25 de agosto de 2024

Pedro Javier Vega entrevistado por Jesús Domínguez para el blog de su Club Atletismo San Ildefonso, tras su regreso del Mundial Máster de Göteborg con sus 3 medallas (2 oros y 1 plata)

Pedro Javier Vega Ballesteros (C.A. San Ildefonso)
[Foto de Jesús Domínguez]

Pedro Vega Ballesteros (C. Atl. San Ildefonso) acaba de aterrizar en Madrid proveniente de Göteborg donde ha competido con gran éxito en el Campeonato del Mundo Máster de Atletismo. 3 pruebas, 3 medallas, dos Oros y una Plata. Casi perfecto. Es difícil hacerlo mejor. Pedro es, indiscutiblemente, un atleta de referencia en el mundo Máster: 26 títulos en Campeonatos de España, 7 medallas en Campeonatos de Europa (3 Oros), 6 medallas en Campeonatos del Mundo (4 Oros)... ¿Hay quién dé más?

Nos reunimos con él en la Pista Azul de Toledo para darle la enhorabuena y que nos comente sus impresiones sobre este Mundial Máster y sobre toda su trayectoria atlética.

P.- Tras los 6 días en Göteborg para disputar este Mundial, ¿Qué balance haces de cada una de las pruebas en las que participaste? Empezamos por el sábado, 17, en el 5.000.

R.- Pues el sábado, en el 5.000, me llevé una gran decepción. A mí me gusta llevarlo todo controlado, estudiar a todos mis rivales porque les tengo mucho respeto, tanto a los de la serie A, la mía, como a los de la serie B, pero había una serie C con marcas mucho peores entre las que estaba "un tapado", el mejicano Juan L. Barrios, que se quedó a las puertas de entrar en los JJOO de París y que ya había sido dos veces finalista olímpico en 5.000, ganador de los Juegos Panamericanos... Este atleta ganó la serie C con 14:29 mientras que yo, en la serie A terminé en 14:43 pensando que sería suficiente para ganar el Oro y pensando también en la prueba de los 10K del día siguiente. Al ganar la serie A levanté los brazos pensando que sería mía la medalla de Oro pero fue el propio Barrios el que me comunicó que el ganador era él, vencedor con mejor tiempo en la serie C. De ahí la decepción. De haber corrido en la misma serie creo humildemente que podría haber mejorado esos 14:29 pero...

P.- El domingo 18, el 10 K en Ruta.

R.- Pues un circuito muy duro al que había que dar dos vueltas con muchísimo desnivel pero salgo a quitarme la espinita. Había dos atletas de muchísimo nivel: un sueco de origen keniata y un keniata de 50 años. Yo lo di todo aunque como corríamos todos juntos, de todas las categorías, no me fiaba y entré en meta vacío aunque algunos  españoles que veían la carrera me avisaban de que iba el primero de mi categoría. Así conseguí mi primer Oro en Göteborg.

P.- Y el martes, 20 llegó el Cross.

R.- Corrimos juntos los M-35, 40 y 45 en un circuito a 4 vueltas muy bonito pero muy duro. Yo intenté salir delante para ver el dorsal de quien me adelantara y saber si era o no de mi categoría. Mi intención era ganar a todos pero los suecos metieron en cada prueba a atletas de muy buen nivel. El ganador de esta prueba fue un sueco M-35 que acaba de hacer 1h:01m en 1/2 maratón.

P.- Así pues, 3 pruebas, 3 medallas: 2 oros, 1 plata. Mejor, casi imposible, ¿no?

R.- Mi problema es que yo no sé disfrutar. Siempre intento mejorar y ver qué es lo que se puede mejorar. La de 5.000 me fastidió mucho. Si compites mano a mano y te ganan, pues ya está. Pero no hemos competido juntos y por eso me queda esa espinita. De todas formas, ha merecido la pena el viaje y el gasto (ropa de la RFEA, inscripción, estancia...) Y además, hay muy buen rollo, muchas amistades, muchos contactos, me regalaron camisetas algunos atletas extranjeros... muy bien. Pero hasta ahora mis Campeonatos internacionales han sido el Mundial de Málaga, el Europeo de Braga (Portugal) y el Mundial P.C. de Madrid, todos muy cerca de aquí. El próximo Mundial de Pista Cubierta es en Orlando (Florida, USA) y al Aire Libre en Korea del Sur... No sé si podré ir.

P.- Y de Alberto Hornillos, tu entrenador, ¿Qué podemos decir? Porque es parte importantísima en todos estos éxitos tuyos. ¿No es así?

R.- A mí me da mucha rabia que Alberto no viva de esto porque es de los entrenadores que más sabe de atletismo en España con mucha diferencia. Los que le conocemos lo sabemos. Tiene reconocimientos y méritos que nadie conoce, artículos en revistas especializadas, da discursos cerrando Masters del CSD... pero no quiere ningún protagonismo. Yo era un mediocre jugador de fútbol y él me convenció para que empezara en el atletismo. Después de 25 años (llevo más tiempo con Alberto que con mi mujer) puedo decir que mi secreto ha sido él porque hemos trabajado mucho y bien, me ha llevado hasta aquí cuidándome mucho.

P.- ¿Cuál es entonces tu medallero en Campeonato de España y Campeonatos Internacionales?

R.- Pues ahora mismo tengo: 25 títulos de Campeón de España, 7 Medallas en Campeonatos de Europa (3 Oros, 2 Platas y 2 Bronces) y 6 Medallas en Campeonatos del Mundo (4 Oros y 2 Platas) 

P.- No está mal, ¿no? 

R.- Sí, pero Fernando Fernández Gaitán tiene 30 títulos de Campeón de España. Un día le dije que yo llegaría también a 30 títulos. Hablo mucho con Gaitán aquí en la pista. Valoro mucho nuestras charlas semanales y sus buenos consejos.

P.- Ha habido algún atleta Máster en Göteborg que haya subido como tú 3 veces al podio, dos como Campeón y una como Subcampeón?

R.- No lo sé. No es fácil conseguirlo ni es fácil saberlo. No lo sé.

P.- Y a partir de ahora, ¿qué?  ¿Qué es lo siguiente?

R.- Pues tengo que hablarlo con mi entrenador pero seguramente estaré en el Campeonato de España Máster de Milla en Alcañiz (Teruel) el 21 de septiembre, en el Campeonato de España Absoluto de 5 Kms. en Ruta de Albacete el 5 de octubre... y cerraremos el año en la San Silvestre Toledana el 31 de diciembre. Yo soy un fanático de esta carrera que he ganado 3 veces. Iván Galán y Juan Carlos Montero la han ganado 6 veces. Creo que ya están demasiado lejos para mí. También seguiré colaborando con la Asociación de Movilidad Aumentada llevando en las carreras una silla de ruedas.

Me queda también como "pendiente" atacar algún récord de España de mi categoría M-40 como  el de 3.000, que lo tiene Jesús España y estoy a solo dos segundos, y el de la Milla, que lo tiene Juan Carlos Esteso y estoy a tres segundos.

P.- Porque además de tus competiciones Máster, también compites en categoría Absoluta, ¿no?

R.- Sí, compagino las dos categorías. Sigo yendo con la Selección Absoluta de Castilla-La Mancha de Cross. Este año quedé entre los 20 primeros en el Campeonato de España en Getafe y quedamos cuartos por equipos, muy cerquita del podio. Un investigador muy prestigioso que tenemos dentro del Club San Ildefonso como atleta, Juanjo Salinero, me envió ayer un artículo donde se hablaba de un estudio en el que se señalaba que la fecha de declive de un atleta es a partir de los 30 años y me decía que "un artículo muy interesante para todos excepto para Pedro", porque yo he hecho mis mejores marcas este año con 42 años.

P. Y como entrenador del San Ildefonso, ¿seguirás otro año más? ¿Te gusta esa versión tuya de entrenador?

R.- Seguiremos, claro. Me gusta mucho pero estoy disgustado porque algo hacemos mal como sociedad en general: ha bajado mucho la capacidad de sufrimiento, de enfrentarse a retos, de competir sin ganar...Tenemos que inculcar a los atletas más jóvenes que hay que superarse a sí mismo, conseguir tus propios objetivos... No puedes ser de pronto el número uno. El atletismo no te permite esconderte como sucede en un deporte de equipo. Eso es difícil de conseguir pero nosotros, en el San Ildefonso, tenemos una forma de trabajar siguiendo una línea de trabajo lógica, pedagógica, cuidando a los niños y enseñándoles... y eso requiere formación y paciencia. Nuestros entrenadores son todos titulados y eso supone una forma de trabajar que  a los padres de atletas "que tienen  prisa" no les viene bien. Si yo con 42 años sigo corriendo a buen nivel es porque Alberto me ha frenado siempre, me ha cuidado  y me ha llevado con calma, sin prisas.

P. ¿Y tu experiencia como docente?

R.- Pues sigo dando clases en el Seminario de Toledo y también en el colegio Santísimo Cristo de la Sangre de Torrijos. Con este ya son 20 años dando clases, que era mi vocación desde el principio.  A mí me gustaba el deporte y me gustaban los niños y por eso esta es mi profesión ideal: Profesor de Educación Física.

P.- ¿Cómo has visto el atletismo de los JJOO de París? ¿Eres mitómano?

R. No, no soy nada mitómano. Yo soy de Irene Sánchez-Escribano nada más. Con ella estuve el martes pasado, antes de viajar yo a Göteborg, corriendo con ella aquí en la pista porque va a prolongar un poco más la temporada y sigue entrenando por eso.

P. ¿Qué consejos darías a aquellas personas aficionadas al atletismo para mantenerse en forma y llevar una visa saludable?

R.- Pues hace 7 años que llevo a un grupo de atletas populares y siempre les digo que hay que hacer cosas razonables, que no son profesionales, que deben estar dirigidos siempre por un profesional que tenga en cuenta quiénes son, qué nivel tienen, en qué trabajan, de dónde parten... No puede ser aspirar a correr un maratón en tres meses sin haber corrido nunca, no es viable. Las frases esas de "que nadie te diga que no puedes hacerlo; si quieres, puedes"...hacen mucho daño. En general, es muy importante hacer trabajo de fuerza que hasta hace poco no se le daba demasiada importancia. Cuando vas cumpliendo años se empieza a perder masa muscular y entonces llegan los problemas. Por eso es muy importante el trabajo de fuerza más que el andar que se recomendaba antes a los mayores.

Así llegamos al final. Abandonamos la Pista Azul Fernando Fernández Gaitán que tantas y tantas horas ha pisado Pedro desde hace muchos años, en la que tantas veces ha conversado entre bromas con el propio Fernando, en la que ha competido tantas veces, en la que seguirá entrenado a sus pupilos del San Ildefonso y a su grupo de "populares" un año más y ya van...muchos y en la que seguiremos viendo a este Campeón del Mundo Máster día tras día. ¡Enhorabuena por todo, Pedro!

ENLACE BLOG C.A. SAN ILDEFONSO

LA TRIBUNA DE TOLEDO POR J.M. LOECHES EL 27/08/2024

1 comentario: