31 de diciembre de 2017

MEDIO AMBIENTE: [Tajotoledo.es] Fatídico 2017. Nuestros mejores deseos para 2018 de parte de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo


Estimados amigos y amigas del Tajo y sus ríos:

El año 2017 ha sido un muy mal año para el Tajo. También para Toledo, la ciudad a la que siempre ha estrechado un abrazo muy singular que, a lo largo de la historia, poetas y escritores han documentado en sus letras, pintores en sus lienzos, fotógrafos en sus inmortales retinas y artesanos en sus maquetas. Hoy es difícil que poetas y escritores elogien su podredumbre o que pintores, fotógrafos y artesanos atinen a no retratar sus extrañas aguas teñidas de quién sabe qué. 

Es una vergüenza nacional que Toledo haya lucido un collar de espumas durante el año que festejaba el 30 aniversario de su declaración por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Sirva de testimonio el anexo videográfico de este enlace, para el que solicitamos tanta difusión como sea posible. Y sirva también para reunir en 2018 más voces, voluntades y votos en favor de nuestro maltratado y agónico Tajo. Ojalá que este nuevo año la estupidez cultural y política reinante en la gestión, planificación y custodia de nuestros ríos dé paso a la cordura necesaria para reconocer los errores presentes y pasados y emprender las acciones de respeto que nuestros ríos merecen y que permitirán que nos respetemos a nosotros mismos.

Sin ánimo de hacer una lista pormenorizada de descalabros al Tajo durante 2017, baste señalar que ha sido el año en que se ha puesto a prueba y se ha evidenciado la ineficaz gestión a que ha conducido el nuevo Plan de cuenca del ciclo 2016-2021. Recordemos que se trata de un Plan del que se sustrajo el debate de la afección del Trasvase Tajo-Segura, una vez que el Memorándum urdido entre el Ministerio de turno y los gobiernos de Valencia y Murcia sobre esa infraestructura acabó por ser elevado a rango de Ley, limitando el agua circulante hacia el Tajo en beneficio de los trasvases y de las ventas de agua entre cuencas.

No es éste tampoco el momento y lugar de hacer recuento de la actividad de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, pero sí el de agradecer tanto a personas particulares y voluntarias como a distintos colectivos el que hayan incorporado el Tajo a su sensibilidad, a su agenda, a su actividad y a su compromiso social, ambiental y cultural.

Mención también de agradecimiento a los medios de comunicación a los que, en numerosas ocasiones a lo largo de estos 9 años de existencia de la Plataforma, hemos reprochado su silencio. Hoy la causa del Tajo (las causas, porque son varias y no todas se recogen) está en los medios informativos locales, regionales, nacionales e internacionales; eso contribuirá sin duda a que se le haga justicia al Tajo, a sus poblaciones ribereñas y a sus ecosistemas.


En 2018 seguiremos concentrándonos en el Mirador de La Cava todos los días 19 para testimoniar nuestro rechazo al maltrato que padecen el Tajo, Toledo y sus poblaciones ribereñas. Es un punto de encuentro colectivo que ofrecemos a quienes quieran unirse a este gesto y seguiremos denunciando y visibilizando tanto como podamos esas tropelías institucionales, incluso a riesgo de ser amenazados con demandas judiciales, como está ocurriendo en varios casos; el último estos días en la persona de Arlindo Consolado Marques, activista del Tajo portugués que denuncia con sus vídeos diferentes vertidos industriales y contaminantes a los ríos.

El Ministerio de Agricultura Pesca Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) se refugiará en la palabra "sequía" para propinar al Tajo nuevos agravios en 2018 de los que daremos cuenta. Esperamos y deseamos contar con la colaboración de cada vez más personas, colectivos e instituciones, con la seguridad de que es posible acabar con esta lacra, aunque la obstinación estúpida e irracional de la Administración será el primer y más importante obstáculo.

Nuestros mejores deseos para 2018.

Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo

Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo - www.tajotoledo.es
Por un Tajo Limpio y con Caudal: ¡DEFENDAMOS NUESTROS RÍOS!
Admitimos donativos. Cuenta: ES55 1491 0001 2320 0721 9823. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario