5 de noviembre de 2022

Raquel González y Diego García vencedores absolutos de la 34ª Marcha Atlética Espada Toledana

Podio absoluto: 1º Diego García Carrera (Playas de Castellón) 2º Iván López Pérez (F.C. Barcelona) y 3º Marc Tur Pico (Peña Santa Eulalia)


Raquel González Campos (F.C. Barcelona)

CLASIFICACIONES MARCHA ATLÉTICA

- CRÓNICA LA TRIBUNA DE TOLEDO

- CRÓNICA ABC TOLEDO

- CRÓNICA O MARCHADOR

- CRÓNICA AEMA (14/11/2022)

- FOTOS DE JESÚS DOMINGUEZ DEL C.A. SAN ILDEFONSO-MEDIOLANUM

FOTOS DE ERNESTO FERNÁNDEZ SERRANO (TITO)`

- FOTOS DE FÉLIX GÓMEZ

- ALGUNAS FOTOS MÁS

Vídeo hasta Sub 12 mixta

Vídeo Sub 14

Vídeo Absolutas

Vídeo Absolutos

Vídeo de los Sub 16-18

Vídeo de las Sub 16-18

Vídeo de Ernesto Fernández - Tito- (1ª parte)

Vídeo de Ernesto Fernández - Tito- (2ª parte)

- CRÓNICA C.A. TOLEDO

Raquel González y Diego García, medallistas europeos en Múnich, alzan su tercera y cuarta Espada Toledana de 5 km.
Récord de participantes en la 34ª edición de la prueba disputada en la avenida de la Reconquista de la Ciudad Imperial
Sobre una avenida de la Reconquista repleta de público, se adentró la tarde del primer sábado de noviembre. La marcha de los títulos internacionales retomaba su pulso en Toledo. El espectáculo prometido no defraudó, desde los más pequeños, sub 10 y sub 12, a los másteres, incluidos medallistas mundiales, como Francisco Javier González, de Artyneón de Getafe, que cuenta ya con 85 años que parecen 20 o menos. La 34ª Marcha Atlética en Ruta 'Espada Toledana', que reunió a más de 300 participantes, dio comienzo a las cuatro y media de la tarde y cerró con el homenaje de la Asociación Española de Marcha Atlética (AEMA) y su presidente, Félix Villar, al presidente del Unicaja Banco Club de Atletismo Toledo, entidad organizadora del evento, Julián Martín.
Las dos pruebas estrellas dieron luz a la avenida, la femenina, con el anunciado duelo de as internacionales Raquel González, medalla de plata en el pasado Europeo de Munch sobre 35 km., y la lepera Laura García-Caro, con la presión de jóvenes que vienen detrás pisando fuerte, como Alicia Lumbreras, Marina Peña, Lucía Redondo o Ana Pulgarín.
La catalana, plata europea, fue la animadora de los 5 kilómetros, lo que hizo que, desde el primer kilómetro, pusiera a sus compañeras de viaje en fila, solo la andaluza García-Caro, antes de llegar a los dos mil metros, ya descolgada, optó por abandonar. "No me encontraba bien". En ese momento la tercera espada para González no peligró. A los aceros de 2018 y 2021 se iba a sumar el de este año, con un tiempo de 22:44, lejos del récord de la prueba -desde su ampliación del circuito a 1 km. en 2021-: 21:43, consecuencia de marchar en solitario durante tres cuartos de la distancia
programada. El segundo puesto fue para la sub 23 Alicia Lumbreras -7ª en 2021-, con 23:11, por debajo de sus 23:56 de la edición anterior; y la tercera en meta fue la burgalesa Marina Peña, con 23:17.
En hombres, la victoria no se decantó hasta la última parte del recorrido. Al bronce europeo de 20 km., el madrileño Diego García, se le caía a última hora, por no encontrarse al cien por cien para afrontar una marcha tan rápida el sueco y 'bestia negra' en sus últimos enfrentamientos Perseus Karlström; pero si le ofrecieron una resistencia considerable el resto de internacionales españoles que viajaron a la Ciudad Imperial. sobre todo el murciano Manuel Bermúdez, 4º en los 35 km. de Múnich 2022, que, a partir de los 3km., dio un arreón decisivo para definir el futuro podio. García no se achantó, calculó su técnica y táctica a la par, y se fue tras él, junto al ibicenco, 4º en los 50 km. de Tokio 2021 y ganador en Toledo el año pasado, Marc Tur, y los dos López en pista, Iván y Álvaro, sin olvidar al navarro Daniel Ballesteros y al granadino José Manuel Pérez, 5º y 7º en meta. Una línea de llegada dominada por Diego García, que invirtió 20:14, lejos de la plusmarca de Marc Tur en 2021, 19:24. El madrileño sumaba así su cuarta espada a las tres anteriores: 2016, 2017 y 2018. La segunda y tercera posiciones fueron para Iván López y Tur, con 20:16 y 20:18, respectivamente; mientras al animador, Bermúdez, acabó 6º con 20:36, recortando 22 segundos a la edición de hace un año. Continuará...

1 comentario:

  1. ¡ Me gustó la marcha, estuvo bien !. ¡ Allí estuve toda la tarde, en la reconquista !. ¡ Buen nivel atlético hubo, con atletas de primerísimo nivel !. ¡ Chapeau !.

    Carlos Miguel Herrera Molpeceres.

    ResponderEliminar