13 de marzo de 2019

MEDIO AMBIENTE: Replica del movimiento "Queremos saber la verdad del puy du fou" sobre el artículo publicado en La Tribuna de Toledo el 11/03/2019



- ENLACE LA TRIBUNA DE TOLEDO 11/03/2019

Sr. Director de de La Tribuna de Toledo.

Muy señor nuestro:

Atendiendo al derecho de réplica, queremos hacerle llegar nuestro parecer sobre el artículo publicado en su periódico el pasado lunes 11 de marzo, así como defendernos de la campaña de descrédito que sufrimos los miembros del Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou desde que empezamos a poner en cuestión el parque temático. Situación que se ha recrudecido tras la interposición del recurso contencioso-administrativo contra la aprobación por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha del Proyecto de Singular Interés (PSI) Puy du Fou en Toledo y de la que ese medio es destacado referente.

Desde entonces, quienes dicen defender el proyecto, lejos de debatir sobre los motivos por los que está siendo cuestionado en los Tribunales, así como responder a las irregularidades que se han producido en la tramitación del expediente y en la obra, se centran en deslegitimar a los denunciantes llegando al ensañamiento con las personas que quieren saber la verdad del Puy du Fou. Se trata de una táctica antigua y conocida: “Si no puedes atacar el mensaje, ataca al mensajero”.

El propio portavoz del gobierno regional, Ignacio Hernando, abanderó la ofensiva el pasado 24 de enero al declarar en rueda de prensa que esperaba “que poco a poco vayamos conociendo la verdad sobre esta plataforma. De lo que yo conozco, me asusta”. El 17 de febrero, tras la admisión a trámite del recurso, Emiliano García Page lanzaba un aviso a navegantes: “Hay que exigir responsabilidades a los profesionales de los pleitos que se pasan el día recurriendo proyectos”. A la campaña se sumaron la patronal, a través del Secretario General de Fedeto, Manuel Madruga, que exigió “responsabilidades para quien pueda utilizar la justicia simplemente para ralentizar este tipo de procedimiento”, o de la agrupación «Nos gusta Puy du Fou en Toledo», cuyo portavoz Jesús Carrobles llegó a desear que “el juez que le toque el caso tenga la cabeza en su sitio y sepa ver esta oportunidad tan grande para Toledo”.

50 Kms. por la Vereda del Fraile que los componentes del Cerro del Bù realizarán su 2º Camino Mítico, capitaneados por Leticia García-Ochoa entre Los Yébenes y Las Ventas con Peña Aguilera que aplazaron el pasado 17 de febrero

Leticia García-Ochoa Gutiérrez
[Foto: Cerro del Bù]

Recibido de Ángel Gómez del equipo Cerro del Bù esta 2ª crónica que ya fue aplazada el pasado 17 de febrero:

Caminos Míticos es un proyecto que estamos desarrollando como club desde el 15 de diciembre de 2018 y que se extenderá durante todo el año 2019. Tiene como objetivo dar a conocer cinco caminos míticos que discurren por la provincia de Toledo, concretamente en los Montes de Toledo y la Sierra de San Vicente.

El pasado 15 de diciembre de 2018 dimos comienzo al primero de ellos, uniendo de manera pedestre y en autosuficiencia las poblaciones de Guadalupe (Cáceres) y Toledo. En esa ocasión utilizamos como vía el Camino de los Montes a Guadalupe, el Camino de la Jara, El camino Real y el Camino Natural del Tajo. Así, en 26 horas de esfuerzo recorrimos los 200 kilómetros de forma pedestre y en autosuficiencia que separaban ambas poblaciones.



Ahora estamos preparando el segundo camino que realizaremos el próximo 17 de marzo, recorriendo una serie de caminos y veredas que nos llevara desde la población de Los Yébenes, en la fada sur de los montes de Toledo, a la población de Ventas con Peña Aguilera, situada en la vertiente norte y a una distancia de 50 kilómetros de abrupto monte.