14 de junio de 2022

MEDIO AMBIENTE: Invitación de ARBA, Ecologistas en Acción y la Plataforma para el 19 de junio que se cumplirá el 50 aniversario de la prohibición del baño en el Tajo



Desde los colectivos ARBA Toledo, Ecologistas en Acción Toledo y Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo queremos levantar un grito de alarma y hacernos eco de unas fotografías que nos han llegado desde diversos colaboradores y hemos podido certificar.

En estas se observa como el río Tajo a su paso por una presa de la Cornisa lleva unos niveles de agua inquietantes. El caudal del río apenas puede saltar una de las presillas del río, que ha sido ocupada por un manto verde de algas y hierbas.

Aún cuando no estamos en el verano el río nos da señales (nos sigue dando señales) sobre su estado de salud. Un río esquilmado en la cabecera que almacena agua para llevársela al Levante. Un río que recibe aguas contaminadas por uno de sus afluentes que viene de Madrid, el Jarama. Un río que más se parece a una cloaca que a un río cuando llega a Toledo.

MEDIO AMBIENTE: [Tajotoledo.es] Reanudamos las concentraciones este próximo domingo 19 de junio en el Mirador de la Cava

Este domingo 19 de julio se cumplen 5 años desde que se convocó la 1ª Concentración

Recibido de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo

Amigas y amigos del Tajo: 

Este domingo, día 19, se cumplen los 50 años de la prohibición del baño en el Tajo debido a la contaminación que aún hoy persiste sin que se hayan tomado las medidas prometidas cuando pocos años más tarde se pronosticó que la entrada en funcionamiento del Trasvase Tajo-Segura agudizaría esa situación de degradación del río a su paso por la provincia de Toledo. 

Aprovechamos este aniversario para retomar las concentraciones que veníamos llevando a cabo todos los días 19 desde hace unos años y que fueron interrumpidas por la COVID19. 

Así pues, os convocamos a las 20:00 en el Mirador del Baño de la Cava, junto al puente de San Martín. 

Aunque la Plataforma llevaremos las pancartas habituales, os invitamos a confeccionar la vuestra propia y acudir con ella y con tantos amigos y familia como podáis comprometer. 

Durante la mañana nos podréis encontrar en diferentes lugares emblemáticos de la ciudad exhibiendo también nuestras pancartas e invitando a los transeúntes a "dar la cara por el Tajo" fotografiándose y dando testimonio en redes y medios de vuestra solidaridad con el río. 

En cualquier caso os animamos a participar en el resto de concentraciones mensuales y en cualquiera de nuestros actos, haciendo propia la causa del Tajo.

Os esperamos.

Un saludo 

Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo - www.tajotoledo.es
Por un Tajo Limpio y con Caudal: ¡DEFENDAMOS NUESTROS RÍOS!

Admitimos donativos. Cuenta: ES55 1491 0001 2320 0721 9823. Gracias.