26 de septiembre de 2016

MEDIO AMBIENTE: "Invertebrados acuáticos y edáficos de la cuenca media del Tajo: diversidad y función" Conferencia de José Luis Yela y María Romero el miercoles 28 en la Real Fundación de Toledo

José Luis Yela

Conferencia: "Invertebrados acuáticos y edáficos de la cuenca media del Tajo: diversidad y función", a cargo de José Luis Yela García, Profesor Titular de Zoología de la Universidad de Castilla-La Mancha, y María Romero Cortina, Graduada en Ciencias Ambientales por la misma Universidad.

Día: Miércoles 28 de septiembre
Hora: 19.00

Lugar: Salón de Actos de Roca Tarpeya (Pza. de Victorio Macho, 2. Toledo) de la Real Fundación de Toledo.

La conferencia tratará el tema de los invertebrados, a través del resultado de dos proyectos de investigación en los que han estado involucrados en estos últimos años.

Es continuación del ciclo "Investigando el Tajo", organizado por el Grupo de investigación “El río Tajo: hacia un enfoque holístico de sus problemas y soluciones”, de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Real Fundación de Toledo.




RESUMEN DE LA CONFERENCIA (*)

En el marco del proceso de atención creciente que está recibiendo en los últimos años el estado del río Tajo en su tramo medio, a causa sobre todo de la merma de su caudal por efecto del cambio climático, del trasvase Tajo-Segura y del abastecimiento al área de Madrid, el objetivo de nuestra charla es discutir el papel de los invertebrados acuáticos y de ribera en el tramo medio del río Tajo, para lo que nos basamos en los resultados de dos proyectos en los que hemos estado involucrados durante los últimos años.

En primer lugar, hemos tratado de caracterizar rigurosamente la calidad del agua desde un enfoque biológico, usando para ello los datos que ofrecen en sus páginas de Internet la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), así como otros provenientes del Servicio Integral de Asesoramiento al Regante (SIAR) y el Sistema de Información del Anuario de Aforos, del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Para lograrlo, hemos estudiado la variación de los índices biológicos más usados para caracterizar la calidad del agua libre (IBMWP, IASPT, IPS, CEE, IBD, IHF e IVAM) en el río Tajo y en los afluentes de su tramo medio en relación con la variación estacional (primavera y otoño, de acuerdo con la tipificación de la CHT) y entre localidades de ciertas variables físico-químicas (oxígeno, pH, conductividad, nitratos, amonio y fósforo), las cuales reflejan la contaminación de las aguas. Todos los índices biológicos varían significativamente en función de la localidad; además, la mayor parte de ellos varía en función de alguna de las propiedades físico-químicas del agua. Los resultados de los ANCOVAs que relacionan las localidades de muestreo y las variables físico-químicas con los índices biológicos indican diferencias notables entre los datos de primavera y de otoño. En primavera, la calidad del agua depende sobre todo de la variación de la concentración de oxígeno, de amonio y de fósforo, mientras que en otoño depende sobre todo de la de oxígeno y de la conductividad. Los propios índices biológicos difieren significativamente entre estaciones del año. Ni la variación de la temperatura media de cada estación del año, la de la pluviosidad ni la del caudal (que apenas oscila estacionalmente debido a su alta regulación) explican estas diferencias entre los resultados de primavera y otoño, luego lo más plausible es que la causa fundamental de las diferencias sea simplemente la variación de la concentración de contaminantes.

En segundo lugar, hemos estudiado la estructura del agregado de invertebrados presente en el río y en el agua del subsuelo (hasta 20 m de profundidad) en un meandro representativo del tramo medio del Tajo, en concreto en La Puebla de Montalbán, aguas debajo del Embalse de Castrejón. El objetivo consistía en la caracterización taxonómica (cuál es su identidad, al nivel de orden o familia) y funcional (cuál es su papel en la red trófica) de dichos invertebrados, de forma que se pudiera relacionar con las características químicas e hidrogeológicas del río. Para ello se dispusieron piezómetros en diferentes posiciones del mencionado meandro, y se recogieron muestras de los invertebrados que habitan en esos lugares durante un año completo (a razón de un muestreo por estación del año). El mismo procedimiento fue llevado a cabo en los ríos Ebro, Bidasoa y Garona. En el tramo medio del río Tajo, el agregado de invertebrados está muy empobrecido respecto a lo que ocurre en las otras cuencas estudiadas, que sin embargo muestran niveles análogos de contaminantes químicos. El rasgo diferencial de la cuenca media del Tajo es su ausencia de dinámica hidrogeológica debida a su bajo caudal, cuya manifestación más clara es la ausencia de riadas primaverales. Como se sabe, esto es debido a las extracciones (trasvase Tajo-Segura, abastecimiento de Madrid) y a la regulación del cauce por el efecto de los embalses.

(*) Información facilitada por la Real Fundación de Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario