24 de abril de 2014

Mañana en la Biblioteca de Castilla-La Mancha del Alcázar de Toledo, Mesa redonda “Deporte y Cultura; Atletismo y Lectura”


Participarán en la mesa redonda: Siete atletas representativos de distintas etapas del atletismo toledano: Julio ReySonia LabradoRicardo OrtegaFernando Fernández GaitánJosé Luis GonzálezJuan Carlos Montero y  Juan Francisco Romera. Además participará el entrenador de atletas de alto rendimiento Martín Velasco, entrenador y profesor de la Facultad de Educación y de la Facultad de  Ciencias del Deporte de la UCLM. Finalmente, como muestra del asociacionismo atlético asistirá a la mesa Julián Martin,  presidente del Club de Atletismo Toledo.

Los atletas narrarán su experiencia personal: valores que les ha aportado el deporte: esfuerzo, compañerismo, vida sana, simultanear el deporte con el estudio o el trabajo, los sueños de todo corredor… También intentarán establecer la vinculación personal entre deporte y cultura, especialmente con los libros. Finalmente, la experiencia de cada atleta sobre la lectura: cómo ha contribuido la lectura a formar la personalidad, la humanidad, del deportista.

En cuanto al papel del entrenador, será importante conocer su especial opinión sobre la labor de entrenamiento a deportistas de alta competición.

Respecto al papel de los clubes de atletismo, se verán las características de este tipo de asociaciones, los objetivos y tareas de un club de estas características, la importancia en la búsqueda de nuevos valores, en la educación integral de los jóvenes, los atletas que han surgido del club…

La Biblioteca promueve esta mesa redonda para afianzar lazos con nuevos sectores de la sociedad toledana y vincular la cultura a quienes mejor se mueven en el mundo del deporte, especialmente del atletismo.

La mesa redonda tendrá lugar en la  Sala de conferencias de la  Biblioteca de Castilla-La Mancha, el viernes 25 de abril de 2014, a las 19 horas.

Juan Sánchez Sánchez
Director Gerente

5 comentarios:

  1. Creo que ademas de los atletas elegidos para esta mesa redonda, quedan otros muchos atletas cuyos méritos deportivos y marcas personales nos hacen que se les eche de menos...y Oskar Martín??

    ResponderEliminar
  2. Hombre quedar quedan también entrenadores, clubes, etc, pero me imagino que habrán seguido algún criterio para lo que se busca en esta mesa redonda.....O no.

    ResponderEliminar
  3. Pues que se diga cuál es el criterio seguido, porque el inicio de la noticia es: "atletas representativos de distintas etapas del atletismo toledano" y creo que Oskar cumple con esos criterios, además de ser campeón de España de Maratón, título que algunos de los que estaban en esa mesa redonda, no tienen.

    ResponderEliminar
  4. A lo mejor es que no ha querido ir.

    ResponderEliminar
  5. Hola, la representación estuvo muy bien. No me cabe duda alguna de que Óscar cumple todos los requisitos, pero como corredor y espectador pienso que el evento ya estuvo masificado de participantes, además de que el moderador ocupó más tiempo que los mismos participantes.

    Con respecto a otros atletas importantes y relevantes de Toledo, imagino que si hay otras ediciones del evento serán otros los ponentes y entonces seguro que tanto Óscar como otros estarán invitados. Pensar en poner a todos los buenos atletas de esta ciudad al mismo tiempo da para varios días de congreso.

    Me gustó que hubiera atletas en el público, que aunque no estuvieron de ponentes consideraron interesante el evento y con su presencia dieron calidad al mismo. Quizás si hubiera oportunidad de turno de preguntas y discusión (imposible por la cantidad de ponentes y por el uso masivo de tiempo por parte del moderador) hubiera sido mucho más enriquecedor. Mi pregunta es: ¿porqué no estuvo Óscar? ¿Fernando Rey? y ¿otros muchos respetados atletas de la ciudad? etc. Se puede participar de muchas formas, y estar en el público es apoyar y reconocer que el deporte es cultura. ¿Porqué no estuvieron otros muchos?. La no participación/asistencia también habla de la incultura deportiva de esta ciudad, donde el atletismo es de primer nivel. Y la asistencia no fue más allá de 30 personas (cuántos atletas suman todos los clubes?). En realidad eso lo dice todo. Muchos clubes, muchos atletas de élite, pero no hubo más que algunos familiares, pocos amigos y algunos atletas en el público, que reitero tienen todo el respeto por esa actitud de apoyo y participación. Hay que mejorar y no sólo en marcas en la pista, también en actitud para la sociedad que requiere al deporte como un referente de cultura.
    saludos.

    ResponderEliminar