19 de junio de 2018

Irene Sánchez-Escribano y Lucas Búa: "Joyas para cuidar", artículo de opinión de Carlos Martín-Fuertes en eldigitalcastillalamancha.es

Irene Sánchez-Escribano Figueroa y Lucas Búa de Miguel
[Foto archivo atletismo toledano]

Aunque no es muy frecuente traer a esta sección asuntos relacionados con el deporte, por mi vinculación con él, sobre todo con el atletismo, traigo a este rincón hoy dos nombres que darán mucho que hablar en el futuro. En realidad y a pesar de ser el deporte rey- el atletismo, pero no mayoritario en nuestro país-  los dos ya están dando mucho que hablar por los logros obtenidos. Se trata de Lucas  Búa de Miguel, universitario de 24 años, que defiende los colores del F.C. Barcelona y de Irene Sánchez-Escribano Figueroa, médico a quien solo le falta el MIR y que milita en  Playas de Castellón. Los dos son hijos de Toledo capital.

Carlos Martín-Fuertes García
[Foto archivo]

El primero es entrenado por Juan  Antonio Rosique Muro, conocido profesor de Educación Física y ella por el solanero Antonio Serrano, viejo conocido de la ciudad desde hace más de dos décadas cundo entrenaba con la “cuadra” de Martín Velasco. Los dos ya han defendido la camiseta nacional en varias ocasiones y se han proclamado  campeones de España en su especialidad. Él en 400 metros lisos y ella en 3.000 metros obstáculos. Ya han participado en campeonatos de Europa al aire libre e incluso Mundial en pista cubierta como Lucas.

Recientemente han sido seleccionados para los Juegos del Mediterráneo que se disputarán  en Tarragona desde el 26 al 30 de junio próximo. De Lucas se espera que ocupe el lugar más alto del podio, más cuando ha corrido en las dos semanas últimas  en 45.25 y 45.49,  en Huelva y Soria, respectivamente y sin que casi nadie le apriete. Ella ha sido seleccionada, no exenta de cierta polémica, dado que su compañera de Ciudad Real Ana María Pérez, con un segundo menos que ella, ha sido relegada, ya que se corre a solo un atleta por prueba.  Problemas a la hora de seleccionar a alguien, realidad no nueva. Los dos también han obtenido mínima para el Campeonato de Europa a celebrarse en agosto próximo en Berlín. Es decir, habrá que estar atentos a lo que nos deparan nuestros atletas en las próximas citas.

Lo de Lucas es impresionante. Las marcas realizadas recientemente le sitúan en el quinto mejor puesto del ranking  nacional permanente. Actualmente tiene la segunda mejor marca de Europa de la temporada. Dice que está “mejor que nunca” y no lo dice un chaval fantasma endiosado, no. De modo que habrá que confiar en él y ver qué nos deparan esos duelos entre él y el bólido palentino Óscar Husillos, aquél que se proclamó campeón mundial por unos minutos y lo descalificaron por invadir la calle vecina. El palentino es el campeón y favorito, pero ojo, que Lucas va muy seguro y en silencio. Los dos forman parte del equipo nacional del relevo largo y tiene en su poder el récord de España y la posibilidad de convertirse en uno de los mejores del continente.

Los dos atletas  toledanos han sido fruto del trabajo silencioso que se hace en muchos colegios, de donde han surgido múltiples figuras deportivas. No creo muy inoportuno decir que tenemos joyas de mucha calidad y en el caso de Lucas, ante uno de los mejores atletas que ha dado la región y el país, nosotros que casi siempre hemos brillado en fondo y gran fondo, ahora tenemos un diamante en velocidad y hay que cuidarlo. Habrá que estar preparados  para recibirlos por si alguno viene con algún éxito importante. Como lo hicimos en su día con Julio Rey de Paz cuando se proclamó en París nada menos que subcampeón del mundo de maratón.

Carlos Martín-Fuertes

No hay comentarios:

Publicar un comentario