13 de marzo de 2019

MEDIO AMBIENTE: Replica del movimiento "Queremos saber la verdad del puy du fou" sobre el artículo publicado en La Tribuna de Toledo el 11/03/2019



- ENLACE LA TRIBUNA DE TOLEDO 11/03/2019

Sr. Director de de La Tribuna de Toledo.

Muy señor nuestro:

Atendiendo al derecho de réplica, queremos hacerle llegar nuestro parecer sobre el artículo publicado en su periódico el pasado lunes 11 de marzo, así como defendernos de la campaña de descrédito que sufrimos los miembros del Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou desde que empezamos a poner en cuestión el parque temático. Situación que se ha recrudecido tras la interposición del recurso contencioso-administrativo contra la aprobación por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha del Proyecto de Singular Interés (PSI) Puy du Fou en Toledo y de la que ese medio es destacado referente.

Desde entonces, quienes dicen defender el proyecto, lejos de debatir sobre los motivos por los que está siendo cuestionado en los Tribunales, así como responder a las irregularidades que se han producido en la tramitación del expediente y en la obra, se centran en deslegitimar a los denunciantes llegando al ensañamiento con las personas que quieren saber la verdad del Puy du Fou. Se trata de una táctica antigua y conocida: “Si no puedes atacar el mensaje, ataca al mensajero”.

El propio portavoz del gobierno regional, Ignacio Hernando, abanderó la ofensiva el pasado 24 de enero al declarar en rueda de prensa que esperaba “que poco a poco vayamos conociendo la verdad sobre esta plataforma. De lo que yo conozco, me asusta”. El 17 de febrero, tras la admisión a trámite del recurso, Emiliano García Page lanzaba un aviso a navegantes: “Hay que exigir responsabilidades a los profesionales de los pleitos que se pasan el día recurriendo proyectos”. A la campaña se sumaron la patronal, a través del Secretario General de Fedeto, Manuel Madruga, que exigió “responsabilidades para quien pueda utilizar la justicia simplemente para ralentizar este tipo de procedimiento”, o de la agrupación «Nos gusta Puy du Fou en Toledo», cuyo portavoz Jesús Carrobles llegó a desear que “el juez que le toque el caso tenga la cabeza en su sitio y sepa ver esta oportunidad tan grande para Toledo”.


Como se puede observar, no solo se critica que varias organizaciones soliciten la tutela de los tribunales para que éstos diriman las más que razonables dudas sobre si una obra faraónica a la que se presta ayuda de dinero público ha cumplido con la normativa y la legislación vigentes; es que, además, se pide la limitación de un derecho fundamental recogido en el artículo 24 de la Constitución (esa que muchos dicen defender cuando se habla de otros territorios, pero que tanto les cuesta respetar cuando se aplica en su entorno). Incluso, yendo más allá, se lanzan avisos a los jueces.

En este contexto lleno de posverdad, inaudito para alguien que crea en la democracia, La Tribuna de Toledo publicó el pasado lunes un artículo a doble página, y que se reproduce también en la versión digital, bajo el título “La verdad de los que quieren saber la verdad” firmado por las iniciales FJR y JS. Del análisis de este artículo se desprenden tres objetivos básicos. Primero, dulcificar la ideología de extrema derecha del fundador del Puy du Fou, Philippe de Villiers. Segundo, intentar hacer creer que el recurso tiene sesgos ideológicos, obviando descaradamente los argumentos jurídicos que lo sostienen y que serán objeto de debate en los tribunales. Y tercero, intentar desacreditar a las personas que representan al Movimiento y a las cinco entidades que han suscrito el recurso, bien sea buscando vinculaciones con organizaciones de izquierdas o bien sea haciendo insinuaciones capciosas y con datos falsos respecto de su trabajo profesional. Todo ello con una buena dosis de incorrecciones, juicios de valor o falsedades, indignas incluso de un periodista amateur.

