20 de enero de 2024

Fernández Gaitán lo ha sido casi todo en el mundo del atletismo por Carlos Martín-Fuertes en ABC Toledo

1971. Campeonato de España de Cross por Clubes. Fernández Gaitán aparece a la izquierda junto a Carlos Martín-Fuertes y Chema Isabel, los tres toledanos

El deportista toledano ha ejercido durante cuatro legislaturas como concejal de Deportes de Toledo

La pista de la Escuela de Gimnasia de Toledo recibirá el nombre de Fernández Gaitán

Cuando creía que estaba todo escrito sobre Fernando Fernández Gaitán, 'Gaita' para los más allegados, me llega una noticia que me hace variar mi creencia. Y es que la sintética pista azul de la antigua Escuela de Gimnasia será este domingo bautizada con su nombre en base a una petición formulada hace un año por un grupo de aficionados que oportunamente ha recogido y aprobado el Patronato Deportivo Municipal y la Corporación Municipal por unanimidad.

Dicho esto, hay que decir, en primer lugar, que se lo merece. Un caso análogo y cercano lo tenemos en Alcalá de Henares con la pista de atletismo dedicada a mi buen amigo y compañero de 'mili', Antonio Fernández Ortiz. Fernando lo ha sido casi todo en atletismo y escribo casi todo, porque le faltó participar en un Mundial de pista y en una Olimpiada. ¿No hizo méritos para ello?

No es eso, sucedió que hace medio siglo se movía menos el dinero que ahora en las Federaciones y en la Delegación Nacional de Deportes- hoy CSD-, había mucha carestía; no había patrocinadores y las autoridades deportivas solo llevaban a las grandes competiciones deportivas a los deportistas que tenían opción de llegar a las finales. Lo de las medallas para España era impensable entonces.

Deportivamente hablando, Gaitán lo ha sido casi todo en el atletismo. Podios nacionales e internacionales en la categoría absoluta y en veteranos, tanto en cross como en pista y sin finalizar su etapa como atleta veterano ha sido durante cuatro legislaturas concejal de Deportes. Tres de la mano de José Manuel Molina y la primera con Juan Ignacio de Mesa. Como atleta comenzó sus pinitos en el San Fernando de la OJE, después en el Real Madrid, Asland, Joma Sport, Soliss y Club Atletismo Toledo. También perteneció al cuerpo técnico del C.D. Toledo en fútbol.

Mariano Haro y J. Álvarez Salgado en la Olimpiada de Múnich-72 le cerraron el paso después de tener mínima en 5.000 y 10.000 metros y en Moscú-80, a él y a Ortega les ningunearon impidiéndole así que en su tarjeta de visita exhiba el título de olímpico. Personalmente fue 'mi padre' en el atletismo llevándome a debutar al Trofeo Olímpico-64, en Madrid, donde gané y más tarde al Real Madrid formando una tripleta bacana con Chema Isabel llegando a proclamarnos subcampeones de España de Cross por Clubes, curiosamente los tres de Toledo capital.

Hace unos años la vida que no hace distinciones con nadie le deparó una dura enfermedad relacionada con la laringe. Lo lleva lo mejor que sabe y puede, aunque sabemos que le han dado en todo el medio por aquello de que le gusta tanto 'rajar' y ahora con un laringófono se defiende como puede para expresarse. ¡Enhorabuena campeón! Has sido pionero en el atletismo toledano.

- ENLACE ABC TOLEDO

La pista azul de la Escuela de Gimnasia de Toledo se llamará a partir de mañana Fernando Fernández Gaitán

Con Gaitán y su mujer Mª del Carmen en 1973, el día que se disputó el Campeonato de España de Cross por Clubes, donde Gaitán se proclamó Campeón de España con su club, el Real Madrid, entrando de la mano junto a otro toledano de San Martín de Pusa, Juan Hidalgo Ayala, ocupando ambos las dos primeras posiciones del campeonato a nivel individual, disputado en la Casa de Campo de Madrid. 
[Foto: Velasco]

Mañana será un gran día para Fernando Fernández Gaitán, pues la pista azul, antes roja y anteriormente de ceniza, llevará su nombre en un acto programado para las 10:30 en medio de la competición del Control de Marcas del Club Atletismo San Ildefonso.

Son muchas las vivencias compartidas con Fernando en nuestros mejores años atléticos desde que empecé a entrenar. El primer recuerdo que tengo fue viéndole correr, subiendo y bajando por el callejón de la Bastida, algo que despertó en mí el interés por el atletismo.

Hemos hecho unos cuantos viajes juntos a diversos campeonatos de España. Viajar con él suponía que no te dormirías, pues no paraba de hablar con sus chascarrillos y bromas.

En Jaén, el equipo de Toledo que formábamos Gaitán, Chema Isabel, el militar Luna y yo, fue subcampeón de España de Campo a Través de Educación y Descanso. Nos ganó el equipo palentino de Educación y Descanso de Mariano Haro. En la edición siguiente que se disputó en Bilbao de este mismo campeonato, Gaitán se proclamó campeón individual, no pudiendo puntuar por equipos, al ir solo Gaitán, Carlos Martín-Fuertes y yo.

En el homenaje a Mariano Haro de 1973, fuimos Gaitán y yo a Palencia con mi Seat 600 amarillo de cuarta o quinta mano, no recuerdo bien. De lo que sí me acuerdo es de la matrícula que era M-420019. Yo creo que ese viaje no se nos olvidará nunca, lo recordamos algunas veces cuando nos vemos y nos reímos mucho. Yo creo que Gaitán pasó algo de miedo por el estado en el que se encontraba el vehículo.

En Roquetas de Mar (Almería) en 1978, Gaitán fue campeón de España de Gran Fondo en Carretera, que entonces se disputaba sobre 30 km. Yo quedé el 13º con 1 hora y 46 minutos, fui con el grupo de cabeza hasta el kilómetro 8, después me descolgué. Tres semanas después fuimos a Laredo, al campeonato de España de Maratón, donde Gaitán se jugaba un puesto para el europeo. Fue 2º por detrás de Eleuterio Antón que ganó el campeonato. Yo quedé el 24º con 2:39.41.

Desde la izquierda: Andrés Cabello, Fernando Fdez. Gaitán, Pedro Cuerva,
Aurelio Gómez y Epifanio Gutiérrez en Tres Cantos en 2006
[Foto CAT]

Una alegría inmensa me produjo el haber podido coincidir con él en el Club de Atletismo Toledo, sobre todo, ya siendo de la categoría de veteranos M55, cuando nos proclamamos el 12-03-2006, campeones de España de Campo a Través por Clubes en Tres Cantos.

Creo que este homenaje al "Gaita", "Orejas" o "Kubala", esto último porque entrenaba al equipo juvenil del Toledo de fútbol, se lo merece al haber sido un referente para todos los que le conocemos, pues abrió el camino para este deporte en Toledo, al cual quedé enganchado para siempre y aquí seguimos. Muchas gracias Fernando.

Aurelio Gómez Castro

Junto a Gaitán (Concejal de Deportes), en la inauguración de la desaparecida pista de atletismo del Salto del Caballo, donde después se construyó el edificio Toletum. Desde la izquierda: Enrique Lázaro, Clemente Velázquez, Epifanio Gutiérrez e Ibañez.

Agachados Gaitán y yo a mediados de los años 60. Arriba desde la izquierda: Martín Velasco,
Ricardo Ortega, Carlos Martín-Fuertes y Juan Hidalgo
[Foto: VASIL]

Entradas en este blog relacionadas con Gaitán:


Pista de Atletismo Fernando Fernández Gaitán

A partir de las 10 de la mañana 12º Control de Marcas del C.A. San Ildefonso "Memorial Carlos Santos" en la pista Fernando Fernández Gaitán de Toledo

HORARIO DEFINITIVO


PARTICIPANTES FEDERADOS

MÁS INFORMACIÓN