18 de septiembre de 2015

Irene y Lucas: «Bienvenidos al Club de los Campeones de España» en La Tribuna de Toledo por Ricardo Ortega

Irene Sánchez-Escribano y Lucas Búa
(Fotos tomadas de Teledeporte)
Artículo de Opinión de Ricardo Ortega, ex atleta y ex récord nacional de maratón en 1983

"El éxito obtenido por los atletas toledanos en el pasado Campeonato de España Absoluto de Atletismo, sobre todo de Irene Sánchez-Escribano y Lucas Búa a nivel individual, no ha tenido la repercusión que merece, probablemente, porque en esta época se desconoce el valor del verdadero deporte del atletismo y se desconoce la historia de ese deporte en nuestra provincia.

En cuanto al valor del verdadero deporte del atletismo, hay que decir que hoy día se considera ‘atletismo’ a cualquier actividad que consista en correr. Así, en el epígrafe de ‘atletismo’ de la mayoría de los periódicos, se puede ver información sobre: carreras en montaña, subidas por escaleras a edificios o torres muy altas, carreras con obstáculos naturales y artificiales (como barro y alambres) y todo tipo de carreras en asfalto.

El atletismo es un deporte que consta de movimientos humanos que incluyen correr (liso o con vallas), saltar, lanzar y marchar (o caminar), que tiene un reglamento muy concreto con unas modalidades o pruebas oficiales (suelen ser aquellas sobre las que se compite en las olimpiadas) y otras oficiosas que corresponden a aquéllas sobre las que se compite en campeonatos mundiales o continentales, pero no en las olimpiadas. Las carreras son 100, 200, 400, 800, 1.500, 5.000 y 10.000 metros lisos, 100 o 110 y 400 metros vallas, 3.000 metros obstáculos, maratón y relevos 4x100 y 4x400 metros lisos. Los saltos son de altura y longitud, triple salto y salto con pértiga. Los lanzamientos son de peso, disco, jabalina y martillo. Y la marcha se hace sobre 20 y 50 kilómetros. Después, existe otra modalidad o prueba oficial que corresponde a la suma de correr, saltar y lanzar, que es el heptatlón para mujeres y decatlón para hombres.

Las modalidades o pruebas oficiosas se limitan a carreras de campo a través (cross), 10 kilómetros en asfalto y medio maratón. Después, no está muy claro el reconocimiento oficial de la prueba de 100 kilómetros, y de vez en cuando se corren otras distancias en pista, como 500, 1.000, 2.000, 3.000 y 20.000 metros y la hora, o sus equivalentes en las medidas anglosajonas de yardas y millas.

En todas estas pruebas, es muy probable que haya descendido el número de practicantes a nivel nacional o mundial, pero la competitividad sigue subiendo año tras año y, por tanto, cada vez es más difícil conseguir el título de campeón provincial, regional, nacional, continental, mundial u olímpico. Por eso, los títulos conseguidos por Irene y Lucas, además en dos pruebas de las más difíciles del atletismo, como son los 3.000 metros obstáculos y los 400 metros lisos, constituyen posiblemente el mayor éxito deportivo toledano desde hace muchos años.

En cuanto a la historia del atletismo en la provincia de Toledo, hay que decir que en las 95 ediciones de los Campeonatos de España absolutos de atletismo que se llevan celebradas hasta ahora, solamente ha habido, a nivel individual que es lo que se puede rastrear y a riesgo de no haber reconocido a alguno en la publicación aparecida al respecto, otros 9 atletas que se hayan proclamado campeones de España absolutos individuales hasta este año.

El primero fue Juan Hidalgo, nacido en San Martín de Pusa pero que desarrolló toda su vida deportiva en Madrid, en la prueba de maratón en el año 1971. Después, en 1976, tuvo lugar una “explosión” de campeones parecida a la de este año, ya que se proclamaron campeones: Ricardo Ortega en la prueba de 3.000 metros obstáculos un sábado de junio de 1976, José Luis González en la prueba de 1.500 metros lisos al día  siguiente (es decir, un domingo de junio de 1976), y Fernando Fernández Gaitán en la prueba de 10.000 metros lisos unas horas después de José Luis González. En 1997 fue Julio Rey quien se proclamó campeón en la prueba de 10.000 metros lisos. Luego, en 1999, Eugenio Barrios se proclamó campeón en la prueba de 800 metros lisos. Más tarde, en 2007, Óscar Martín consiguió el título en la prueba de maratón y Alberto Dorrego, de Esquivias, ganó el título en la prueba de 200 metros lisos. Y, por último, en 2012, se proclamó campeona en la prueba de maratón Vanessa Veiga, gallega de nacimiento pero toledana de adopción.

Por tanto, que en un solo Campeonato, el de este año, se hayan unido dos campeones más a ese grupo tan reducido formado a lo largo de tantas ediciones, supone un enorme éxito para el deporte toledano, que nos sigue situando posiblemente a la cabeza de todas las provincias de Castilla-La Mancha en lo que a campeones de España absolutos de atletismo se refiere.

Por eso, ¡Irene y Lucas: Bienvenidos al Club de Campeones de España de atletismo toledanos! En este club también habría que incluir a los entrenadores Martín Velasco, Julio Rey (padre) y Juan Antonio Rosique que tienen igual mérito que sus atletas en la consecución de esos títulos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario