| Juan José Merchán (a la izquierda) y Jamal el Anbi entrando juntos en meta |
20 de mayo de 2017
19 de mayo de 2017
MEDIO AMBIENTE: El Gobierno de Castilla-La Mancha debe llevar urgentemente a los tribunales al Gobierno de España por la gestión del Tajo por Miguel Ángel Sánchez en La Tribuna de Talavera
![]() |
| Miguel Ángel Sánchez (Foto tomada de su Facebook) |
"Page debe denunciar al Estado" por Miguel Ángel Sánchez
"Está tardando. El Gobierno de Castilla-La Mancha debe llevar
urgentemente a los tribunales al Gobierno de España por la gestión del Tajo.
Punto. Que convoque a observadores internacionales, de la Unión Europea y de la
ONU. Un congreso internacional para la próxima primavera sobre la gestión del
Tajo, sobre lo que le han hecho a nuestro río desde los años sesenta del pasado
siglo, y sobre lo que le siguen haciendo. Sobre el Guantánamo en el que el
Estado, desde la Dictadura hasta la Democracia, ha confinado al Tajo, con una
avaricia sin límites, con una legislación a la carta que viene burlando
sistemáticamente el Derecho estatal y europeo; una legislación inaceptable y
brutal que, por ejemplo, permite que no tengamos caudales ecológicos ni en
Aranjuez ni Toledo ni Talavera de la Reina, sino un mínimo caudal legal.
Ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos, y de
una vez por todas poner el cascabel a la burla del Tajo-Segura y al desprecio
del colector a cielo abierto que aún hoy día sigue siendo el Jarama. El
trasvase nunca ha sido viable. Hoy es inaceptable e insoportable en un río que
ha perdido desde los años ochenta el 50 % de sus aportaciones naturales, y que
tiene hipotecados en los papeles, definidos como “excedentes” casi el 90 % del
agua restante. Este ejemplo de hidrocolonialismo, férreamente defendido por la
tradicional política hidrológica —”hidroilógica”— española, y por cualquier
partido político que haya ejercido el poder estatal, ha tocado fondo, como el
nivel de Entrepeñas y Buendía. Nos queda el cieno. Y la rabia.
Ha llegado el momento de cambiar el tono, la intensidad,
aumentar los recursos para defender los derechos de los ribereños del Tajo, y
de difundir y machacar con la inaguantable realidad del Tajo. Dos ciudades
patrimonio de la Humanidad por la Unesco como Aranjuez y Toledo no pueden tener
un río muerto o convertido un albañal a sus pies. Una ciudad como Talavera no
puede tener un inmenso pudridero de agua estancada y muerta desde donde cada
anochecer parten oleadas de millones de mosquitos. No nos podemos permitir un
río muerto, por ejemplo, a su paso por La Puebla de Montalbán. No podemos
permitir que el inmenso patrimonio ambiental, cultural, social y económico que
constituye el Tajo, continúe hoy como cuando se le envió al paredón en la
década de los setenta, convertido en un cadáver, olvidado y despreciado por el
Estado.
Entrepeñas y Buendía no se recuperarán en lo que queda
de año hidrológico. En octubre estaremos muy por debajo de los 300 hm3; el Tajo
este año estará muerto en Toledo, con su permanente reguero pardo de grasa y
aguas residuales; y por Talavera qué decir. Sin Tajo y sin Alberche, uno
trasvasado para Murcia, y otro bien guardado para Madrid. Por eso ha llegado el
momento de tomarse las cosas en serio y ponerse a trabajar. El resto es lamento
hueco y literatura, más de cara a la galería que a intentar solucionar de
verdad el problema. Hablar de pactos, de acuerdos entre regiones, es incidir en
el error de siempre. El presidente de Castilla-La Mancha debe decidir: más de
lo mismo, o cambiar el rumbo".
MEDIO AMBIENTE: Los toledanos se concentraron por la defensa de su Río Tajo en el puente de San Martín
| Alejandro Cano de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo |
- CRÓNICA DEL DIGITAL TOLEDO NEWS
- VÍDEO
18 de mayo de 2017
16 de mayo de 2017
MEDIO AMBIENTE: Reflexiones recogidas del Facebook Guadalajara España sobre el trasvase Tajo-Segura
| "Por estos grandes tubos se desvía más agua de la que se dejará correr por el cauce natural del río..." (Foto: atletismo toledano) |
Reproducimos unas reflexiones tomadas del Facebook de Guadalajara España:
"Desde muy antiguo se construyeron acueductos en la península
Ibérica, el agua había que llevarla por su propio peso de un lugar a otro para
poder beber. Fueron los romanos los que nos dejaron grandiosos ejemplos de esa
arquitectura civil en España.
Siglos después, los ingenieros quisieron trasladar agua de
la España húmeda, a la España seca, por una serie de acueductos por los cuales
se trasvasaría de las cuencas más lluviosas a las cuencas más secas. Hasta aquí
y en la teoría todo era positivo, pero se comenzó no por trasladar agua de la
España húmeda, sino de una región también con clima seco y aun peor, se
recogerían las aguas del inicio de la cuenca del Tajo.
Después de años de trasvase, el río Tajo se ha extinguido en
su cauce medio, ha desaparecido la vida de sus riberas, dejando paso a un
inmundo arroyo fruto de los vertidos de las grandes ciudades.
Por estos grandes tubos se desvía más agua de la que se
dejará correr por el cauce natural del río, a esto lo llaman “excedentes” una
ecuación donde las variables que entran en juego son la codicia, avaricia,
especulación y la sobre explotación de una cuenca. Para todo esto se construyó
dos grandes presas el lecho de la Alcarria, que albergarían los Mares de
Castilla, un espejismo que solamente duró una década, hasta que comenzaron
estos grandes tubos a tragar agua del Tajo.
Mientras tanto, el Levante comenzó a reclamar más y más
recursos de la cuenca cedente, con el pretexto que esta agua, estaba creando
las mejores exportaciones de la huerta a toda Europa y un turismo de alto
standing…
Pero se olvidaron de nuestras gentes, de nuestro río, de la
riqueza que desapareció entre el acero y el hormigón. Detrás de estas montañas,
miles de personas tuvieron que emigrar, dejaron sus tierras anegadas por unas
aguas que no podrían utilizar jamás. Cambiaron su modo de vida, incluso muchos
pueblos, quedaron aislado durante 50 años tras la construcción de las presas.
Nadie se acuerda de ellos, incluso después de haberlo dado todo, se les tacha
de insolidarios.
Nada será igual tras la construcción de esta faraónica obra,
maldigo a los que con el pretexto de beber, desviaron el gran río a morir sobre
tanta avaricia".
- MÁS FOTOS DE JULIO DE 2010
- MÁS FOTOS DE JULIO DE 2010
14 de mayo de 2017
Antonio Núñez (Bikila) se clasifica 3º en el 33º Medio Maratón del Cerrato entre las localidades de Palencia, Antigüedad y Baltanás. Los vencedores fueron Lucia Morales y Sergio Sánchez
Antonio Núñez junto al 2º clasificado Housamme Aziz Benabbou
(Foto tomada del Facebook de Núñez)
(Foto tomada del Facebook de Núñez)
Esto es lo que comenta Núñez en su Facebook:
"Buena mañana en la media maratón del Cerrato logrando la
tercera posición con un tiempo oficioso de 1:06:28!!! Felicitar igualmente a
@houssamebenabbou gran carrera la suya disputando la victoria hasta el final a
Sergio Sánchez.
Gran ambiente, gran organización y un numeroso público que hace que sea una prueba especial , incluida dentro del calendario Rfea. Muy contento y con ganas de seguir trabajando en esta línea!
Gran ambiente, gran organización y un numeroso público que hace que sea una prueba especial , incluida dentro del calendario Rfea. Muy contento y con ganas de seguir trabajando en esta línea!
Jorge Rodríguez (C.A. Toledo) se clasifica 3º y Eva María Gómez (C.A. Seseña) es 2ª Veterana en la 6ª Legua de Valdaracete (Madrid). Los vencedores fueron Javier Martínez y Nieves Megia
![]() |
| Podio de los 3 primeros, desde la izquierda: 2º Isidoro León, 1º Javier Martínez y 3º Jorge Rodríguez (Foto tomada del Facebook de Jorge) |
![]() |
| Eva María Gómez en lo más alto del podio categoría Sénior, acompañada de Maribel García (2ª) y Cristina martínez (3ª) (Foto tomada de su Facebook) |
Pedro Vega (C.A. San Ildefonso-Mediolanum) y Antonio Mohedano (U.D.A. Talavera), Campeones de España Veteranos de 10000 metros lisos en M35 y M70 respectivamente en Logroño
![]() |
| Antonio Mohedano (Foto de archivo) |
![]() |
| Pedro Vega con su medalla al cuello de Campeón de España (Foto tomada de su Facebook) |
- TODOS LOS RESULTADOS
David de la Cruz vencedor por delante de Noé Romero (ambos del Bikila), en la 2ª Carrera del Cristo de la Vega. La vencedora femenina fue Mª José Contreras
| Primeros metros con David de la Cruz destacado y Noé Romero al frente del grupo perseguidor |
| Podio Absoluto masculino, desde la izquierda: 2º Noé Romero, 1º David de la Cruz y 3º Alejandro Martín |
| Podio femenino, desde la izquierda: 2ª Lorena Jiménez, 1ª Mª José Contreras y 3ª Carolina Romero |
![]() |
| Vídeo de fotos 2 |
![]() |
Vídeo de fotos |
13 de mayo de 2017
E.A. POLÍGONO TOLEDO: Los hermanos José Ramón y Alberto Velasco Romero, junto a Antía Hernández subieron al podio en Orgaz
Jesús Lungarán (Iñaki Lungarán Fotografía), vencedor en los 5 Kms. Cesar García fue el 1º en los 10 Kms. de la 2ª Carrera Popular Fiesta de la Primavera de Orgaz. Las vencedoras femeninas fueron Nerea García y Marina Cañizares
Julio Rey (TrainingReyTello), finaliza 6º (3º de los Veteranos) en los 101 Kms. de Ronda
E.A. POLÍGONO TOLEDO: Los Cadetes Alba Martínez (4ª) y Sergío Rodríguez (9º), mejoran sus marcas personales en Lanzamiento de Peso y 100 metros lisos respectivamente en la 3ª Jornada del Cto. Regional de Pista en Edad Escolar disputado en Ciudad Real
![]() |
| Alba Martínez y Sergio Pérez antes de competir en la Pista de Ciudad Real (Foto: Miguel Ángel Martínez) |
![]() |
| Alba Martínez mejoró su marca personal en Lanzamiento de Peso que era de 9,03 para dejarlos en 9,31 metros (Foto: Gemma Pérez) |
![]() |
| Con el dorsal 407 Sergio Rodríguez que ha hecho un crono de 12.37, siendo 4º de su serie y mejorando su marca anterior que era 12.56 (Foto: Gemma Pérez) |
- RESULTADOS TÉCNICOS DE LANZAMIENTO DE PESO CADETE FEMENINO
- TODOS LOS RESULTADOS
11 de mayo de 2017
El próximo domingo se disputará la 2ª Carrera Solidaria Cristo de la Vega a favor de Cáritas de Toledo
| Foto 1ª edición con Pablo Valentín a la izquierda y el malogrado Ángel Luis Fuentes a la derecha |
![]() |
| Este fue el recorrido de la 1ª edición y es posible que también el de ésta (Pincha en la imagen para verlo al detalle) |
- ASÍ FUE LA 1ª EDICIÓN
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

























