11 de octubre de 2016

Experiencia de Txule Gómez (Bikilamanjaro) en la 3ª Ultra Trail de Gredos del pasado fin de semana en Candeleda (Ávila), clasificándose en el puesto 51º (4º Veterano) en 16:04.44 horas en 82 Kms.

Txule Gómez y al fondo el pico Almanzor
Hemos recibido de Txule Gómez el siguiente relato para su publicación en este blog de atletismo toledano, que gustosamente hacemos:

"Te envio mi esperiencia en el III Ultra de Gredos, por si quieres publicarlo, es igual que la colgaré esta tarde en Facebook".

"Durante el mes de Abril, después de no poder participar en el Desafío Calar del Rio Mundo fue cuando decidí realizar mi primer Ultra Trail. El motivo básicamente lo basaba en que tenía que dar el salto a una distancia mayor de las que ya tenía realizadas, y había un Ultra al que tenía muchas ganas el Ultra de Gredos, yo debería estar ahí y cambiar de distancia de los anteriores años ya que participe en el medio Ultra (52km).

El 1 de Octubre del 2016 era el día marcado para afrontar unos de los mayores retos de mi vida deportiva, es mi primer Ulta Trail, me esperaban 82 km y 4500 metros de desnivel positivo  y todo ello en un marco incomparable, Gredos.

Suena el despertador a las 3:30am, hora de levantarse, desayunamos nos vestimos y hay estamos Antonio y yo con ganas de comernos el mundo.

Quedan una horas, la verdad que nervios pocos y es raro en mi, creo que aun no era consciente de lo que iba hacer…estas dos últimas semanas  han sido fuertes en los entrenos y me veía preparado.

Salida a las 4:30 am, ya es de día, gran ambiente, 145 personas, se respira emoción, ultimas fotos en compañía de Ángel , Jesús del Cerro del Bu y nuestro compañero Capi que se levanto 3 horas antes para animarnos, ya que él junto a Raquel, Arturo, Alfredo y Andres participan en el medio Ultra (52km) fotos de rigor y……...

¡Comienza el espectáculo! En ningún momento  me pongo a tirar fuerte, dejo al resto de corredores que pongan el ritmo. Yo voy a aprender y tengo que observar como gestionan la carrera, también debo  tener sangre fría y controlarme, es una competición muy larga y dura donde tengo que medir bien mis fuerzas. Empieza la subida al Puerto de Candeleda y el Morezon 18km y cerca de 2000 metros positivos de una tacada y con el aliciente de ser de noche y tener que poner todos los sentidos en la carrera, sobre el km 12 mi primera caída del día, un enganchón con una rama me hace plantar las manos y….una buena herida en la mano izquierda de recuerdo (al final fueron dos puntos de sutura) me levanto rápido y de nuevo al lio.

Sobre la 7:15 esto haciendo cima en el Morezon, los pelos como escarpias al poder ver un amanecer en lo alto del circo de Gredos y divisar el “IMPRESIONANTE” espectáculo que es el Almanzor entre la luz de la madrugada, en este punto tienen que hacerme una cura rápida de mi herida en la mano, 10 minutos que pierdo en mi lucha con el reloj.

Bajada rápida a la Laguna Grande y el refugio Elola, donde hay un nuevo avituallamiento, mi paso es de 3 Horas 45 minutos, cargo de agua e Isotónico y  en dirección a la Hoya del Ameal, para tomar aquí la larga y empinada Canal de los Geógrafos, la cual permite alcanzar el Rellano del Ameal de Pablo y en donde me encuentro con mis compañeros Iván y Pepe que está haciendo parte de la ruta como entreno para su próximo Ultra el HIRU HAUNDIAK , subía a buen ritmo entre un pedregal bastante pino, esos ánimos me vienen geniales para seguir con mi carrera y sobre todo recordando sus consejos en días anteriores de cómo debía afrontar este ultra.

Ya  en la cima se divisa el Gargantón, una de las zonas más aisladas del recorrido y que realmente sobrecoge y emociona, comienzo  una dura y muy arriesgada bajada y donde hay que poner todos tus sentidos al máximo, incluso en un paso estrecho entre dos piedras encontramos una cuerda por donde tenemos que descender unos 10 metros, mi herida en la mano hace que tenga que descender con mucha precaución. La salida del Gargantón es otra bajada técnica que nos deja en la Pradera del Gargantón, ya con vistas del Cabeza Nevada, para mí fue toda una maravilla poder subir y bajar esta cima de Gredos, con toda la inestabilidad que da tener que correr sobre piedras que una se mueve y la otra también jejejeje.

Una vez terminada la difícil bajada entro en la  Pradera del Cervunal, aquí hay que tener cuidado con donde se pisa, ya que los muchos  cervuno esconden agujeros alguno de ellos muy profundos y buena fe que doy de ello ya que me costó mi segunda caída del día, una voltereta total que apenas me dejo señal alguna, empiezo la bajada hacia el Puente de Roncesvalles una bajada  muy técnica y trialera donde el terreno entre árboles y  piedras  sueltas hacen que más de uno tengamos resbalones por lo estrecho del sendero , una vez en el puente donde está el cuarto avituallamiento, una nueva cura en la mano carga de líquidos y al lio, durante 11 km continuo en suave ascenso por pradera, por la Garganta de las Pozas . Tras cruzar la pradera  tomo un sendero que en un punto me hace cruzar la Garganta de las Pozas saltando en un par de piedras para continuar hacia la Plataforma de Gredos, una nueva cura en la mano y al run run jejeje.

Después de parar a rellenar Líquidos y Sólidos comenzaremos a subir por la empedrada Senda de la Laguna Grande y en apenas medio kilómetro salgo de este camino para continuar por una senda que va continua y paralela a la Garganta de Prao Puerto y en dirección a Los Campanarios, Sigo el recorrido y llego al famoso pico de La Mira desde donde puedo empezar a divisar las primeras agujas de los Galayos, descenso hasta a la cuesta la portilla que nos deja en la cuerda que baja al Victory.

 La primera parte de la bajada es de piedra y tierra muy descompuesta y en la que tendremos que prestar mucha atención para evitar resbalones y caídas, después de esta bajada llegamos Refugio Victory recibiendo el aplauso y reconocimiento de todos los senderista que se encuentran en esa zona, continuo bajando por el llamado Carril de Los Galayos, paso por las famosas Zetas de los Galayos y la apertura , un canchal de piedras con mucha pendiente, para ir perdiendo desnivel poco a poco, esta zona termina de poner los cuádriceps un poco cargados y luego el sendero se convierte en camino no muy ancho y algo pedregoso que me lleva a la plataforma de Nogal del Barranco donde está el sexto avituallamiento, en el está de nuevo mi compañero Pepe y David  dándome ánimos y consejos para lo que para muchos es la zona más complicada de la carrera, no por su dificultad, que apenas tiene, si no por ser una pista forestal donde las piernas terminan por cargarse y  hacerse muy largos los últimos 28 km.

 Desde aquí ya es continuar la pista forestal a ritmo alto y sin descanso alguno, cruzo algún cortafuegos y carreteril de asfalto, en este correr sin parar llego al Merendero del Arbillas, donde  me encuentro con mi amigo Floro que me anima para terminar los últimos km.

La llegada a Candeleda entre dos luces es Espectacular, me reciben en la línea de meta todo mi compañero, Arturo, Andres, Raquel, Capi, Antonio, Alfredo, Javi y Gema, al final 16 horas y 4 minutos para conseguir terminar la Ultra de Gredos. ya en meta me entere de que Raquel termino 3ª en el Medio Ultra, también en esta carrera y por segundo año consecutivo los Bikilamanjaro Club quedamos 1ª por Equipos!!!!!!! Somos la Caña jejejejeje

Una vez terminada la Carrera, me vienen a la cabeza los entrenos junto a mis compañeros de Bikilamanjaro Club, sus ánimos y ayudas recibidas, Iván, Pepe, Samu y Rafa por todos sus consejos de cómo tener que afrontar un Ultra. María mi mujer, por todo lo que me aguanta y sufre cuando participo en carreras duras como esta y el apoyo de mis sobrinas, Clara, María y Laura que no dejar de animarme.

Y por supuesto a Javier Garrido, él fue el que nos metió el demonio en el cuerpo y la locura por las carreras de Montaña.
 Me ha encantado este Ultra, el próximo año creo que correré más de uno, GTP por ejemplo.

Gracias a todos por los ánimos!!!

- CLASIFICACIÓN GENERAL EVEDEPORT

1 comentario:

  1. ¡ENHORABUENA TXULE! ESPERAMOS COINCIDIR CONTIGO EN OTRAS PRUEBAS DE LARGA DISTANCIA. UN FUERTE ABRAZO DESDE EL CERRO DEL BU.

    ResponderEliminar