Alejandro Cano junto a Laura Melgar de la Plataforma
Recibido de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo:
NOTA DE PRENSA (22-11-2023)
Es el segundo reconocimiento que recibe en 2023. La singularidad del premio provoca en la Plataforma una ristra de agradecimientos y dedicatorias que justifican su existencia.
Quizás sea el río Tajo el elemento patrimonial, histórico, cultural y etnográfico más representativo de la ciudad de Toledo. Su progresiva degradación como río, a manos de la contaminación y los trasvases desde principios de los años 70 del pasado siglo, ha propiciado la existencia de sucesivos colectivos entregados a la denuncia de su abandono por parte de las administraciones cuya desidia institucional acababa por minar las esperanzas de recuperar su salud.
No es el caso de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo. Desde su creación en 2009 y alentada por la Directiva Marco del Agua trabaja por devolver esa esperanza a la ciudadanía toledana y por esgrimir -también ante las administraciones- argumentos basados en el conocimiento y la legalidad existentes. Sus miembros ya no reciben irónicas palmaditas en la espalda deseándoles suerte en su empeño ni expresiones de derrotismo. Y las administraciones reciben sentencias de nulidad ante su pertinaz desidia.
Al margen de la mayor o menor implicación directa y activa de la ciudadanía toledana en determinados asuntos, como el del Tajo, lo cierto es que toda ella o muy mayoritariamente reconocen los esfuerzos de esta valedora Plataforma. Y todo ello a pesar de sus modestos medios personales, humanos y económicos que se suplen con una cadena de sinergias de la que se retroalimenta.
En lo que va de año, es el segundo reconocimiento que recibe la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo. El anterior lo recibió de manos del Centro Ibérico de Restauración Fluvial al hilo de su IV Congreso celebrado el pasado mes de junio en Toledo. Sin que quepa menosprecio hacia ninguno de ellos, el primero vino de afuera y éste segundo se produce dentro, en las entrañas de la ciudad que vio perder su río, casi de la noche a la mañana, y ser sustituido por una gigantesca alcantarilla. Este detalle hace que el premio Recaredo Rey tenga una particular singularidad y que la cadena de agradecimientos y dedicatorias expresadas por su presidente al recoger el premio recorran un camino circular que justifica el devenir de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.
¡Vida al Tajo. Trasvases, no!
Julián Cano a los asistentes al acto:
Buenas tardes a todos: vecinos, vecinas, autoridades y resto de personas e instituciones premiadas.
Sólo unas palabras para agradecer el reconocimiento que hacéis al modesto trabajo de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo
Pero sobre todo agradecimiento, dedicatoria y extensión a multitud de personas, colectivos e instituciones que han hecho y hacen posible la existencia de nuestra Plataforma.
En primer lugar a todas las personas que contribuyen o han contribuido a la existencia de la Plataforma de Toledo en defensa del Tajo: socias, colaboradoras, voluntarias y amigas.
Especial mención debo hacer a la Federación Local de AA.VV. El Ciudadano, por convocar aquella Mesa por el Tajo con el fin de movilizar a la ciudadanía toledana para acudir a la gran manifestación de Talavera de la Reina en 2009, a la que la Plataforma en Defensa de los Ríos Alberche y Tajo convocó en representación de la Red del Tajo a toda la ciudadanía ibérica y ribereña de la cuenca del Tajo / Tejo. Gracias, José Manuel, por tomar la iniciativa, y que hoy, 14 años después, esa llama siga prendida y se llame Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.
Pero también dedicatoria y agradecimiento a esa Plataforma de Talavera de la Reina con sus dos “migueles” a la cabeza, Miguel Ángel Sánchez y Miguel Méndez-Cabeza. Todo lo que vino después de esa manifestación lo sembraron ellos y prendió la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo / Tejo y sus Ríos (Red del Tajo / Tejo).
Agradecimiento y dedicatoria también muy especial a esas dos mujeres que coordinaron la Red del Tajo durante sus primeros años, los más fructíferos en términos de red: María Soledad Gallego y Nuria Hernández-Mora. La primera se entregó absolutamente a la causa del Tajo tras su paso al frente de la Dirección General del Agua de CLM y nadie conoce mejor que ella todos los vericuetos legislativos en torno al saqueo y degradación de nuestro Tajo. La segunda, Nuria, investigadora y experta en gobernanza del agua, sacó del anonimato al Tajo en el seno de la Fundación Nueva Cultura del Agua y se volcó con la causa del Tajo, a pesar de sus raíces huertanas y murcianas de las que hace gala.
Gracias, también a Soledad de la Llama, mi compañera de coordinación de la Red del Tajo durante este último decenio, por su exquisito cuidado, trato y mesura con el que ha contribuido a mantener las excelentes relaciones en esta red y especialmente con nuestros amigos portugueses.
Y por último un agradecimiento y dedicatoria muy especial a Beatriz Larraz. Ella tomó en 2012 la batuta desde la UCLM para organizar y llevar a cabo, conjuntamente con la Red del Tajo y la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, las I Jornadas Universitarias del Tajo, participadas por más de 100 personas entre ciudadanos, estudiantes y profesores. Fruto de su trabajo, infatigable y jamás suficientemente agradecido, fue la creación del Grupo de Investigación del Tajo de la UCLM y su conversión a lo que hoy conocemos como Cátedra del Tajo UCLM-Soliss.
Por supuesto me dejo sin nombrar a muchas personas y colectivos que día a día contribuyen de muy diferentes modos y grados de oportunidad a la existencia de esta Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo que se nutre del conocimiento y las aportaciones de toda esta red de contribuciones.
Pero si de alguien, muy, muy especialmente quiero acordarme y rendir tributo, dedicatoria y agradecimiento con este premio y en este momento es de Abel La Calle, nuestro anónimo defensor del Tajo en el Tribunal Supremo, al que debemos todos los éxitos cosechados. Ojalá y definitivamente sea también un éxito la superación de su grave enfermedad, pese a la cual sigue dándolo todo por el Tajo.
¡Gracias y enhorabuena, ciudadanía de Toledo y ribereña del Tajo! Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario