Amigos y amigas del Tajo y sus ríos:
Esta mañana he tenido la oportunidad y el privilegio de acudir a la Universidad de Alcalá de Henares a la lectura de una tesis doctoral que leía su autor y funcionario de la CHT. No desvelaré su nombre ni el del título de su trabajo hasta que expresamente tenga su consentimiento para divulgarlo. Cuando así sea, ya tendremos ocasión también de comprometerle para que nos ilustre en un acto público.
Tengo que reconocer que en un principio no me sentí muy motivado para acudir a ese acto, ya que, a fin de cuentas, el título tenía expresamente más que ver con la consideración manida de la existencia de caudales excedentarios, lo cual ya es una aberración desde el punto de vista ambiental y, tras la reciente sentencia del TS, las consideraciones estrictamente hidrológicas no me parecía que aportaran demasiado valor a las consideraciones ambientales, mucho más amplias. De hecho, desde el punto de vista ambiental, sobra la afirmación de que un río sea excedentario o deficitario, como también sobra la afirmación de que una montaña le sobre o le falta altura.
Sin embargo, una vez allí y nada más empezar la explicación de su tesis, me sentí absolutamente interesado porque la primera consideración que dejó clara fue precisamente esa, que ningún río podía considerarse excedentario o deficitario, pero que la ley impone una definición de esa cualidad -estrictamente hidrológica- y, por tanto, su trabajo surga en ese criterio con independencia de otras consideraciones.
No pretendo con este correo ni siquiera resumir las conclusiones de la tesis presentada, salvo para destacar un par de cosas que no tienen por qué ser más sobresalientes pero que se me antoja señalar:
- La mejor explotación de los recursos de Entrepeñas y Buendía, al contrario de lo que estamos acostumbrados a ver y por incosistente que parezca, no está en saquear sus aguas hasta dejarlos reducidos a la mínima expresión en beneficio de otros intereses -ajenos o no a la cuenca del Tajo- sino en procurar mantener una lámina muy alta.
- La gestión de la cuenca del Tajo y en especial la del TTS es un banco de pruebas del que, debidamente evaluado, sacar muchas enseñanzas para abordar otros escenarios actuales o futuros, incluso habida cuenta la inmersión a la que nos está llevando lo que hemos dado en llamar cambio climático.
Sí quiero, sin embargo, compartir un par de cosas que la asistencia a esta lectura de tesis me ha hecho rememorar:
- Por una parte, constatar una vez más el gran capital profesional existente dentro de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que contrasta muy mucho con el ejercicio vil y servil que caracteriza a la institución en lo relativo a la salvaguarda de los ríos que tiene por encomienda. Muchas de las afirmaciones que se desprenden de este trabajo doctoral hubieran constituido seguramente argumento de sanción disciplinaria para quien osara pronunciarlas. El trabajo presentado es obra de un profesional funcionario, pero ha llegado a buen puerto gracias, en parte, al ánimo que otros compañeros y compañeras le han imprimido al autor. Por tanto, creo que es justo reconocer este patrimonio dentro de la CHT, si bien ya lo hemos expresado diferentes miembros de la Red del Tajo en otras ocasiones.
- Por otra, recordar que en 2012 la Red del Tajo promovió las I Jornadas Universitarias del Tajo en el seno de la UCLM. El objetivo no fue otro que motivar al profesorado y alumnado a tomar al Tajo como recurso sobre el que hacer estudios, tesis doctorales, trabajos de grado, etc. porque existía un vacío multidisciplinar absoluto en relación al trato que estaba recibiendo desde hace décadas. Desde entonces, existe un grupo de investigadores de la UCLM volcados con la causa del Tajo desde la independencia científica y académica pero también necesaria e imprescindible para sacarle del anonimato y del secuestro al que está sometido por diversos intereses. Gracias a ese grupo se han organizado ciclos de conferencias, diseñado cursos y estudios de casos prácticos en el Tajo, se está participando en proyectos europeos en los que el Tajo es objeto de estudio, y gracias a todo ese despliegue, cada vez hay más estudios e investigaciones académicas de las que vamos dando cuenta, como es el caso que traigo a este correo y del que espero en breve que conozcamos más pormenorizadamente.
Muchas gracias a todas las personas que contribuís a esta causa. Un abrazo.
Alejandro Cano
Nuestros ríos son fuente de vida. Defiéndelos.
=================================================
Estimados Alejandro y demás destinatarios del correo:Alejandro, muchas gracias por la asistencia ayer al acto de defensa y por estas palabras. Sobre éstas, me permito realizar unas consideraciones y una corrección:
- El trabajo es una Tesis Doctoral, un trabajo académico realizado en una Universidad pública (Universidad de Alcalá ─UAH─) sujeto al procedimiento establecido y al principio de transparencia, pudiéndose encontrar referencias a la tesis en la web de la Escuela de Doctorado de la UAH. Por ejemplo en este enlace, referido a la aprobación del plan de investigación, con la siguiente información, que es pública:
CONCEPTO, ANÁLISIS HISTÓRICO Y DETERMINACIÓN DE EXCEDENTES DE LA CUENCA DEL TAJO: APLICACIÓN AL TRASVASE TAJO-SEGURAFecha del proyecto: 20/03/2018Doctorando: Lucas Sepúlveda, Antonio deDepartamento: Química Analítica,quím.física e Ing.químPrograma: Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos (RD 99/2011)Director: Bustamante Gutiérrez, Irene deCodirector/es: López-camacho Camacho, Bernardo;En estos días la tramitación de la tesis se encuentra en una especie de "cambio de fase" en el que tras la lectura de ayer desaparece del listado de tesis próximas a defender pero requiere una serie de pasos para que figure en el listado de tesis defendidas, algo que ocurrirá en las próximas semanas. A su vez, cuando termine la tramitación, pasará a formar parte de la base de datos del Ministerio de Educación ( TESEO) donde espero que se pueda acceder libremente al pdf de la tesis.
- Una aclaración importante: no soy funcionario y la tesis es completamente independiente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que no tiene ninguna responsabilidad ni participación en la misma. Posiblemente una de las respuestas que di ayer haya dado pie al malentendido. En la misma me refería a que estaba trabajando para la planificación del Tajo, sin especificar más. Pero este trabajo lo hago actualmente ─desde febrero de este año─ desde una empresa que tiene encomendadas tareas de apoyo, bajo una serie de condiciones, con un contrato temporal de corta duración. Adicionalmente desde enero de 2008 hasta junio de 2017 estuve trabajando en otra empresa en el marco de distintos contratos de asistencia técnica para la planificación del Tajo. Es decir, mis trabajos en la planificación hidrológica del Tajo los he realizado siempre como profesional contratado por alguna empresa para realizar actividades de asesoría, consultoría y asistencia técnica.
- La tesis la inicié en octubre de 2017, sin vinculación contractual con la planificación hidrológica, situación que se ha dado durante la práctica totalidad de su elaboración. Además, con información obtenida al margen de la Confederación Hidrográfica del Tajo, salvo lo disponible en su página web o publicaciones.
Sin más, reciban todos un cordial saludo,Antonio de Lucas Sepúlveda
=================================================
Estimado Antonio:
Muchas gracias por las aclaraciones que nos transmites y sobre todo por la corrección que me haces en relación a tu vinculación con la CHT, lo cual no quita el reconocimiento a la existencia de buenos profesionales dentro de la Confederación pero sí me obliga a pedir disculpas por el error, tanto a tí como al resto de los destinatarios del correo. Lamento el error y los inconvenientes que haya podido causar. Mis disculpas por esa torpeza.
Reitero mi satisfacción y enhorabuena por el trabajo que has hecho y considero que es un hito importante en la defensa del Tajo como río y cuenca de ríos que fue y que debemos recuperar para que lo siga siendo.
Espero y deseo que tu experiencia y conocimiento siga sirviendo a la causa del Tajo en la que cada vez más gente estamos volcados y que necesita de cualificadas personas como tú, que le aporten valor, consistencia, academia y ciencia.
Un saludo.
Alejandro Cano
No hay comentarios:
Publicar un comentario