[Foto facilitada por Pilar Fernández Cortina]
Decir “correr” en Toledo es sinónimo de “Gaitán”. Es mas fácil imaginarnos a Fernando corriendo que andando. Si hacemos memoria, son contadas las ocasiones en las que recordamos a Fernando Fernández Gaitán parado o andando. Lo normal en su vida ha sido correr. Por afición, por deporte, por vocación, por convicción…… toda la vida corriendo.
Ya de niño -cuentan- cuando aun no había transporte escolar, el joven Fernando se desplazaba al colegio en Toledo desde una finca próxima al Polígono, donde vivía su familia, y nuestro atleta internacional pronto hizo de la adversidad una virtud. Correr sería uno de los grandes objetivos en la vida.
Tras sus primeros triunfos en las pruebas locales y provinciales, y ante la destacadas actitudes naturales para el deporte, Gaitán, fue uno de los primeros toledanos (tal vez el primero) en fichar por el equipo de atletismo del Real Madrid. Era una imagen cotidiana verle entrenar por la ciudad o por la Escuela de Gimnasia luciendo el chándal -curiosamente negro- con el escudo del “equipo blanco”. Una vocación temprana y una preparación técnica adecuada le convirtieron en uno de nuestros corredores internacionales más brillantes.
Sus triunfos fueron tantos y tan frecuentes que le gustaba contar “prefiero jamones a copas; en casa ya no me caben más” (copas).
Una de las facetas menos conocidas de Gaitán fue su paso por el banquillo del C.D. Toledo. Un equipo de lujo de aquella época entre los que figura Miguel Ángel Ruiz “Quelo” que como profesional alcanzó sus grandes triunfos en el Atlético de Madrid: primero como jugador y luego como Secretario Técnico del club.
Tan rápido como sus carreras, fue su paso por la política. Desde el Ayuntamiento de Toledo -lógicamente como Concejal de Deportes- compaginó la política y la practica deportiva; buscando, con mayor o mejor fortuna según los presupuestos y la época, la mejora del deporte en general y del atletismo en particular.
Pero, con todo eso, la carrera más importante de Fernando Fernández Gaitán es su ejemplo. Como persona y como deportista.
Hemos querido traer aquí a la persona -por encima del personaje- como modelo de vida familiar, profesional y deportiva.
Para varias generaciones de toledanos ha sido un referente ver deambular ese cuerpo delgado, braceando con su figura característica. Era como tener una “pantalla digital” por toda la ciudad diciéndonos “haz deporte”, “lleva una vida sana”, o como se decía en aquella época: “Contamos contigo”.
Quique J. Silva
¡ Fue una época gloriosa, los españoles ganaban medallas en los campeonatos del mundo de cross, y allí estaba Gaitán con la Selección Española de Atletismo !. Al lado del grandísimo Mariano Haro, cuatro veces subcampeón del mundo de cross, y de Carmen Valero, bicampeona del mundo, por delante de las soviéticas dominadoras de la prueba, como la campeona olímpica Tatiana Kazankina. Gaitán fue campeón de España, en múltiples ocasiones, tanto en pista como en ruta y pudo acudir a los Juegos Olímpicos de Múnich, consiguió mínima, pero la federación española prefiero llevar a Haro y al gallego Álvarez Salgado. Allí, el palentino consiguió un diploma olímpico, al quedar cuarto por detrás del campeón Viren, el belga Puttemans y el etíope Yifter. Compitió, también, Gaitán en múltiples ocasiones con el portugués Carlos Lopes, campeón olímpico de maratón, lo que denota el extraordinario nivel del atleta toledano. En definitiva, Fernando Fernández - Gaitán, se merece este reconocimiento y muchos más porque fue un atleta extraordinario, excepcional e irrepetible. ¡ Enhorabuena, Fernando !. ¡ Eres el Bahamontes del atletismo toledano !. Un abrazo muy fuerte, amigo.
ResponderEliminarCarlos Miguel Herrera Molpeceres.