El Movimiento siempre se ha mostrado abierto a la opinión y participación de todo el mundo dentro del mismo. De las primeras acciones que muestran esa pluralidad destacaremos dos: un acto público al que acudieron todo tipo de personas, vinculables a muy diversas entidades, y una ronda de reuniones con representantes de partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones. Los representantes del Movimiento dialogamos – y así está publicado – con el PP, con Ciudadanos, con Podemos, con UGT o con CCOO, por poner algún ejemplo. Solo rechazaron atender nuestras solicitudes de entrevista el PSOE y las instituciones que dirige – gobierno regional y ayuntamiento –, y alguna asociación gremial.

Tras estas acciones se fue perfilando el Movimiento sobre la base de una composición variada, sobre todo en lo social, lo ambiental, lo técnico y en lo científico. Como es lógico, cada componente tiene su historia y su bagaje, y a nadie se le pide que renuncie a ello. Pero resulta gratificante que en el Movimiento se hayan aunado intereses y personas que siempre han intentado defender lo público, el bienestar de la vecindad toledana, el medioambiente y el paisaje, el agua y, en última instancia, una legalidad y una ética que parecen estar siendo violentadas por el proyecto Puy du Fou.

Como quiera que le dedican un espacio muy particular en su artículo a uno de nuestros portavoces, nos preguntamos qué problema hay en ganarse la vida en una consultora medioambiental, y qué hay de malo en valorar como positivos dos proyectos de energía limpia en los que se producía una verdadera mejora para el medioambiente. Si nos hubieran preguntado, a estas horas sabrían que los proyectos a los que aluden en su publicación son lo que técnicamente se denominan “repotenciaciones”, no son proyectos de nueva instalación, y de lo que se trataba era de aumentar la producción eólica a la par que se minoraba el impacto reduciendo el número de aerogeneradores. Sumando los dos proyectos que citan, se pasaba de 50 a 11 aerogeneradores en dos instalaciones que ya funcionaban desde décadas atrás dentro de las zonas protegidas en las que se asentaban.

Con respecto a la filiación de extrema derecha del fundador del parque, Philippe de Villiers, no compartimos la versión edulcorada que ofrece su periódico, y les invitamos a que lean la edición de Le Monde del 10/4/ 2017, donde se describe cómo “su corazón late por la familia Le Pen”; sus propias declaraciones xenófobas, recogidas por el diario Libération el 13/11/2016; o el retrato que hacía de él el diario español El Mundo en 2007, y que lo situaba en la “extrema derecha moderada”. No en vano, el libro L’extrême-droite en France. De Maurras à Le Pen, de la politóloga francesa Ariane Chebel d'Appollonia, dedica una sección entera a este personaje (a partir de la p. 395).

En todo caso, más que la ideología de este señor, lo importante es que nuestra posición respecto del parque temático está basada en 38 alegaciones bien fundamentadas en cuestiones medioambientales, sociales, económicas y culturales, y que éstas no han sido atendidas ni por la empresa ni por las administraciones. Pedimos la transparencia que es exigible en un proyecto tan costoso para las arcas públicas y el medioambiente como es el Puy du Fou.

La virulencia de algunos sectores privilegiados de la sociedad toledana ante las críticas al proyecto parece revelar dos cosas: la primera, que hay grandes intereses en juego, y que, como suele ocurrir en estos casos, no son precisamente los de la ciudadanía de a pie. La segunda, que la solidez de las alegaciones al proyecto a su irregular tramitación hace imposible contestarlas con hechos y razones, por lo que se ataca al Movimiento y a quienes lo representan con una mezcla de insinuaciones de carácter ideológico e infundios sobre la trayectoria de sus miembros. Es un proceder indigno de unas autoridades que deberían defender los intereses de la mayoría y de un medio de comunicación que se supone ha de ser serio e independiente.

El nulo rigor del relato y la tendenciosidad de los argumentos del artículo que han publicado, Sr. Director, quedará en los anales de la prensa toledana.

En Toledo a 13 de marzo de 2019


Y en nombre propio, Miguel Ángel Hernández, José Luis Calvo, Francisco Arce, Gustavo Fabra, José Antonio Peñaranda.
_________________________________________________________________________________
También en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario