10 de junio de 2022

MEDIO AMBIENTE.- Jesús Fuentes en la Tribuna de Toledo: "Noticias sobre el Tajo"



Una vez más el rio Tajo ha sido noticia en Toledo. Días de música para mostrar el desastre del rio y reivindicar su cauce limpio y una Cátedra en la Universidad de Castilla-la Mancha para convertir en ciencia y divulgación lo que en su día fue un error fatal y en la actualidad es un error medioambiental. Ambos acontecimientos han sido noticia en Toledo, pero no lo han sido  en el ámbito nacional, que sepamos. Y esto no deja de ser un grave inconveniente. Existe en los medios nacionales   un pacto de silencio  para no situarse de parte de lo que  es  un desastre climático. En algunos casos, lo tratan como un asunto local o una pugna territorial anecdótica. Una infravaloración de lo que es un problema de gran envergadura.

Uno confía –la confianza y el azar es lo que les queda a los débiles en una confrontación tan desigual -  en que ambas iniciativas, promovidas por la Fundación Toledo y Solís, sirvan para concienciar, al menos  a la gente de Toledo, del enorme desastre que supuso y supone el Trasvase Tajo- Segura. Uno confía en que, con acciones como las citadas y otras probables, un día salte la chispa que provoque un 'Big Bang' social y medioambiental.  Se  descubrirá entonces el enorme disparate de esta obra y la intolerable contaminación de un rio que  es el eje vertebrador de un territorio. Cuando eso ocurra, si  es que ocurre, se podrá comprobar el  daño  producido por  unas políticas tan ofuscadas.

Partimos de  una enorme desventaja. Mientras el río, a su paso por Toledo, es una cloaca  que nadie quiere depurar, porque es una inversión costosa que exige un mantenimiento caro, y  es poco rentable electoralmente, en Levante hay gentes que hacen fortuna. Así tenemos una de las confrontaciones clásicas: la pobreza de unos contra la riqueza de otros. Y no existen demasiados vestigios en la Historia en la que la primera gane a la segunda.  La riqueza  se adapta y se camufla para que la pobreza de muchos siga siendo la base de la riqueza de pocos. Las naciones ricas, las ciudades ricas, las personas ricas lo son  a costa  de la explotación de los recursos ajenos y de la anestesia de los explotados. Confiemos en que  iniciativas como las comentadas y otras posibles, en  algún momento inusitado, provoquen una explosión cívica que acabe con la pesadilla.

- FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario