20 de febrero de 2020

MEDIO AMBIENTE: "El Cuartel de la Guardia Civil, en Vega Baja, no" - Recogida de firmas a través de change.org

Se pretende construir un nuevo Cuartel de la Guardia Civil en Toledo, en una zona arqueológica donde según las últimas prospecciones con georradar existen restos arqueológicos. La parcela en cuestión es una zona adyacente al B.I.C. de Vega Baja y que no fue delimitado con una zona de amortigüamiento tal y como marca la Ley de Patrimonio Histórico Español, un territorio histórico donde se levantó la ciudad visigoda de Toletum, en su "suburbium", zona donde se celebraron distintos Concilios de Toledo.
Es necesario que existan las excavaciones arqueológicas pertinentes antes de tomar ninguna decisión constructiva al respecto, ya que el actual B.I.C. se encuentra demasiado asediado por intereses inmobiliarios. 
El futuro Cuartel de la Guardia Civil se podría construir en la zona de contacto entre Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia tal como hace años las Administraciones competentes tenían acordado.
Hay que recordar la calificación de Toledo como "Ciudad Patrimonio de la Humanidad" por parte de Unesco con las consiguientes normativas de protección tanto patrimoniales como paisajísticas.
Por todo ello esta petición pretende oponerse a la construcción de dicho Cuartel en la parcela elegida y que está situada en la zona de amortigüamiento del B.I.C. Vega Baja.
En una Ciudad Patrimonio tiene que primar dicha circunstancia y en cualquier caso, armonizarlo con otros posibles intereses de ciudad.