31 de mayo de 2022

Fernando Fernández Gaitán en la cadena SER por Rubén Delgado con motivo de su nombramiento de "Hijo Predilecto" por CLM

- ENLACE DE LA ENTREVISTA

Toda una vida en sus piernas. El atleta toledano ha sido una de las figuras del atletismo español tanto en blanco y negro como en color ya que en la década de los 70 protagonizó grandes gestas en pruebas de fondo dentro y fuera de España. De no ser del gran Mariano Haro se hubiera hablado de él en la historia deportiva nacional como la gran figura de la época. En Toledo sí que se habla todavía de él ya que se trata de una figura muy querida, respetada y característica: su "cojera" no le impidió lograr grandes éxitos ni correr hasta hace muy poco tiempo y su actual limitación con la voz (habla a través de un laringófono vibrador de mano) tampoco le priva de seguir charlando con todo el mundo, mostrar su sentido del humor... y venir a la radio. Hemos charlado con él con motivo de su homenaje en el día de la Comunidad Autónoma gracias a la ayuda de su hija Pilar.

"Muy agradecido, no me lo esperaba con la edad que tengo y voy a acabar creyendo que soy muy bueno" decía en la edición especial de SER Deportivos Castilla-La Mancha. En su entrevista repasó sus inicios jugando al fútbol, la cogida que le dejó cojo, sus primeras carreras y sobre todo sus logros: fue campeón de España de 10.000 metros (bajando de 30 minutos como los atletas de elite de la actualidad), fue ganador del cross de Lasarte en el 77, campeón de España de Cross individual y por equipos, campeón de España de gran fondo (tuvo 2 horas 15 minutos en maratón), también subcampeón de Europa en Bélgica en 1974, subcampeón de Europa de cross en Italia, subcampeón del mundo master, medalla de oro al merito deportivo de Castilla-La Mancha y capitán de la desaparecida sección de atletismo del Real Madrid. Donde coincidió con Santiago Bernabéu, Manolo Santana y se hizo amigo de José Antonio Camacho.

Hoy en día Gaitán, como se le conoce en la capital, sale a andar y sigue yendo a la pista de atletismo de las escuela Central de Educación Física donde mira las evoluciones de los atleta jóvenes y reparte consejos y bromas cuando le parece. En su entrevista también nos habla de su etapa en la política municipal siendo concejal de Deportes. Una etapa de la que ha olvidado "todo lo malo".

Escucha su entrevista en el programa de este martes.

1 comentario:

  1. En una época en la que los españoles acudían a ganar, en competiciones internacionales, Gaitán se convirtió en uno de los usuales de la selección española; primero en el "Cross de las Naciones" y después en los campeonatos del mundo de cross. España, en aquel entonces, tenía un equipazo capitaneados por Carmen Valero y el legendario Mariano Haro. Carmen, en Rabat, quedó primera, campeona del mundo, y Haro segundo, por detrás del escocés Aian Stewart; hablamos del año mil novecientos setenta y cinco.

    Fernando Fernández Gaitán es uno de los monstruos de la historia del cross español, así lo avalan los campeonatos de mundo a los que acudió como integrante de la selección española de atletismo, y allí compitió contra medallistas y campeones olímpicos de la talla de Emiel Puttemans, Stewart, Carlos Lopes, Gastón Roelans o del plusmarquista mundial Dave Bedford. ¡ Enhorabuena, Fernando, por el galardón !.

    Carlos Miguel Herrera Molpeceres.

    ResponderEliminar