6 de abril de 2020

Hace 40 años: Toledo y José Luis González, Campeones de España de Cross por Federaciones en el hipódromo de Lasarte de San Sebastián (24/02/1980)

José Luis Gónzález junto al segoviano Antonio Prieto finalizada la prueba
[Foto: Aurelio Gómez Castro]

En los Campeonatos Nacionales Absolutos de Campo a Través, celebrados en el hipódromo donostiarra de Lasarte de San Sebastián, el toledano José Luis González se impuso en la categoría Sénior sobre un recorrido de 12.447 metros, proclamándose Campeón Nacional de la LXII edición.

La Copa de los Campeones
[Foto: Aurelio Gómez Castro]

En Lasarte no solo fuimos campeones de España individual, sino que también lo fuimos por Federaciones.

Bajo una mañana húmeda y lluviosa del domingo, los atletas nacionales se disputaron este Campeonato Nacional. El hipódromo estaba en no muy buenas condiciones, por el agua caída el día anterior, estando, no obstante, en mejores condiciones que la edición anterior, celebrada haced cuatro años en este mismo escenario de Lasarte.

El programa de las pruebas estaba compuesto por Júnior y Sénior masculino y femenino. Nuestros representantes participaron en las dos pruebas masculinas solamente.

En la de Júnior, que dio comienzo a las 11:15 de la mañana, participaron dos atletas toledanos, que dejaron en muy buen lugar a la Provincia y a la Federación Toledana de Atletismo.

El Júnior Fernando Briones Escobar saltando el obstáculo
[Foto: Aurelio Gómez Castro]

Sobre un recorrido de 70.000 metros, los ciento veinticinco atletas se dispusieron a luchar por hacerse con el triunfo final. En principio, se formó un pelotón de quince atletas aproximadamente, entre los cuales estaba el toledano Fernando Briones Escobar. Se mantuvo en este pelotón en los primeros metros, para perder posiciones a la mitad de carrera, quedando rezagado del grupo inicial de cabeza, hasta el puesto treinta y cinco aproximadamente. Una reacción final en la última vuelta del toledano le hizo superar varios puestos en gran medida si cabe, logrando un meritorio vigesimosegundo lugar, el cual no está nada mal.

El otro componente del equipo toledano Júnior, Miguel Ángel López, salió mal de principio debido a la masiva salida de atletas que integraban todo el bloque, no pudiéndose colocar con los favoritos en los lugares de cabeza, manteniéndose siempre sobre la mitad de la carrera.

En damas no hubo representantes debido a no haber alcanzado esta categoría un nivel medio en nuestra provincia.

En la categoría Absoluta, el interés a priori estaba por ver si se cumplían los pronósticos de favorito en dicha prueba, que tenía José Luis González de proclamarse campeón nacional. Las últimas pruebas en las que participó (Nacional de Clubes y Cross Nacional de Fuenlabrada), venciendo brillantemente, así lo auguraban.

A las doce y media del mediodía, se dio la salida a los doscientos atletas representantes de las distintas federaciones provinciales.

Ya de salida se forma un compacto pelotón, encontrándose la mayoría de los toledanos integrados en él. Pasando por el primer kilómetro en dos minutos cincuenta y cuatro segundos, por Santiago de la Parte. Poco a poco, según fue transcurriendo la prueba, González y el segoviano Prieto iban dejando atrás a todos sus rivales. El interés se mantuvo entre estos dos atletas por ver quién iba a ser el vencedor, aunque los toledanos allí presentes que estuvimos viendo la prueba, vaticinábamos que el triunfo sería para nuestro paisano, ya que le veíamos muy fresco y suelto, aunque en otros medios de difusión se haya intentado quitarle méritos al triunfo del toledano y barrer de una forma descarada hacía el atleta segoviano.

Cabeza de carrera con González, Prieto y de la Parte, por detrás Ricardo Ortega
[Foto: Aurelio Gómez Castro]

No cabe duda de que si González se hubiera querido marchar antes lo hubiera hecho, ya que, según nos dijo, fue esperando al segoviano en la mayor parte del recorrido hasta que quiso, aunque en algunos tramos del recorrido le dejara a Prieto ir en cabeza. Al final se impuso faltando quinientos metros sin que encontrara ninguna resistencia de su rival.

Ya solos en cabeza de la prueba Prieto y González
[Foto: Aurelio Gómez Castro]

José Luis entró como campeón saludando al público sin ninguna marca de cansancio ni agotamiento, sino todo lo contrario, fresco. Por lo que vimos que la prueba estaba hecha a su medida.

En las posteriores posiciones los toledanos se defendieron muy bien y así pudimos ver a Fernando Fernández Gaitán en su duelo particular con el palentino Santiago de la Parte, cediendo nuestro paisano al final de la prueba, ya que estuvo en un tris de caerse por haberse escurrido en el barro y cediendo algunos metros ante el atleta anteriormente citado, como consecuencia de lo cual no esprintó como él deseaba hacerlo.

Magnifica fue también la carrera de Argimiro González, ya que salió atrás para ir recuperando puestos y colocarse en un meritorio séptimo lugar.

Ricardo Ortega fue uno de los pocos toledanos que cedió algún puesto, ya que se mantuvo en séptimo u octavo puesto para lograr también un magnifico décimo lugar.

Otro atleta que hizo la carrera ascendente fue Luis Sastre, pues del puesto veintiocho fue recuperando hasta clasificarse en decimotercer lugar.

José María Isabel Gómez (a la izquierda), fue el 6º del equipo para cerrar la clasificación
[Foto: Aurelio Gómez Castro]

El último hombre y en el que todos los toledanos teníamos puestas nuestras esperanzas para puntuar por federaciones, fue José María Isabel, manteniéndose en toda la carrera en el puesto veinticinco con el cual llegó al final de la prueba.

Este atleta días antes se lesiono, por lo cual tuvo que correr infiltrado, ya que sin él no hubiera sido posible hacernos con el Campeonato por Federaciones sin su participación. José María Isabel supo mantener su puesto el cual supo mantener a capa y espada, incluso viéndole cojear ligeramente durante toda la prueba. Él supo mantener esta cojera de la victoria y entrar en la línea de meta en vigesimoquinto lugar como antes decíamos.

Más atrás y en el puesto setenta y seis, entró Carlos García Martín, que estuvo bien dentro de sus posibilidades.

Podio de los Séniors, desde la izquierda:
2º Antonio Prieto, 1º José Luis González y 3º Santiago de la Parte

[Foto: Aurelio Gómez Castro]

Antes de este fabuloso Campeonato para los toledanos no se había podido conseguir nada. La razón es que los ases toledanos de atletismo los teníamos “repartidos” por los clubes que no eran de la provincia. Estos atletas, por consiguiente, estaban ganando triunfos con fondo toledano, pero para otra provincia.

Fue el Asland el que se decidió acogerlos en sus filas y empezó la carrera ascendente de Toledo en el campo del atletismo. Por otro lado, hemos de decir que la Federación Toledana no era muy rica en posibilidades que digamos, con lo que podía hacerse en los campeonatos. Al final se solucionó el problema y los toledanos representan a Toledo en todas las competiciones. Esta vez han logrado darnos la victoria, tanto individual como por equipos. Qué los triunfos continúen y que no se salgan de esa primera línea que se han marcado ellos mismos.

Aurelio Gómez Castro
Secretario de la Federación Toledana de Atletismo

Obervación: Esta fue mi crónica que le dicté a M.M. Perea para un periódico local de Toledo. Como secretario de la Federación Toledana de Atletismo, acudí como delegado a este Campeonato, realizando también las fotos que se muestran aquí. Quisiera haber puesto aquí las fotos que hice de todos los protagonistas de esta hazaña, pero de momento solo puedo poner las fotos que puso el citado periódico. Cuando me devuelvan el carrete, el cual llevó reclamando desde entonces, podré poner las fotos de todos los componentes.


Revista Atletismo Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario