27 de noviembre de 2009

MEDIO AMBIENTE: El Ayuntamiento de Toledo consiente y permite el chabolismo urbano

Un@ vecin@ amig@ del atletismo nos envía, y que también en similares términos lo ha dirigido a la Concejalía de la Vivienda del Ayuntamiento de Toledo, a la Junta Municipal de distrito del barrio del Polígono y a la Asociación de Vecinos "El Tajo", el siguiente e-mail:

"Buenos días, hace mucho que no contacto con vosotros. La verdad es que hoy lo hago con un tema que sigue pendiente: el huerto ilegal y asentamiento en el parque nº 2 de nuestro barrio "El Poligono" (Situado en Vía Tarpeya).


Creo que el momento de acabar con este tipo de situaciones, es desde un principio sin esperar a que sea incontrolable, de momento es 'sólo un huerto'.

Quisiera hacer la siguiente pregunta: ¿PODEMOS HACER TODOS LOS VECINOS LO MISMO?

Para el que lo vea por primera vez, es posible que no sea mucho... pero esto va creciendo a un ritmo vertiginoso, cada vez va a más. Más plásticos, más acumulación de objetos inservibles, más desperdicios, más agua perdida (miles de litros), más mosquitos en verano, y ahora en invierno más humo y hogueras que se alimentan dios sabe de donde.



Entiendo que a la persona que ha montado esto le venga muy bien para su esparcimiento, y que incluso piense que no hace mal a nadie... en realidad 'no hace mal a nadie', pero hay unas cosas que no se pueden hacer dentro de la comunidad, hay unas normas a seguir, y si todos hicieramos lo mismo... incluso a esta persona seguro que le molestaría.
Creo que si lo que le hace falta es un lugar para establecer su huerto, que lo solicite, y si le corresponde que se le conceda, incluso si ése es el sitio, de acuerdo. Pero, por favor, regulese esta situación, porque si no cualquiera de nosotros podremos ir allí y hacer lo mismo, acotar una zona, plantar lo que nos parezca, inundarla cuando lo creamos conveniente, quemar todo lo que se encuentre a nuestro alcance, acumular todo tipo de residuos plásticos, etc... eso sí, siempre sin meternos con nadie y desde el buen rollo.
Que conste que no tengo nada en contra de esta persona, lo único que me gustaría es que si eso se puede hacer, se publicite para que todos podamos disfrutarlo, y si no se puede... por favor, evítenlo. Así de fácil.
En la Asociación de Vecinos "El Tajo" lo saben, el Ayuntamiento de Toledo no da soluciones porque no entiende que que exista tal problema, entonces ¿a quién he de dirigirme? sí alguien lo sabe que me informe, muchas gracias.
Un saludo."
ULTIMA HORA, Jueves 3 de Diciembre de 2009
Sobre este asunto, la Asociación de Vecinos "El Tajo" nos envía el siguiente correo:
Estimad@ vecin@, creo que entiendes que la Asociación ni tiene la postestad de tomar decisiones ni ordenar quitar o poner nada.
Como tú has hecho ya, nosotros también se lo hemos mandado a quien tiene la responsabilidad de hacerlo.
De todas formas lo más conveniente sería recoger unas firmas de gente que viva en los alrededores o donde sea.
Como ves nuevamente pedimos que se tome una resolución y se comunique por escrito.
Saludos A.VV. El Tajo

4 comentarios:

  1. Sólo comentar que me encanta el deporte al aire libre y disfrutar de los parajes o como quieras llamarlos, y este tipo de atropellos a los espacios que tenemos cerca es una vergüenza que sucede en muchos sitios en este país. Yo creo que mucha gente que no valora el medio simplemente considera estos espacios como un patio trasero común donde se puede hacer de todo ... dejar escombros, tirar basuras o electrodomésticos viejos o plantar huertos o chabolas. El resultado es una degradación total.

    Y por parte de los ayuntamientos y demás pues como patios traseros que son para ellos simplemente no existen porque es mucho más importante poner una nueva iluminación a tal o cual monumento, limpiar la fachada del otro o crear un nuevo centro comercial que cuidar su entorno inmediato (porque para eso es un patio trasero que no importa), es decir no se valoran estos espacios semi-naturales y el gran valor que pueden aportar a las ciudades (y en concreto el gran valor de las riberas de los ríos que son públicas por ley y que por lo que estoy viendo están muy abandonadas en Toledo (llevo poco tiempo en Toledo)).

    Me alegro que haya gente que le irriten estas situaciones como a mí pues es algo lamentable.

    Salud

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No creo que cada uno pueda poner en un espacio público lo que le venga en gana. Primero porque, como se acaba de decir, es una zona pública, y segundo porque hay unas normas de convivencia. Viva España, así va. Que haga eso en otro país europeo. Que lo haga, que lo haga en Irlanda o en Inglaterra (que es lo que conozco) verás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estimados señores,

    Las huertas urbanas son un verdadero beneficio para todos. Y su estatus ilegal es el ideal, porque no genera los habituales conflictos que genera la posesión de la tierra.

    Antes de que los ayuntamientos se volvieran opulentos, y pudieran permitirse el lujo de pagar un ejército de jardineros, las huertas cumplían varias funciones muy interesantes: mantenían el paisaje limpio y transitable; servían de esparcimiento; mejoraban la economía de no pocas familias; y los setos limitadores contribuían a mantener la diversidad vegetal y animal.

    Realmente, se trata de una de las maneras sostenibles de relacionarse con el paisaje. Mucho más que las praderas de un verde sintético que consumen cantidades ingentes de agua, y para cuyo mantenimiento se utilizan solamente medios mecánicos que consumen combustible y generan ruidos.

    Rogamos reconsideren su postura (que probablemente se fundamenta también en buenas razones), e incorporen las nuestras. Quizá así convengan con nosotros en que lo mejor es dejar que la gente disfrute, aunque sea a costa de que el paisaje no sea exactamente el de nuestros sueños.

    ResponderEliminar