9 de junio de 2022

MEDIO AMBIENTE: "El arbolado de Toledo se encuentra seriamente perjudicado por Filomena y por la desidia del Ayuntamiento" por José Manuel Duarte Lafuente

 

Tomado del Facebook de José Manuel Duarte Lafuente:

Árboles secos 1.

Esta publicación tratará de hacer una serie de demandas que creemos claves para la recuperación de nuestro arbolado, que ha sido seriamente perjudicado por Filomena y por la desidia del Ayuntamiento.

Hay que tener en cuenta que antes de Filomena, ya existían muchas demandas sobre el abandono del arbolado, y los parques interiores y periféricos, cuestión que se está agravando y sin visos de arreglo a corto y medio plazo.

Esta demanda se suma a la anterior, que trataba del abandono de miles de olivos, que hay en la Ciudad y que son responsabilidad de las administraciones.

Aunque las fotos se centran más en el Polígono y algunos lugares del Casco, hemos visto muchos más lugares, pero no hemos querido intervenir para no privar a la participación ciudadana de la que tanto se habla.

Como en las fotos hay explicaciones sobre ubicación y problema, pasamos a las demandas.

1ª) Que el Ayuntamiento, plante cuatro árboles por cada uno que tale, contando con los que después de año y medio secos y aún no han talado, igual que han venido exigiendo de los que por circunstancias había que talar por la parte privada.

2ª) Que se eliminen del arbolado todas las ramas secas, antes de la caída de la hoja, ya que después es prácticamente imposible de detectar, así como la limpieza de los chupones que evitan que la sabía llegué a las copas además de invadir las aceras.

3ª) Que se dé prioridad al arbolado de aceras y peatonales más soleadas para que además de ayudar a evitar el cambio climático, no se nos seque la tapa de los sesos, antes que rotondas y medianas que no cumplen con esta función.

4ª ) Que se ponga de acuerdo el Ayuntamiento con la Confederación Hidrográfica del Tajo, para la recuperación de las riberas del Río, exigiendo que los arados no llegue al agua y se se potencie la siembra de choperas, que depuran el agua, el aire y encima dan sombra.

5ª) Que tanto el Ayuntamiento como la Junta, pongan en marcha y por la vía de urgencia sus viveros con las especies más apropiadas para la zona y reactiven las escuelas taller de jardinería y medio ambiente.

Aunque sabemos que esto es mucho arroz para tan poco pollo, lo mismo que sabemos que se puede compaginar la dedicación de lo divino con lo humano, como sigamos así, muy probablemente lo humano desaparece.

Estos reportajes se realizan gracias a la colaboración de unas pocas personas que prefieren pasar anónimas, y otras como Aurelio Gómez CastroAndrés Alba García y yo que estamos al pie del cañón.

Esperando vuestros comentarios, y los de los que estén en contra de estas demandas.

DEMANDAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario