24 de junio de 2017

Ricardo Ortega, atleta y médico de familia: recuerdos de la edad de oro del fondo toledano, entrevistado por el Digital En Castilla La Mancha

Ricardo Ortega con su hija el 3 de Enero de 2015
[Foto: Aurelio Gómez Castro de atletismo toledano]

1 comentario:

  1. "Mariano Haro consiguió dos diplomas olímpicos, y accedió a tres finales, una de ellas no la disputó. En la final de Múnich, 1.972; el campeón, Lasse Viren, tuvo que batir el récord del mundo para derrotar a Mariano Haro y a sus rivales, y lo hizo al sprint en la última vuelta. Haro, en una carrera épica, conquistó el cuarto puesto, muy cerca del etíope Merus Yifter, campeón olímpico en Moscú, y del belga Emiel Puttemans. En Montreal - 76, fue sexto, también en el diez mil, en otra sensacional carrera, superado entre otros por Viren y el portugués Carlos Lopes. En cuanto a los Europeos estuvo en 1.971, en Helsinki, fue quinto; las finales directas se le daban peor; por sus características se le daban mejor dos carreras, la semifinal y después la final, a diferencia de otros atletas más rápidos y que acusaban más el desgaste.

    No obstante, su especialidad fue el Cross, el campo a través, y fue cuatro veces, y no cinco como dice Ricardo, subcampeón del mundo de Cross, 1.972, 1.973, 1.974, 1.975. Ricardo Ortega y Fernando Fernández Gaitán estuvieron con él, en multitud de ocasiones, y con su hermano José Haro.

    Mariano Haro, siempre estuvo bajo los talones de los grandes plusmarquistas mundiales, especialmente, en el Cross y en los 10.000 metros, luchando codo a codo con los mejores, atletas de la talla de Lasse Viren, Brendan Foster, Dave Bedford, Emiel Puttemans, Frank Shorter, Merus Yifter, Carlos Lopes, Jim Stewart, entre otros".

    ¡ Enhorabuena, Ricardo, por tu jubilación !.

    Carlos Miguel Herrera Molpeceres.

    ResponderEliminar