponibles en la práctica totalidad de las cuencas hidrográficas, a lo que hay que añadir que aumentará la frecuencia, intensidad y extensión de las sequías. Ante esta realidad es inviable pretender incrementar la disponibilidad del recurso a través de nuevas infraestructuras, por lo que la única forma sensata de afrontar el cambio climático y la intensificación de las sequías es a través de la reducción de todas las demandas (agraria, urbana, industrial y turística) y mediante un exhaustivo control del consumo. Una de las medidas imprescindibles para ello es la utilización de contadores de agua para todos los usos, incluidos los agrarios, tanto en aguas superficiales como subterráneas. Se trata además de una exigencia de la Comisión Europea y de una obligación legal de la normativa española. Pese a todo ello, la implantación y vigilancia de contadores de agua por cada explotación, particularmente en las captaciones para regadío, sigue siendo insuficiente y la información disponible para los ciudadanos acerca de esta implantación, casi inexistente.