1 de julio de 2022

MEDIO AMBIENTE: «El hospital no es el culpable de los atascos en el Polígono» según el consejero de Fomento en La Tribuna de Toledo por J.S

Uno de los muchos atascos que se producen cada día [Foto atletismo toledano]


El consejero de Fomento reconoce que hay problemas de tráfico en los accesos al Polígono por la A-42 y la N-400, carreteras ambas estatales. La Junta se ofrece a «colaborar y a «cofinanciar» las propuestas de solución que plantee el Ministerio

«El hospital no es el culpable de los atascos en el polígono». Así  de contundente se mostró ayer el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en su intervención en las Cortes durante el Debate general planteado por el Partido Popular en el que se planteaba la  «necesidad urgente» de acometer las infraestructuras necesarias para dotar de adecuados accesos al Hospital Universitario de Toledo. Los socialistas reconocen que lo que existe es un «problema de accesos al barrio del Polígono» a través de la A-42 y de la N-400, que en su travesía urbana se denomina TO-23, carreteras que son de competencia estatal y no autonómica». Así respondía Hernando a la diputada del PP, Gema Guerrero, que argumentaba que el trasfondo de este problema que afecta a la vida cotidiana de los toledanos que viven o trabajan en el Polígono o a los usuarios del nuevo hospital del resto de la provincia es «competencial, ya que Junta y Ministerio se pasan la pelota desde el año 2017». En este sentido recordó un posicionamiento ministerial en el que se respondía a la Junta que como titular del hospital debía encargarse de garantizar los accesos. «Dejen de marear la perdiz el Ministerio y ustedes sobre quién es la administración competente y solucionen el problema. Nos da igual quién lo haga, pero háganlo. A los ciudadanos les da igual que lo haga Sánchez o García-Page».

El consejero de Fomento, que negó la mayor, aseguró que no se trata de un «conflicto de competencias». «Las competencias están claras. Pero no puedo actuar sobre infraestructuras que no son de titularidad autonómica, porque estaría prevaricando». No obstante, mostró la disposición de colaborar e incluso a «cofinanciar las propuestas de solución» que plantee el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, acordada con el Ayuntamiento de Toledo, para mejorar los accesos al Polígono de Santa María de Benquerencia de Toledo. En este sentido, aseguró que los próximos días el departamento de Raquel Sánchez sacará a información pública el tercer carril de la T0-23.

Asimismo, el consejero reprochó a los populares durante su intervención que «lo único que han hecho en el Senado es intentar boicotear los nuevos accesos al barrio de Santa María de Benquerencia como el puente entre Azucaica y el Polígono planteado en el estudio informativo de la A-40 y al que se han opuesto al posicionarse en contra del trazado propuesto». Esta afirmación fue contestada por Guerrero que negó que el PP se oponga al puente, sino que lo que pretende es que la A-40 beneficie a los castellano-manchegos de la comarca de Ocaña.

«Evitar una desgracia». Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Javier Sevilla, exigió que mientras el Ministerio aborda la soluciones definitivas se tomen «soluciones rápidas e inminentes» como habilitar un carril para las ambulancias y emergencias sanitarias. «Esperemos que no se produzca un caso dramático en las emergencias porque eso puede desencadenar sucesos dramáticos que generaría un conflicto elevado».

- ENLACE LA TRIBUNA DE TOLEDO

- EL DIGITAL CLM (13/04/2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario