| Pista de Atletismo del Polígono de Toledo [Foto: atletismo toledano] |
18 de enero de 2019
MEDIO AMBIENTE.- [Tajotoledo.es] Mañana sábado día 19 a las 17 horas: Iniciamos el año con más protestas en defensa del Tajo con una nueva Concentración en el Baño de la Cava
![]() |
| Cartel de Río Tajo : VIVO |
Amigos y amigas del Tajo:
Iniciamos un nuevo año con las mismas políticas de agravio al Tajo y sus ríos: la misma contaminación, el mismo saqueo y la misma gestión, orientada a mantener la agonía del Tajo como precio a pagar por supuestos desarrollos que, lejos de suponer un beneficio de interés general, son un perjuicio económico, social, ambiental y cultural, al menos para toda la cuenca del Tajo.
Por tanto, mañana, como todos los 19 volvemos a manifestar nuestra repulsa por este maltrato y hacemos un llamamiento ciudadano a participar en esa concentración a las 17:00 horas en el Mirador de La Cava, junto al puente de San Martín.
En esta ocasión también en Aranjuez habrá una concentración por la mañana en protesta por el último trasvase de 38 hm3.
El año también empieza cumpliendo 4 décadas de trasvases, desde que el 31 de marzo de 1979 se produjera el primero de ellos; y ya van más de 12.000 hm3 robados al Tajo y a sus gentes pobladoras, es decir, Tajo y medio.
Para celebrar tanto pesar y lamento, Tajo Vivo nos comparte a todos los colectivos de la Red del Tajo el cartel adjunto con un mensaje tan mordaz como real y con el ánimo de distribuirlo en redes y denunciar que, después de 40 años de saqueos, el Trasvase Tajo-Segura sigue siendo un agujero millonario para las arcas del Estado que pagamos todos para beneficio de unos pocos y para sufrimiento de los ribereños del Tajo.
También iniciamos el año con reivindicaciones en Europa. Como ya comentamos en las últimas concentraciones y seguiremos comentando en las próximas, nuestros ríos necesitan que nos volquemos en defender la Directiva Marco del Agua, norma única en el mundo de enorme valor para los sistemas acuáticos y hoy amenazada por la desidia de cada vez más Estados que burlan su estricto cumplimiento. Tenéis más información en http://tajotoledo, desde donde podéis empezar a actuar tanto a nivel particular como colectivo.
¡Más DMA y menos trasvases! Un saludo.
Por un Tajo Limpio y con Caudal: ¡DEFENDAMOS NUESTROS RÍOS!
Admitimos donativos. Cuenta: ES55 1491 0001 2320 0721 9823. Gracias.
16 de enero de 2019
MEDIO AMBIENTE: ¿Toledo si se vende? referente al parque puy du fou con motivo de la colocación del primer árbol, recordado a la 1ª piedra del Barrio Avanzado
![]() |
| El Barrio Avanzado del Polígono 8 años después de la 1ª piedra, ahora lleno de amianto [Foto: Google Maps] |
![]() |
| Vídeo institucional de 11 de marzo de 2011 [pincha en la imagen para verlo] |
¿TOLEDO Sí SE VENDE?
Hoy, día señalado, os queremos recordar otra famosa colocación de piedra de Emiliano García Page, la del Barrio Avanzado, en el barrio del Polígono. Aquél acto costó a los toledanos 600 mil euros del vídeo promocional, vallado, edificio de visitas, y adecuación y ajardinamiento del entorno para que las fotos quedaran bonitas, sin contar con el coste del diseño del proyecto de Jean Nouvel, el cual desconocemos, y nos dejó, como todo el mundo sabe, una escombrera inmunda y un "vertedero de amianto".
Aquél, como el de ahora, también era un Proyecto de Singular Interés, aunque en ese caso el proyecto era público, y se desarrollaría en un suelo urbano destinado para ese uso, mientras que el Puy du Fou es un negocio privado, que se pretende construir en suelo Rústico, No Urbanizable de especial protección ambiental, foresta y paisajística, con lo cual el daño es incalculable.
Los ciudadanos, de momento, para que Emiliano se haga la foto, los regalamos 5 millones públicos.
Quremossaberlaverdaddelpuydufou
ASÍ LO RECOGEN OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS:
- LA COMARCA DE PUERTOLLANO
- EL DÍA DIGITAL
- DIGITAL FINANCIAS
- LA CERCA
- EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA
- DIARIO CASTILLA LA MANCHA
- TOLEDO DIARIO
NOTICIAS DE LA PRESENTACIÓN DEL CONTENCIOSO:
- EN CASTILLA LA MANCHA
- TOLEDO DIARIO
- LA COMARCA DE PUERTOLLANO
- DIGITAL FINANZAS
- EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA
ASÍ LO RECOGEN OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS:
- LA COMARCA DE PUERTOLLANO
- EL DÍA DIGITAL
- DIGITAL FINANCIAS
- LA CERCA
- EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA
- DIARIO CASTILLA LA MANCHA
- TOLEDO DIARIO
NOTICIAS DE LA PRESENTACIÓN DEL CONTENCIOSO:
- EN CASTILLA LA MANCHA
- TOLEDO DIARIO
- LA COMARCA DE PUERTOLLANO
- DIGITAL FINANZAS
- EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA
MEDIO AMBIENTE.- La Real Sociedad Geográfica advierte: ¿Se repetirá en Toledo con eI parque temático Puy du Fou lo sucedido en Extremadura?
¿Se repetirá en Toledo con eI parque temático Puy du Fou lo sucedido en Extremadura con La Marina Isla de Valdecañas en el Tajo? En aquel caso se trata de un complejo turístico con 185 villas a medio millón de euros, campo de golf de 18 hoyos, puerto deportivo, etcétera, edificado en una isla en el pantano del mismo nombre, espacio protegido por la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Esta urbanización de lujo también fue aprobado por la Junta de Extremadura como Proyecto Singular de Interés Regional. Existen sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y del Tribunal Supremo que obligan a su demolición.
¿Acaso no tienen las administraciones locales y regionales formas de contribuir al desarrollo local y regional sin dañar suelos de protección ambiental y de paisaje? Y más aún cuando los acuerdos internacionales recomiendan y obligan el respeto de esos valores, y existen ubicaciones alternativas.
Así lo recogía Ecologistas en Acción sobre lo sucedido en Valdecañas en 2008
Marina Isla de Valdecañas - 1/03/2008 | Nº 56
Desde el pasado verano se viene trabajando en la llamada Isla de Valdecañas, dentro del embalse con el mismo nombre, para construir un nuevo complejo turístico, sin que se haya realizado la preceptiva evaluación de impacto ambiental y con el beneplácito de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Medio Ambiente. Una actuación injustificable por cuanto la zona pertenece a la Red Natura 2000.
Desde julio de 2007 se pudo contemplar, entre las provincias de Toledo y Cáceres, aguas abajo de la localidad de El Puente del Arzobispo, un espectáculo dantesco: la Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, manteniendo seco al río Tajo a lo largo de 5 kilómetros de su cauce. El motivo: facilitar los trabajos topográficos y de movimientos de tierra asociados al proyecto Marina Isla de Valdecañas, un complejo turístico que pretende enclavarse en el corazón del embalse de Valdecañas.
Por su parte, la Junta de Extremadura ha declarado este proyecto como de Interés Regional para vadear la adecuada evaluación ambiental del proyecto. Y eso que supondrá un golpe irreversible para los recursos naturales de este territorio, incluido en la Red Natura 2000 y a caballo entre Extremadura y Castilla-La Mancha, especialmente para especies protegidas como el águila perdicera o la cigüeña negra (ambas en peligro de extinción), el halcón peregrino o el alimoche.
Irene Sánchez-Escribano (C.A. Adidas), se clasificó la 16ª en el 76º Cross Internacional Juan Muguerza de Elgoibar del pasado domingo, siendo la 6ª española en meta
![]() |
| Irene Sánchez-Escribano junto a Ana Lozano que fue la 10ª y 2ª española [Foto: Félix Sánchez Arrazola - @fotorunners.es] |
15 de enero de 2019
MEDIO AMBIENTE: "Imágenes mentales de Toledo para la conservación del paisaje" por Antonio Zárate Martín en el digital ABC
| Antonio Zárate Martín [Foto tomada de su Facebook] |
| Juan Sánchez sánchez [Foto tomada de su Facebook] |
Recuerdo uno de los párrafos finales del artículo: "Esas imágenes mentales, que hacen de Toledo una ciudad única y diferente, explican su atracción sobre visitantes del mundo entero, concitan emociones y sentimientos de identidad de los toledanos con su lugar, y justifican esfuerzos para conservar el paisaje, más aún cuando las imágenes son tributarias de valores paisajísticos. Por eso, no es fácil entender que el Gobierno regional y el Ayuntamiento promuevan la destrucción de los paisajes de la Vega Baja, de La Peraleda o de Safont a través de las modificaciones puntuales 28 y 29 del PGMOU de 1986, y la eliminación de un paisaje de calidad medioambiental para levantar un Parque Temático".
Algunos tendrán que responder ante la Historia de los atentados que están cometiendo o consintiendo. También los que con su silencio cómplice están participando de tantos graves atentados sobre el patrimonio de Toledo.
"Imágenes mentales de Toledo para la conservación del paisaje" por Antonio Zárate Martín en el digital ABC:
Tal como puse de relieve en mi último proyecto de investigación: «Dinámicas comparadas para una gestión sostenible de los paisajes culturales a través del turismo», el paisaje, entendido como territorio que se contempla, con elementos de la naturaleza y otros construidos por la sociedad, no sólo comporta valores patrimoniales necesitados de protección, de acuerdo con la Carta Internacional para la Conservación de las Ciudades Históricas y las Áreas Urbanas de 1987 (Carta de Toledo‑Washington), las Convenciones del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 y de 1992, y el Convenio Europeo del Paisaje de 2000, sino que es un recurso en sí capaz de generar riqueza y empleo. Esto es así especialmente en Toledo, cuyo «Valor Universal Excepcional» reconocido por la UNESCO en 2013 se apoya en sus paisajes: el peñón sobre el que se asienta el conjunto histórico, las vegas, el escarpe de falla de los Cigarrales, la Bastida y San Bernardo, y las cárcavas en los niveles de terraza fluvial hacia el norte. Esos paisajes han impulsado economías complementarias que explican su poblamiento desde el Paleolítico y su protagonismo en la historia, sobre todo desde que fue capital visigoda, de la Frontera Media durante el Emirato y el Califato Cordobés, de Reino Taifa y más tarde, de Castilla y de España, cuando la Corte itinerante se instalaba temporalmente en la ciudad.
14 de enero de 2019
MEDIO AMBIENTE.- Nota de Prensa: Recurso en los tribunales contra la aprobación del parque temático puy du fou
NOTA DE PRENSA 14/01/2019
MOVIMIENTO QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL PUY DU FOU
El Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou ha impulsado definitivamente la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la resolución del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha por la que se aprueba el Proyecto de Singular Interés del parque temático Puy du Fou.
El anuncio de interposición se presentará en los próximos días, antes de que venza el plazo de dos meses marcado a partir de la publicación el 22 de noviembre de 2018 de la resolución aprobatoria.
El Movimiento ha decidido prescindir del recurso potestativo de reposición y acudir directamente al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha porque no tenía sentido recurrir ante un Gobierno que ya desde antes de que se iniciara cualquier trámite brindaba con champán en las instalaciones de Puy du Fou en Francia agasajado por los promotores del proyecto.
13 de enero de 2019
E.A. POLÍGONO TOLEDO: Víctor Barriga (Liberbank-C.A. Toledo), se clasifica 2º en categoría Junior en el 37º Cross de Campo de Criptana
![]() |
| Víctor Barriga Martín de Santos [Foto: Pedro Barriga] |
- CLASIFICACIONES (pendientes)
E.A. POLÍGONO TOLEDO: Susana Romero, Francisco Gras y Antía Hernández se clasifican segundos de sus categoría en la 8ª Carrera San Antón de Cuerva
Ana Mª del Cerro (Runners San MIguel) y Ángel Martín (Bikila Mora), vencedores 8 Kms. de la 5ª Carrera de Malpica de Tajo. En 4 Kms. los vencedores fueron Miriam Buendía (Triwolf Talavera) y David de la Cruz Garrido
![]() |
| Primeros metros y Ángel Martín Martín en cabeza de la prueba [Foto tomada de su Facebook] |
- FOTOS FACEBOOK EVEDEPORT
Sandra Garrido (Running Villarejo) y Jorge Rodríguez (Liberbank-C.A. Toledo), vencedores en los 10 Kms. de la 4ª Carrera de Numancia de la Sagra. En 5 Kms. los vencedores fueron Victoria Padrilla (Corporepol) y David Ichaso (C.D. Run and Walk Illescas)
![]() |
| Jorge Rodríguez entrando en meta de los 10 Kms. acompañado de los que ya finalizaron los 5 [Foto: Chema Pinto] |
![]() |
| Sandra Garrido Alcaide, vencedora de los 10 Kms. [Foto: Juan Carlos Iniesto] |
![]() |
| Jorge Rodríguez Sardinero a falta de una vuelta [Foto: Juan Carlos Iniesto] |
![]() |
| Victoria Pradilla Pórtoles vencío en los 5 Kms. [Foto: Juan Carlos Iniesto] |
![]() |
| David Ichaso se impuso en los 5 Kms. [Foto: Juan Carlos Iniesto] |
David de la Cruz (Inm. Teo Valdepeñas), vencedor del 37º Trofeo Cross Villa de los Molinos de Campo de Criptana
E.A. POLÍGONO TOLEDO: La victima toledana en la explosión de ayer en París, entrenaba en esta Escuela del barrio de Polígono por los años 90 y competía con el Club de Atletismo Toledo
![]() |
| Laura Sanz Nombela |
Escrito por Rebeca Sanz hermana de Laura:
Hola a todos ya que tenemos las redes sociales y esto es tanto bueno para algunas cosas y malos para otras y se extiende las noticias como la pólvora quería pediros un solo favor esta chica de la foto de la explosión de París es mi hermana y tenemos mucho sufrimiento y mucho dolor y encima de todo esto que no es poco de asimilar mi hermana marchó allí un viaje sorpresa qué te preparo su marido con todo su cariño y el pobre se ha encontrado con esto con esta desgracia y está allí en París solo desamparado el consulado los tiene desamparados totalmente no estás solo del todo porque han marchado algunos familiares para allá para darle su apoyo pero necesitamos apoyo de profesionales de psicólogos allí para que puedan atenderle porque esto es muy duro de asimilar y nos tienen desamparados allí ni psicólogos, mi información ni nada de nada y no sabemos cuándo nos traerán para acá a nuestros familiares por favor y desde aquí que lo compartáis y que llegue donde tenga que llegar para que nos puedan ayudar muchas gracias por vuestro apoyo.
Rebeca Sanz Nombela
Laura era de la edad de mi hija y entrenaban conmigo en los años noventa en la Escuela de Atletismo del Polígono, aunque competían con el Club de Atletismo Toledo. Por aquella época aún no se había construido la actual pista, y nuestro lugar de entreno era la 5ª Fase del barrio, lo que hoy son las consejerías.
Todo el este grupo de chicas y chicos, mayoritariamente iban al colegio Gregorio Marañon. Recuerdo un grupo muy compactado y que aparte de entrenar, al ser muchos de ellos compañeros de clase, había mucha armonía en el grupo y Laura era una de ellas, siempre con una sonrisa en su cara, que compartía con todos.
Este grupo fue el germen para que lucháramos por una pista de atletismo en el barrio, cosa que conseguimos gracias a todos vosotros, alumnos, padres y monitores. Recuerdo que acudimos a un mitin en vísperas de elecciones para pedirles esta pista tan necesaria para el barrio del Polígono. No pudo ser, antes tenían que hacer el velódromo, que según ellos, tenia preferencia. Se hizo el velódromo que apenas tuvo su rendimiento y en su lugar para aprovechar la instalación se hicieron unas pistas de tenis. Eso se llama tener visión política del futuro. Lamentable.
Por eso, esta pista de atletismo que tenemos ahora, es fruto de esa generación vuestra que luchasteis por un barrio mejor y hoy una pedacito de la misma, es también de Laura.
Gracias Laura allá donde estés.
Aurelio Gómez Castro
Esther del Fresno (Diputación Albacete) y Alejandro García (C.A. San Pablo), vencedores de la 8ª Carrera Popular San Antón de Cuerva
![]() |
| Podio femenino, desde la izquierda: 2ª Susana Romero, 1ª Esther del Fresno y 3ª Patricia Alguacil [Foto: José R. Velasco] |
![]() |
| Podio Sénior, desde la izquierda: 2º Jo´se Luis Martín (3º de la General), 1º Alejandro García y 3º Daniel Carrilo (4º de la General) [Foto tomada del Facebook de Esther del Fresno] |
- CLASIFICACIÓN GENERAL DEPORCHIP
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



















