19 de mayo de 2017

MEDIO AMBIENTE: El Gobierno de Castilla-La Mancha debe llevar urgentemente a los tribunales al Gobierno de España por la gestión del Tajo por Miguel Ángel Sánchez en La Tribuna de Talavera

Miguel Ángel Sánchez
(Foto tomada de su Facebook)

"Page debe denunciar al Estado" por Miguel Ángel Sánchez

"Está tardando. El Gobierno de Castilla-La Mancha debe llevar urgentemente a los tribunales al Gobierno de España por la gestión del Tajo. Punto. Que convoque a observadores internacionales, de la Unión Europea y de la ONU. Un congreso internacional para la próxima primavera sobre la gestión del Tajo, sobre lo que le han hecho a nuestro río desde los años sesenta del pasado siglo, y sobre lo que le siguen haciendo. Sobre el Guantánamo en el que el Estado, desde la Dictadura hasta la Democracia, ha confinado al Tajo, con una avaricia sin límites, con una legislación a la carta que viene burlando sistemáticamente el Derecho estatal y europeo; una legislación inaceptable y brutal que, por ejemplo, permite que no tengamos caudales ecológicos ni en Aranjuez ni Toledo ni Talavera de la Reina, sino un mínimo caudal legal.

Ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos, y de una vez por todas poner el cascabel a la burla del Tajo-Segura y al desprecio del colector a cielo abierto que aún hoy día sigue siendo el Jarama. El trasvase nunca ha sido viable. Hoy es inaceptable e insoportable en un río que ha perdido desde los años ochenta el 50 % de sus aportaciones naturales, y que tiene hipotecados en los papeles, definidos como “excedentes” casi el 90 % del agua restante. Este ejemplo de hidrocolonialismo, férreamente defendido por la tradicional política hidrológica —”hidroilógica”— española, y por cualquier partido político que haya ejercido el poder estatal, ha tocado fondo, como el nivel de Entrepeñas y Buendía. Nos queda el cieno. Y la rabia.

Ha llegado el momento de cambiar el tono, la intensidad, aumentar los recursos para defender los derechos de los ribereños del Tajo, y de difundir y machacar con la inaguantable realidad del Tajo. Dos ciudades patrimonio de la Humanidad por la Unesco como Aranjuez y Toledo no pueden tener un río muerto o convertido un albañal a sus pies. Una ciudad como Talavera no puede tener un inmenso pudridero de agua estancada y muerta desde donde cada anochecer parten oleadas de millones de mosquitos. No nos podemos permitir un río muerto, por ejemplo, a su paso por La Puebla de Montalbán. No podemos permitir que el inmenso patrimonio ambiental, cultural, social y económico que constituye el Tajo, continúe hoy como cuando se le envió al paredón en la década de los setenta, convertido en un cadáver, olvidado y despreciado por el Estado.

Entrepeñas y Buendía no se recuperarán en lo que queda de año hidrológico. En octubre estaremos muy por debajo de los 300 hm3; el Tajo este año estará muerto en Toledo, con su permanente reguero pardo de grasa y aguas residuales; y por Talavera qué decir. Sin Tajo y sin Alberche, uno trasvasado para Murcia, y otro bien guardado para Madrid. Por eso ha llegado el momento de tomarse las cosas en serio y ponerse a trabajar. El resto es lamento hueco y literatura, más de cara a la galería que a intentar solucionar de verdad el problema. Hablar de pactos, de acuerdos entre regiones, es incidir en el error de siempre. El presidente de Castilla-La Mancha debe decidir: más de lo mismo, o cambiar el rumbo".

MEDIO AMBIENTE: Los toledanos se concentraron por la defensa de su Río Tajo en el puente de San Martín




Alejandro Cano de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo

- ALGUNAS FOTOS

- CRÓNICA DEL DIGITAL TOLEDO NEWS

- VÍDEO