23 de septiembre de 2021

MEDIO AMBIENTE: "El movimiento climático vuelve a las calles para exigir justicia por el clima", tomado de la web de Ecologistas en Acción. 24.09 Huelga Global por el Clima


El 24 de septiembre tendrán lugar movilizaciones en 16 ciudades en apoyo al Juicio por el Clima, litigio contra el gobierno presentado por organizaciones ecologistas y sociales.

El movimiento de protesta impulsado por Fridays for Future–Juventud por el Clima en España ha convocado para el próximo 24 de septiembre un nuevo Día de Acción Global por el Clima. En esta ocasión, la jornada se dedicará a exigir justicia frente a la emergencia climática y mostrar el apoyo al llamado Juicio por el Clima que cuenta ya con más de 48.000 adhesiones; la denuncia ante el Tribunal Supremo presentada por varias organizaciones contra el Gobierno por su falta de compromiso y ambición en la materia.

La movilización cuenta ya con convocatorias en 16 localidades del territorio español que exigirán medidas inmediatas, concretas y ambiciosas en respuesta a la actual crisis climática. Las organizaciones convocantes subrayan que el último avance del informe del IPCC muestra con claridad cómo el cambio climático avanza con consecuencias cada vez más severas en todo el planeta.

Desde Fridays for Future–Juventud por el Clima se destaca la urgencia de esta movilización: «Según el último informe del IPCC, lo que hagamos en esta década será decisivo, y se hace fundamental que los países multipliquen sus esfuerzos». Añaden que «la crisis climática es una injusticia global, los territorios que menos contribuyen a la misma son los que más sufren sus consecuencias». Es por ello que, ante un uso tan desigual de recursos y bienes naturales, países como España tienen una mayor responsabilidad frente al deterioro y destrucción de la biosfera global. Una responsabilidad y deuda ecológica que nuestro gobierno no puede seguir eludiendo.

«Este caso, lo que nos reúne aquí hoy, no trata solo de clima», subraya Serlinda Vigara de NovAct, plataforma que apoya Rebelión por el Clima, «se trata de la ciudadanía haciendo valer su derecho a una tutela judicial efectiva. Se trata de la ciudadanía obligando al Tribunal Supremo a proteger nuestros derechos, a hacer su trabajo».

«Hemos recurrido a la justicia como una herramienta de lucha más», explica Lorena Ruiz-Huerta, abogada del Juicio por el Clima. «Al ver que las movilizaciones masivas no hacían cambiar las políticas del gobierno, hemos pedido ayuda a la justicia para que obligue al Gobierno a cumplir con sus compromisos internacionales adquiridos. La lucha contra el cambio climático es imprescindible para garantizar el derecho fundamental a tener una vida digna de las generaciones presentes y futuras». A estas alturas, las organizaciones consideran ineludible iniciar este litigio contra el Gobierno, la única instancia a la que acudir dada su falta total de ambición climática en las últimas décadas.

España no es el primer Estado en llevar un caso de este tipo ante un Tribunal Supremo. En Holanda, Francia y Alemania ya se han llevado casos muy similares. «Sabemos que aquí también es posible», señalan desde las organizaciones convocantes.

Con el Juicio por El Clima se está más cerca de lograr una victoria en favor de la justicia climática. Pero es necesario que los tribunales escuchen la voz de la sociedad civil más de cerca. Por ello, se hace un llamamiento de cara a este 24 de septiembre en un momento históricamente excepcional para reivindicar la justicia climática.

·         Más información sobre el Juicio por el Clima y la convocatoria del 24 de septiembre aquí:  https://www.juicioporelclima.es


José Tomás Martínez de Góngora "Toje", recibirá este próximo sábado en Toledo, la Placa Juan Sastre 2020, que le concede la Junta Directiva del Comité Nacional de Jueces de la Real Federación Española de Atletismo

 
Toje - José Tomás Martínez de Góngora [Foto: Manuel Teixeiro]

Vídeo con Toje del pasado 20 de junio de 2020

El próximo sábado tendrá lugar la entrega de la Placa Juan Sastre a José Tomás Martínez de Góngora, más conocido como Toje. El acto se llevará a cabo en el hotel Beatriz de Toledo.

Esta placa que recibirá Toje, será como mejor Juez Nacional 2020, propuesta que fue hecha por Jesús Salgado de la Junta Directiva del Comité de Jueces de la Real Federación Española de Atletismo.

Al acto, que organiza la Real Federación Española de Atletismo y su Colegio Nacional de Jueces, estarán sus presidentes Raúl Chapado y Antonio Pérez respectivamente, así como Jueces, tanto Nacionales como Regionales. También estarán en dicho acto sus familiares más allegados y los atletas Mayte Mora, Irene S. Escribano, Roberto Parra y Lucas Búa. Juan José Pérez del Pino, concejal y presidente del Patronato Deportivo Municipal estará representando al Ayto. de Toledo.

- NOTA DE PRENSA DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ATLETISMO

- NOTA INFORMATIVA DEL COMITÉ DE JUECES DE ATLETISMO (*)

- ENTRADAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG: 17/06/2020 | 18/06/2020

- QUIÉN ERA JUAN SASTRE

(*) Facilitada por Manuel Búa