6 de noviembre de 2022

Sergio Jiménez y María Ureña vencedores absolutos del 43º Cross Nacional Espada Toledana


María Ureña Rodenes (Cárnicas Serrano) y Sergio Jiménez Vicente (Playas de Castellón)

- CLASIFICACIÓN CON TODAS LAS PRUEBAS

- ENTRADA DE LOS MÁSTER

- ENTRADA CROSS CORTO POPULAR MIXTO

- CRÓNICA DE MARIO LOECHES EN LA TRIBUNA DE TOLEDO

- CRÓNICA ENCLM

- ÁLBUMES DE FOTOS DE JESUS DOMÍNGUEZ: 1º (Sub-18,Sub-20, Sub-16, Máster y Sub-14) | 2º (Popular, Sub-12, Absoluto, Sub-10 y Sub-12 fem. repe)

ÁLBUM DE CRISTIANE ARAUJO

- ÁLBUMES DE FOTOS DE JUANJO ALARCÓN: Sub 10 mas. | Sub 12 fem. | Sub 14 fem.Sub 14 mas. | Sub 16 fem. | Sub 16 mas.Sub 18 mas. | Sub 18 y 20 fem. | Sub 20 mas. | Absoluto fem.Absoluto mas.Máster

- ÁLBUMES DE FOTOS: Sub 10 a Sub 14 | Sub 16 a Sub 20 | Absolutos | Máster y Popular

Vídeo de las Absolutas

Vídeo de los Absolutos

Vídeo de las Sub 18 y 20

Vídeo Sub 18 mas.

Vídeo Sub 20 mas.

Vídeo Sub 16 fem. y mas.

Vídeo Máster mas. y fem.

Vídeo Sub 14 fem. y mas.

Vídeo Sub 12 fem. y mas.

Vídeo Sub 12 fem. y mas.

Vídeo Cross Corto Popular mixto

- CRÓNICA C.A. TOLEDO:

María Ureña y Sergio Jiménez empuñan sus primeras 'Espadas' de cross en Toledo
La valenciana, que no pudo correr en 2021 por compromisos con su club, se impone a la zamorana Teresa Herráez y el madrileño, siguiendo los pasos de su padre, Anacleto, consigue su primer gran éxito individual en el circuito nacional de campo a través
A pesar de convivir con un apretado circuito de campo a través, tanto doméstico como nacional, la Espada Toledana 2022 ha brillado por sí sola este primer domingo de noviembre, repitiendo el mismo fin de semana del año pasado, debido al giro dado en el calendario atlética -temporada anual-, partido en dos mitades por exigencias del guion. Lasarte, Soria y hasta Torredonjimeno, a última hora, se celebraron el mismo día. Los atletas son los que son; y si además la prueba queda emparedada por el autonómico castellano-manchego por equipos de Campo de Criptana y el nacional de Atapuerca en Burgos, el mérito de sobrevivir puede llegar a cotas impensables.

En el plano deportivo, a excepción de la repetición que la carrera sub 12 femenina por un desafortunado error en un cruce que equivocó a las jóvenes atletas, ajenas a todo ello, recortándoles considerablemente su distancia. El resto de pruebas cumplieron con el programa, que dio comienzo a las 9:30 horas en el parque de Safont, más polvoriento que en los últimos años, debido a la patente previa escasez de lluvias en Toledo, aunque los operarios municipales hicieron todo lo posible para dejarlo impecable, al igual que el marcaje, gracias al apoyo de la empresa Lozoya.
Mañana fría y mediodía caluroso, cielo azul y un ambiente ideal para pasar la mañana de paseo junto al espectáculo ofrecido por cerca de un millar de corredores.
Hubo emoción en todas las categorías, en el año de unificación de distancias entre hombres y mujeres, unas a la baja y otras al alza. Actuaciones ilusionantes en solitario; esprints hasta la misma línea de meta, junto al río Tajo; y tácticas de todo tipo y a cualquier edad. El público, incluso, superó el de otras ediciones, mucho más entregado tanto con la élite como con los más pequeños, atletas procedentes de todos los puntos de España. Las dos pruebas ‘reina’ también ofrecieron gran interés. De entrada, se partía de que los favoritos no existían como tales. Todo muy abierto; aunque la carrera femenina lo fue algo menos, ya que fue más corta en integrantes. La valenciana María Ureña, que no pudio correr en 2021 debido a los compromisos con su club, y la campeona castellano-leonesa de cross en 2021, Teresa Herráez, que tras un largo periodo de lesiones resurgió el domingo, protagonizaron una afrenta que dio juego hasta los tres cuartos de la prueba. Ureña, más curtida en la competición, sobrepasó a la zamorana y se impuso en los 8.000 metros por 24 segundos de diferencia; mientras la tercera plaza fue para la madrileña de la AD Sprint Anaís Doñoro, que ya había corrido de júnior la ‘Espada’, a diferencia de sus compañeras de podio, que se estrenaban en este trazado.
En la carrera masculina, también sobre 8.000 metros, un kilómetro menos que en 2021, se presentaron especialistas en maratón y ultramaratón, como el vigente campeón de Europa de 50 km., Houssame Eddine Bennabou; fondistas, como Abderrahmane Aferdi o Jorge González Rivera; mediofondistas, como Mohamed Bakkali o Diego y Sergio Jiménez; y obstaculistas, como el valenciano Víctor Ruiz -2º en la ‘Espada’ de 2021- en Safont, entre otros.
Como suele ser habitual, lo corredores ‘diesel’, los habituales en las largas distancias, tomaron la cabeza durante dos de las cuatro vueltas de 2.000 metros, Aferdi y Bennabbou, Bennabou y Aferdi, lo intentaron todo para no tragar polvo. Por su parte, los más rápidos, a excepción de Víctor Ruiz, que se descolgó pronto, se sumaron a la pelea, con Bakkali, Sergio Jiménez y Jorge González Rivera. En la segunda parte, Bennabbou tomó la cabeza, logrando descolar a Bakkali y a González Rivera, pero no al resto. El madrileño Sergio Jiménez, especialista en 5.000 metros e hijo del exinternacional riojano, plata mundial en 1996 y bronce europeo en 1995 en 3.000 metros bajo techo y hoy técnico de la RFEA Anacleto Jiménez, mucho más rápido que Bennabou y Aferdi, alcanzó el primer puesto en la última vuelta y no dejar esa posición hasta la meta, invirtiendo 23 minutos y 50 segundos, demostrando de así su gran estado de forma, que seguro aprovechará el Playas de Castellón, su club, en el nacional de clubes en Atapuerca, el próximo domingo.
Bennabbou fue 2º, con 24:01, y Aferdi -más desconocido fuera de Castilla-La Mancha, 3º con 24:06. Víctor Ruiz mejoró en el último tramo y acabó quinto.
El concejal de Juventud y Deportes de Toledo, Pablo García, y la responsable de Deportes de la Diputación de Toledo, estuvieron presentes en el parque de Safont, el primero dando la salida a la prueba máster, y la segunda en la entrega de las siempre codiciadas espadas toledanas.
Cinco podios para el Unicaja Banco-CAT
En cuanto a las actuaciones de los integrantes del Unicaja Banco-Club de Atletismo Toledo destacaron el triunfo sub 18 de Elena Soriano, la 4ª de Samar Khatiri, la 6ª de Inés González y la 8ª de Esther López; la 3ª sub 20 de Paula Miguel y la 5ª de Lucía Sánchez; la 5ª y 7ª posiciones sub 16 de Jara María Carrasquilla Díaz y Noelia Sánchez; la 6ª sub 14 de Laura Nicolau; la 5ª de la sub 12 Claudia Gómez; y la 5ª y 8ª plazas sub 10 de la mocejonera Carla Gómez y de Elena Stephen; mientras en hombres, sobresale el segundo puesto sub 20, tras protagonizar un apretado esprint con el taranconero Álvaro del Saz, del pupilo de Juan Antonio Rosique Tomás Benayas; el segundo y tercer puestos másteres respectivos de Juan López, en la subcategoría E (+75 años), y Miguel Ángel Navarro, en D, y un 6º lugar de Fernando Martín, en B; y la 7ª plaza sub 14 de Fabio Alguacil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario