18 de febrero de 2019

MEDIO AMBIENTE.- Ayer en Toledo: Manifestación y Manifiesto de la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca - "Talavera Exige" el cese inmediato de los trasvases de los ríos Tajo y Alberche entre otras muchas reivindicaciones

Ayer en Zocodover
[Foto: Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca]

Amigos y amigas,

Hoy aquí, en Toledo, en la capital de la región, de NUESTRA región, ante las principales instituciones nacionales, autonómicas, provinciales y locales, TALAVERA LUCHA y TALAVERA EXIGE. Hoy es un día importante. Un día histórico. Porque nunca antes, en la historia reciente, ni siquiera durante nuestra democracia, los ciudadanos de nuestra Ciudad, de nuestra Comarca, han venido a su capital, en persona, para exigir precisamente lo que la democracia y el sistema territorial del que nos hemos dotado pretenden asegurar: otorgar a sus ciudadanos, a TODOS, una asignación justa de recursos que les procuren unas posibilidades reales de desarrollo, trabajo, futuro y bienestar.

Pasaron ya los tiempos de señoríos de otras épocas. De dominios y sumisiones. Pasaron ya, amigos y amigas. Hoy hemos venido aquí a EXIGIR que se cumplan por parte de las Administraciones, de las 4, los compromisos por ellas suscritos con los ciudadanos de Talavera en un Pacto Institucional. Pacto firmado del puño y letra de nuestros representantes. Pacto en el que lo único que se les EXIGE es que se corrijan de forma urgente los desequilibrios económicos y la desigualdad manifiesta y objetiva que arrastran estas Tierras desde hace décadas. Unas Tierras extensísimas, que comparten unas señas de identidad muy fuertes, pero también un abandono común. Queremos recuperar a Talavera como esa Ciudad pujante, atractiva y emprendedora que siempre ha sido, cabecera y motor de su Comarca, referencia cultural, económica y social de su provincia y de su región.

Hoy Talavera EXIGE desde el civismo, desde el respeto, desde el compromiso. Pero también, y cada vez con más determinación, Talavera EXIGE desde la firmeza, el convencimiento pleno y la fuerza que le da la razón. Talavera EXIGE un reparto del gasto y las inversiones públicas equilibrado y distributivo, que requiere una discriminación positiva, apelando a la justicia pero también a la pura eficiencia económica y social.


Hoy aquí, en la capital de NUESTRA REGIÓN, en Toledo, en pleno corazón de su casco antiguo y al amparo de sus pétreos muros, el movimiento de ciudadano surgido en Talavera y su Comarca, vuelve a gritar, como ya ha hecho masiva, clamorosa y reiteradamente en su Ciudad en los dos últimos años, las 5 reivindicaciones que se demandan, algunas de las cuales compartimos con esta ciudad que nos acoge hoy:

Talavera EXIGE un tren digno para viajeros y mercancías con desdoblamiento y electrificación de sus vías.

Talavera EXIGE la implantación de un nodo logístico y puerto seco, como apuesta de futuro.

Talavera EXIGE unas infraestructuras que permitan el desarrollo social e industrial de la Comarca.

Talavera EXIGE mayor inversión en servicios públicos: una Universidad que tiene que ser la punta de lanza, la vanguardia de la revitalización de la región, con la implantación de Informática y sucesivas ampliaciones del Campus al altura del resto de ciudades de la región; una sanidad decente, una Administración funcional y eficaz.

Talavera EXIGE el cese inmediato de los trasvases de los ríos Tajo y Alberche.

Todas estas medidas deben ser impulsadas ya, ahora, decididamente y sin excusas; y algunas de ellas deben ser materializadas de forma urgente. De otro modo, nos vemos abocados sin remedio a un futuro más que incierto, desesperanzador: el reguero incesante de emigración de nuestros jóvenes ante la falta de oportunidades es un drama indescriptible.

Aquí, en la capital de NUESTRA región, a las puertas de sus instituciones y sus sedes oficiales, la ciudadanía de Talavera y su Comarca proclama a los cuatro vientos su absoluta resolución a seguir trabajando y luchando por lo que en justicia le pertenece; sin descanso, sin desaliento, sin tregua. Queremos dejar meridianamente claro esta mañana de febrero, aquí en Zocodover, que vamos a seguir en la lucha, EXIGIENDO a los que nos representan, --a los de ahora y a los que vengan después de las próximas citas electorales--, que se cumplan, íntegramente, punto por punto, y más pronto que tarde, lo que ellos mismos han firmado y a lo que se han comprometido con luz y taquígrafos. Puede que para ellos esa firma haya sido un acto más de otros tantos a los que tan acostumbrados están. Pero para nosotros es un compromiso inapelable que no cejaremos en exigir.

Estamos en tiempos preelectorales y lo que esperamos es que todos aquellos que se postulen a representarnos en los próximos cuatro años tengan claro que la situación de Talavera es excepcional, que requiere una atención especial por parte de todas las Administraciones. Lo que les pedimos SUS ciudadanos es que dejen de lado sus intereses partidistas y se pongan a trabajar en dar solución a nuestros problemas. Que nos escuchen, porque, aunque les pueda parecer extraño, lo que la gente quiere de verdad no son enfrentamientos eternos y estériles, polémicas y crispación continua e infructuosa. Lo que la gente quiere es colaboración, cooperación, coordinación y consenso; y sobre todo, RESULTADOS: mejoras en su renta, en sus condiciones laborales, en sus niveles de vida, en sus perspectivas vitales y profesionales.

Son tiempos de grandes promesas y ofrecimientos, pero para Talavera también son tiempos de EXIGENCIA, de permanente reivindicación, de repaso de lo prometido y comprometido ya, de control y verificación. En Talavera, son tiempos de HECHOS. Porque las promesas las oímos ya como el que oye llover. Ténganlo en cuenta los que nos representan o aspiran a hacerlo. De otro modo, nos tendrán enfrente.

Aquí, en Toledo, TALAVERA EXIGE, TALAVERA POR SU FUTURO

No hay comentarios:

Publicar un comentario