28 de enero de 2015

MEDIO AMBIENTE: José Mª Bodoque sobre el Proyecto ATTENAGUA en la 1ª Conferencia del 2º Ciclo Investigando el Tajo

José Mª Bodoque entre Beatriz Larraz y Juan Ignacio de Mesa antes de la Conferencia

- FOTOS DE AUGOCAS

VÍDEOS

Previo a la Conferencia
La Conferencia
El Coloquio

MEDIO AMBIENTE: Presentado el 2º Ciclo de Conferencias Investigando el Tajo 2015: Con Juan Ignacio de Mesa y Beatriz Larraz

Beatriz Larraz y Juan Ignacio de Mesa

Esta tarde en la Real Fundación de Toledo ha comenzado el nuevo Ciclo de Conferencias Investigando el Tajo. Beatriz Larraz del Grupo de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha y el presidente de la Real Fundación de Toledo Juan Ignacio de Mesa nos han presentado para todos los seguidores de atletismo toledano el nuevo ciclo de conferencias para 2015, y nos han hablado sobre las seis conferencias que se llevarán a cabo este año en la Sede de la Real Fundación de Toledo.



MEDIO AMBIENTE: Miguel Ángel Sánchez (Red del Tajo), a su vuelta de Bruselas, donde intervino ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo

Miguel Ángel Sánchez

MEDIO AMBIENTE [Red del Tajo-Nota de Prensa]: La Defensora del Pueblo responde a la queja de varios colectivos relacionados con la Defensa del Río Tajo



Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo

La Defensora del Pueblo da la razón a los grupos ciudadanos en su queja contra el Memorándum Tajo-Segura

La  Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos  ha recibido la contestación de la Defensora del Pueblo a la queja que presentaran colectivos de esta Red ciudadana el 1 de octubre de 2013, en relación con el Memorándum Tajo-Segura, y las irregularidades en su tramitación y posterior incorporación a la Ley 21/2013 de evaluación ambiental.

La respuesta de la Defensora del Pueblo confirma los argumentos de la denuncia ciudadana. En ella indica que el anteproyecto de ley, en lo relativo a las modificaciones del trasvase Tajo-Segura y ventas de agua, debía haberse sometido a participación pública, y a evaluación de impacto ambiental, sin que fuera suficiente la tramitación parlamentaria dada a una norma con rango legal. Considera que las reglas para la determinación de aguas excedentarias o de explotación del trasvase forman parte de la planificación ordinaria de la cuenca hidrográfica correspondiente, algo que esta Red Ciudadana lleva exigiendo desde hace tiempo.

La Defensora del Pueblo también apunta a la posible inconstitucionalidad de la Ley de Evaluación Ambiental (Ley 21/2013), en lo relativo a la regulación derivada de los acuerdos del Memorándum Tajo-Segura. El debate queda servido no sólo en el Tajo, sino en otras comunidades por la extrapolación que de las reglas derivadas de la citada ley (esencialmente en lo relativo a mercados de agua) se puede hacer en la gestión de ríos en otras demarcaciones.

MEDIO AMBIENTE: Peticiones y Quejas presentadas ante el Parlamento y la Comisión Europea sobre el estado y la gestión del río Tajo

Nuestros representantes en Bruselas

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina e Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, refuerzan en Bruselas las peticiones y Quejas presentadas ante el Parlamento y la Comisión Europea sobre el estado y la gestión del río Tajo.

Representantes de ambos colectivos han intervenido esta tarde ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, que ha decidido mantener abierta la petición presentada en 2012, así como requerir informes a la Comisión Europea sobre el grado de cumplimiento de las directivas europeas en los planes de cuenca remitidos por el estado español, y en especial el del Tajo.

En la intervención hemos expresado nuestra preocupación por el estado del Tajo, así como el plan de cuenca del presentado en 2014 por España, plan que ha sido enmendado y modificado por la ley de Evaluación Ambiental y el Real Decreto de gestión del Tajo-Segura. Hemos explicado el “by pass” que está haciendo España a la legislación europea, a las directivas y a los objetivos que propugnan dichas directivas, tanto con el Memorándum como con el real decreto de gestión del Tajo-Segura; y hemos recordado que además la Plataforma de Talavera mantiene abiertas dos Quejas ante la Comisión Europea por diferentes aspectos ligados al Tajo y al incumplimiento de Directivas.

Los eurodiputados asistentes han mostrado su preocupación por el estado del río, y la “cuestión” de España, donde parece que todo son “problemas” en lo relevante a los ríos y la gestión ambiental en general. La eurodiputada de IU, Marina Albiol, ha señalado la importancia que de que desde Europa se vigilen los incumplimientos de la normativa europea, así como que se visite el Rio Tajo por una comisión de eurodiputados. Con todo ello, el “frente” de Bruselas sigue abierto y a la espera de los informes de la Comisión, así como las propias Quejas.

[Toledo-Tajo] Sesión de la Comisión Europea de Peticiones sobre el Tajo.

MEDIO AMBIENTE: 2º Ciclo de Conferencias Investigando el Tajo 2015 a partir de hoy a las 19 horas en la Real Fundación de Toledo

La Conferencia de hoy

El programa completo para este año

Puedes ver todas las Conferencias del primer ciclo en este enlace