6 de mayo de 2020

MEDIO AMBIENTE.- "Contra una vuelta a la normalidad": La llamada de 200 personalidades de las artes y las ciencias para salvar el planeta, recogido del digital El País


El manifiesto pide que tras la pandemia de la covid-19 se frene el “colapso global” ambiental, se redefinan nuestros valores y se pase a la acción por “dignidad, supervivencia y coherencia”

Robert De Niro, Isabelle Adjani, Cate Blanchett, Alfonso Cuarón, Javier Bardem, Penélope Cruz, Jeremy Irons, Charlotte Rampling, Marianne Faithfull, Virginie Despentes, Alexandre Desplat, Natalie Dessay, Kate del Castillo, Pedro Almodóvar, Julianne Moore, Zazi, Madonna, Vanessa Paradis... estas son algunas de las decenas de personalidades del mundo del cine, la música, las artes y la ciencia que han firmado un manifiesto publicado hoy por Le Monde bajo el título Non à un retour à la normale (Contra una vuelta a la normalidad).

500 personalidades de la ciencia y la cultura firman un manifiesto por el clima: “Es cuestión de supervivencia”

El artículo –que firman también una veintena de premios Nobel de física y química y el premio Nobel de la paz Muhammad Yunus– es una iniciativa promovida por Juliette Binoche y el astrofísico Aurélien Barrau. El texto deja clara la preocupación de los firmantes por la magnitud de la pandemia de la Covid 19 pero mira más allá, denuncia la explotación de la tierra y pone el foco en las consecuencias del “colapso global" que estamos viviendo. “La pandemia de la covid-19 es una tragedia, una crisis que, sin embargo, nos invita a plantar cara a cuestiones esenciales. El balance es simple: los ‘ajustes’ no son suficientes, el problema es estructural. La catástrofe ecológica en curso revela una meta crisis: la extinción de la vida sobre la Tierra está fuera de duda y todos los indicadores apuntan a una amenaza existencial directa. A diferencia de una pandemia, por muy grave que sea, se trata de un colapso global cuyas consecuencias no tienen parangón. Hacemos por eso un llamamiento solemne a dirigentes y ciudadanos a sustraerse de la lógica predominante para trabajar en una reforma profunda de los objetivos, los valores y las economías”.

La transformación radical que se impone a todos los niveles exige audacia y coraje y no tendrá lugar sin un compromiso masivo y determinado. ¿Para cuándo vamos a dejar la acción?

El manifiesto pide que no se vuelva a la normalidad si por esto se entiende toda esta destrucción de tan alto coste humano y ambiental y pide que se pase a la acción por “supervivencia, dignidad y coherencia”. “El consumismo nos ha llevado a negar la vida misma: la de las plantas, la de los animales y la de una gran cantidad de seres humanos. La contaminación, el calentamiento y la destrucción de espacios naturales han puesto al mundo al borde del precipicio. Por esto, ante el crecimiento continuo de las desigualdades, nos parece impensable ‘volver a la normalidad’. La transformación radical que se impone a todos los niveles exige audacia y coraje y no tendrá lugar sin un compromiso masivo y determinado. ¿Para cuándo vamos a dejar la acción? Es una cuestión de supervivencia tanto como de dignidad o coherencia”.

- FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario