17 de julio de 2019

MEDIO AMBIENTE: El Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou analiza ya las posibles acciones que en vía penal o administrativa se puedan aplicar al caso de la rebaja del 85% por el Ayto. de Toledo

[Anagrama tomado del blog del movimiento QSLVDPDF]

SE ESTUDIAN VÍAS LEGALES PARA DENUNCIAR LA REBAJA DEL ICIO AL PUY DU FOU
NOTA DE PRENSA 17 DE JULIO DE 2019
Con la aprobación por parte del Ayuntamiento de Toledo de una rebaja del 85%, que beneficia a Puy du Fou España S.A., en la liquidación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del parque temático que esta empresa construye en Toledo, se consuma uno de los más sangrantes fraudes a la ciudadanía de la localidad en toda su historia.
De momento, la bonificación supone que el Ayuntamiento dejará de percibir nada menos que 565.000 euros de Puy du Fou España S.A. Rebaja que aplicada a las sucesivas fases del proyecto terminaría por ser de unos 2,55 millones de euros. Un importantísimo monto económico que podría haberse dedicado a cubrir las numerosas necesidades sociales y ambientales que aquejan a Toledo. Un dinero que más pronto que tarde acabará saliendo del bolsillo de las toledanas y toledanos.

Pero si sangrante es la decisión adoptada con los votos favorables de PSOE, PP, Cs y Vox, más sangrante lo es el discurrir de los acontecimientos. El Ayuntamiento de Toledo, de la mano del renovado concejal Sr. Sabrido, orquestó un cambio en la ordenanza que regula el ICIO para que terminara beneficiándose Puy du Fou. La ordenanza se cambió precedida de unas palabras del Sr. Sabrido registradas en la prensa el 16 de junio de 2017 que quedarán para la historia: «estudiaríamos las ordenanzas fiscales en la medida que fuera pertinente para que eso no fuera un obstáculo» «nunca, nunca, nunca el ICIO va a ser el más mínimo obstáculo para una actividad que ya sí creo que va a instalarse en Toledo».
Dicho y hecho. Y así, a pesar de que la empresa y el Gobierno de Castilla-La Mancha han remarcado la rentabilidad económica del proyecto, y han insistido en los beneficios que el parque temático iba a dar a la ciudad, de momento, esos beneficios, es la ciudad la que se los va a dar al proyecto.



Bien podía Puy du Fou España S.A. haber rechazado solicitar esa bonificación o, simplemente, haberse manifestado en contra de un cambio de la ordenanza fiscal que le beneficiaba. Pero no, es demasiado dinero para un proyecto tan inseguro como lleno de irregularidades.

En esta esta situación se hacen evidentes tres cuestiones. Primero, el menoscabo a las arcas municipales. Segundo, que se ejecuta una normativa fiscal modificada “ad hoc” para terminar beneficiando a Puy du Fou España S.A. Y, tercero que, como ha argumentado el único grupo municipal que ha votado en contra de la rebaja, Unidas Podemos, no queda acreditado el cumplimiento de los compromisos de creación de empleo estable a los que obligan las ordenanzas fiscales.

Todos estos beneficios que se aplican al Puy du Fou S.A. bordean, cuando no transgreden, los límites de la legalidad. Por ello, el Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou analiza ya las posibles acciones que en vía penal o administrativa se puedan aplicar al caso.
Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou

- MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario