[Foto: The Guardian] |
El Acuerdo Social por el Agua sigue abierto a nuevos apoyos, por lo que os invitamos a difundirlo entre tantos colectivos locales, autonómicos y nacionales como se posible. Para ello basta con remitir un correo a julia@fnca.eu, que es la persona que coordina esta actividad.
Muchas gracias. Un saludo.
Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo
Por un Tajo Limpio y con Caudal: ¡DEFENDAMOS NUESTROS RÍOS!
Admitimos donativos. Cuenta: ES55 1491 0001 2320 0721 9823. Gracias
FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO, ACUERDO SOCIAL POR EL AGUA EN
DEFENSA DE NUESTROS RÍOS Y POR EL AGUA PÚBLICA
Un amplio conjunto de organizaciones y entidades de la
sociedad civil coincidimos en constatar que nos encontramos ante un momento
realmente decisivo para recuperar y mantener el buen estado de conservación de
nuestros ecosistemas acuáticos, no sólo para cumplir con la Directiva Marco del
Agua y resto de compromisos europeos en esta materia, sino para adaptarnos a la
realidad que nos impone el cambio climático, reducir nuestra vulnerabilidad
frente a los crecientes riesgos de sequías e inundaciones y garantizar un uso
sostenible del agua, con unas demandas adaptadas a los recursos realmente
disponibles. Por otro lado, afrontamos presiones privatizadoras, tanto en lo
que se refiere a la mercantilización de los derechos de agua como a la
privatización de los servicios de agua y saneamiento e incluso de la gestión
del regadío.
El crecimiento insostenible de las demandas hídricas, tanto
en el regadío como en los usos urbanoindustriales, constituye actualmente uno
de los principales problemas para lograr un uso sostenible del agua y el buen
estado ecológico de nuestros ecosistemas.
El resultado final de este enorme incremento de las demandas
deriva en la creación de problemas de escasez a causa sobre todo de la mala
gestión, del exceso de usos consuntivos, de la generación de expectativas y de
las perspectivas de negocio a través de los mercados de aguas. Frente a esta
escasez construida, se vienen aplicando fallidas estrategias de oferta,
básicamente embalses y trasvases. España es el quinto país del mundo con mayor número de
grandes presas, más de 1.200 y el primero del mundo en número de presas por
habitante y kilómetro cuadrado. Pese a ello, estas estrategias de oferta siguen
sin resolver el problema. Los nuevos embalses tienen una utilidad decreciente y
ocasionan importantes impactos ambientales, culturales, patrimoniales y
sociales. Además, los embalses y trasvases alientan el incremento de las
demandas, de forma que lejos de resolver el déficit hídrico muchas veces lo
agravan.
A ello hay que añadir los progresivos insumos
correspondientes a fertilizantes, plaguicidas y otro tipo de tratamientos que
empobrecen la biota del suelo y contribuyen al aumento de la contaminación del
agua, ya sea por escorrentía o por filtración.
Las políticas de la oferta también se utilizan para evitar
resolver problemas de contaminación en acuíferos o ríos. Es habitual plantear
nuevas infraestructuras ante problemas de contaminación en vez de intentar
resolver esos problemas.
Las estrategias de oferta, basadas en embalses y trasvases,
así como el exceso de demandas hídricas, tanto en regadío como con la expansión
de los núcleos urbanos, y la contaminación difusa o puntual, están ocasionando
un grave deterioro de los ecosistemas. Este deterioro se traduce especialmente
en una reducción drástica de los caudales circulantes y la sobreexplotación
masiva de las aguas subterráneas, responsables en gran medida del mal estado
ecológico de buena parte de nuestros ríos, acuíferos, aguas de transición y
humedales. A pesar de los compromisos asumidos por España para cumplir con las
exigencias de la Directiva Marco del Agua, los planes hidrológicos vigentes
reconocen que el 43 % de los ríos, humedales y estuarios siguen en mal estado,
y que el 44% de los acuíferos no alcanzan el buen estado.
El anunciado Pacto Nacional por el Agua, basado en proponer
por un lado nuevos regadíos, embalses y trasvases y, previsiblemente, en
alentar por otro lado el mercadeo del agua y la privatización de servicios
urbanos y agrarios, no resuelve los problemas señalados ni tiene en cuenta los
efectos del cambio climático, así como la obligación de cumplir con la
normativa europea recuperando y manteniendo el buen estado de nuestros ríos,
acuíferos y resto de ecosistemas acuáticos. Además, el Pacto Nacional por el
Agua se está gestando sin una participación sincera y real de la sociedad
civil, con la que sólo se cuenta a título informativo y no participativo, con
decisiones previamente tomadas o previsto tomar sin su concurso.
Por otra parte, como consecuencia de la crisis de las
economías municipales, algunos ayuntamientos han recurrido a concesionar los
servicios de agua para obtener recursos a través del llamado canon concesional,
aumentando en los últimos años el porcentaje de poblaciones con gestión privada
de estos servicios. Sin embargo, la experiencia está mostrando que la
privatización, en un contexto de opacidad, ausencia de rendición de cuentas y
frecuente corrupción, conduce al incremento del precio del agua sin que esto se
traduzca en una mejora del servicio ni en una inversión adecuada en la renovación
de las infraestructuras, al aumento de los impactos ambientales, a la pérdida
de acceso al agua por motivos socio-económicos y a la desaparición de la
participación en la toma de decisiones por parte de la ciudadanía.
A todo lo anterior se añade que el cambio climático nos
impone un futuro en el que se reducirá drásticamente el agua disponible, y en
el que los ciclos de sequía y las grandes tormentas, con las correspondientes
inundaciones, serán cada vez más frecuentes e intensos, afectando de una forma
u otra a todas las cuencas. Ante estas perspectivas, urge un gran acuerdo
social basado, por un lado, en la recuperación de nuestros ríos, humedales,
lagos y acuíferos, como un patrimonio ambiental público que debe estar al
servicio del interés general, y por otro lado, en la defensa del agua como un bien
público, que debe ser de acceso universal en lo referente a los servicios de
abastecimiento y saneamiento, en tanto que se trata de un derecho humano,
reconocido como tal por Naciones Unidas.
En este contexto es urgente:
1. Detener la construcción de nuevos embalses y trasvases,
incluidos los previstos en los planes hidrológicos 2015-2021, así como revisar
todos los trasvases existentes. Esto permitirá planificar el uso y desarrollo
de cada territorio de manera más sostenible y acorde a los recursos disponibles
y sus características, eliminando expectativas insostenibles a la luz del
cambio climático e injusticias interterritoriales.
2. Detener el crecimiento de las demandas, de forma que se
adapten a la reducción de caudales disponibles que impone el cambio climático
en curso, tanto en consumos urbanos expansivos como en demandas de regadío,
redimensionando la superficie regada y las demandas urbanas expansivas. Se
trata en definitiva de pasar de las estrategias de oferta a los nuevos enfoques
de gestión de la demanda que promueve la UE, las únicas capaces de resolver
realmente los problemas de escasez y lograr un uso sostenible del agua y
adaptado al cambio climático.
3. Detener los procesos de deterioro, apropiación y
sobreexplotación de ríos y acuíferos, a fin de garantizar su sostenibilidad y
el buen estado ecológico de las aguas, al servicio del interés general,
respetando un régimen de caudales ambientales adecuado y demás exigencias de la
Directiva Marco del Agua, recuperando los acuíferos como nuestras principales
reservas estratégicas en sequía y acabando con el desgobierno de las aguas
subterráneas que supone la existencia de cientos de miles de pozos ilegales. En
esta línea, y teniendo en cuenta la recesión prevista de caudales con el cambio
climático, es necesaria una revisión del sistema de concesiones a la luz de los
recursos realmente existentes y previstos, con el fin de garantizar las necesidades
hídricas de los ecosistemas acuáticos. Igualmente se debe garantizar la calidad
del agua frente a la contaminación urbana y agraria (nitratos, fosfatos y
pesticidas), reduciendo así la necesidad de nuevas captaciones e
infraestructuras de abastecimiento derivadas de problemas de calidad.
4. Se debe incorporar a la normativa en el más alto nivel
posible el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, mediante una adecuada
regulación que garantice el nivel de prelación que le corresponde y asegurar
que éste se implemente. Es necesario revertir los procesos de mercantilización
del agua y de privatización de nuestros servicios de abastecimiento y saneamiento,
para recuperarlos como servicios de interés general, bajo una gestión pública transparente
y participativa. Entre otras medidas, es necesario acabar con los cánones concesionales
y derogar la "Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y
sostenibilidad de la Administración Local", en defensa de la autonomía
municipal y en favor del agua pública, así como revertir el creciente proceso
de mercantilización del agua de riego, de privatización de la gestión del
regadío y de acaparamiento de aguas y de tierras que quiebran cualquier perspectiva
de equidad social.
5. Es imprescindible acabar con la corrupción en torno al
agua, que crece al transformar el agua y los servicios de abastecimiento y
saneamiento en grandes negocios privados. Para ello es necesario promover
cambios institucionales para una plena transparencia en la gestión del agua, incluyendo
acceso a los datos reales y actualizados de consumos, así como una
participación ciudadana efectiva en un marco de democracia deliberativa.
Entidades de la sociedad civil que suscriben el Acuerdo
Social por el Agua en Defensa de Nuestros Ríos y por el Agua Pública.
De ámbito
estatal:
AEMS-Ríos con Vida . AEOPAS. Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento . ARBA. Asociación para la recuperación del bosque autóctono . Asociación Geográfica Ambiental . ATTAC. Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana . Confederación Intersindical . CCOO. Comisiones Obreras . Centro Ibérico de Restauración Fluvial . Ecologistas en Acción . FACUA-Consumidores en Acción . FNCA. Fundación Nueva Cultura del Agua . Greenpeace . Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo . RAP. Red Agua Pública . Red Terrae . Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas . SEAE. Sociedad Española de Agricultura Ecológica . SEO/BirdLife - UNIPESCA. Unión Nacional de Pescadores Conservacionista . WWF España.
De ámbito regional y de cuenca:
Acció Ecologista-Agro . Asociación Ojos del Guadiana Vivos . AGAIA. Asociación Galega de Investigadores da Auga . COAGRET. Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases . Enginyeria Sense Fronteres València . Grupo de Investigación del río Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha . Intersindical Valenciana . PCPCYII. Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II . PDE. Plataforma en Defensa de l’Ebre . Plataforma Segura Transparente. - Plataforma de Regantes y Ciudadanos de la Cuenca del Segura . RAPA. Red Agua Pública de Aragón . Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua . Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo / Tejo y sus ríos . Red por una Nueva Cultura del Agua en el Júcar . SOC-SAT. Sindicato de Obreros del Campo-Sindicato Andaluz de Trabajadores . URBIZI. Red en defensa de los ríos . Ibaien aldeko nafar plataforma . Xúquer Viu
De ámbito local:
Asamblea para la Defensa del Tajo de Aranjuez . Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía . Asociación Ecologista del Jarama El Soto . Asociación en Defensa del Río Alberche . AVALTO. Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo . GRAMA. Grupo de Acción para el Medio Ambiente . Gredos Verde. Asociación ambiental y cultural de Arenas de San Pedro . Jarama Vivo . Plataforma Ciudadana NO a la Mina en la Sierra de Ávila . Plataforma Ciudadana Objetivo Bandera Azul Coria . Plataforma contra la especulación urbanística y ambiental de Candeleda . Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo . Plataforma en defensa del agua en Almería Acuíferos Vivos . Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera de la Reina . Plataforma por la Defensa del Río Castril
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