19 de marzo de 2013

MEDIO AMBIENTE.- [Toledo-Ta​jo] El trasvase Tajo-Segur​a: un asunto de Estado

Por si es de vuestro interés.
Miguel Ángel Sánchez:

El trasvase Tajo-Segura: un asunto de Estado (*)

La planificación hidrológica de nuestro país se acerca a un momento crucial. Los nuevos planes de cuencas deben ser aprobados con premura, por el alto coste que supondría incumplir los plazos impuestos a raíz de las exigencias de la Unión Europea. Se suceden las reuniones al más alto nivel para tratar de lograr un consenso entre todas las partes implicadas. En un contexto en el que el agua es, cada vez más, un bien tan preciado como escaso y siempre dependiente de las irregularidades de la climatología, se hace imprescindible configurar un marco regulatorio nacional que recoja la cooperación entre cuencas y que éstas gestionen este recurso básico de manera planificada, eficiente y responsable. Sólo así es posible asegurar que el retorno obtenido del agua disponible sea proporcional a las necesidades y al desarrollo económico del país.
En este sentido, no pueden existir dudas de que el Acueducto Tajo-Segura es una infraestructura rentable que contribuye a la riqueza general del país y que ha convertido al sureste de España en una de las regiones donde mayor aprovechamiento, responsable y controlado, se hace del agua. Tras casi 35 años en funcionamiento, el trasvase es una realidad plenamente asentada, de la que dependen más de 80.000 puestos de trabajo directos y más de 150.000 indirectos. Más allá de los tópicos sobre la labor agrícola tradicional, la economía del trasvase supone un modelo de innovación y desarrollo que repercute positivamente en todo el país en términos de empleo, PIB y balanza comercial. En el Levante lo que existen son verdaderas industrias agrarias, cuyos titulares asumen los riesgos propios de todo empresario, y donde los productos son competitivos y rentables en los mercados, no precisando de subvenciones. De hecho, la zona regada por el Tajo-Segura lidera la exportación nacional de frutas y hortalizas. El agua trasvasada permite que cerca del 60% de nuestra producción total se destine a la exportación de productos de alta calidad, especialmente a países de la Unión Europea. Gracias a explotaciones modernas y eficientes, en las que se han realizado ingentes inversiones económicas, hemos podido asegurarnos un futuro competitivo en el contexto global. Buena prueba de ello se está dando en estos años de crisis donde la agricultura de regadío de esta zona es un sector estable que genera riqueza y empleo, que beneficia al conjunto del país.
Además del uso agrícola, el agua del trasvase es fundamental para el abastecimiento del sureste, cubriendo las necesidades de más de dos millones y medio de personas, que se aumentan en otras ochocientas mil más durante los meses estivales. Más de la mitad del agua que se consume procede del trasvase.
Por todo ello, en el nuevo marco hidrológico que están perfilando las autoridades competentes, la continuidad del Acueducto Tajo-Segura representa un auténtico asunto de Estado. El agua debe servir para vertebrar los distintos territorios de España y no para dividirlos. Es preciso dotar al trasvase de un marco estable y de seguridad jurídica que permita su normal funcionamiento.
Los 80.000 regantes dependientes de esta infraestructura estamos convencidos de que el Gobierno arbitrará las medidas que sean necesarias para asegurar su continuidad, sin que se alteren de manera sustancial las normas que regulan la transferencia de un agua que es vital para nuestro campo. Somos conscientes, y así lo hemos aceptado siempre, de que existen condiciones, como la climatología o las necesidades reales de la cuenca cedente, que afectan a la disponibilidad de caudales. Sin embargo, no se entendería, ni podríamos consentir, que el Gobierno renunciara, en mayor o menor medida, a mantener la riqueza y el desarrollo alcanzados para el conjunto del país; menos aún, si no existe una alternativa viable en lo económico y sostenible en lo ambiental.
Tras el esfuerzo que hemos realizado para adecuar nuestras instalaciones, todo lo que necesitamos los usuarios del trasvase para seguir compitiendo en el mercado europeo es un volumen suficiente de agua asignada con la adecuada antelación, porque tenemos que planificar nuestra producción como el resto de los regadíos españoles en el contexto del año hidrológico.
Sin duda, un principio básico del nuevo marco hidrológico nacional debe consistir en que resulte beneficioso para todos los españoles. Y, a este respecto, el Acueducto Tajo-Segura es un magnífico ejemplo de cooperación entre cuencas y de lo que, como país, somos capaces de hacer en aras del interés general.

por José Manuel Claver, presidente del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

(*) fuente: Cinco Días


"Puede que los medios no nos presten audiencia pero en la medida en que nos sea posible debemos utilizar el apartado de comentarios para llenarlos con nuestras razones para eliminar los trasvases.

Invito y animo a toda la ciudadanía a intervenir en los comentarios de las noticias que entre todos vayamos resaltando. Siempre, con argumentos sólidos, con educación y respeto, con datos si es posible, con expresión del sentimiento y querencia hacia el río y todo lo que representa y ha representado desde muy distintas ópticas, pero sin insultos, sin bajezas, sin amenazas, sin animadversión, etc; con coherencia. Incluso que divulguemos aquellos comentarios que consideremos más sobresalientes y mejor expuestos.

Ésta es una tarea que deberemos considerar diariamente en defensa del Tajo y sus ríos.

Un saludo".


Alejandro Cano.

MEDIO AMBIENTE: Entrevista presidente SCRATS en La Verdad 10 marzo

Fecha: 19/03/2013  10:44
Reenvío comentarios de Nuria a la entrevista hecha al presidente de los regantes del trasvase.
(publicado en atletismo toledano el 11/03/2013).

"Para ambas Plataformas de Toledo y Talavera hay un concepto de la seguridad bastante diferente. Es la de asegurar que los supuestos excedentes (un río nunca es excedentario, otra cosa es que sus recursos no se aprovechen completamente por la especie homo) se utilicen preferentemente para hacer sueltas controladas que simulen la dinámica natural de un río. Dicho de otra forma, que el río saque provecho de sus aguas para sí con lo que le retenemos y no aprovechemos. No nos basta con que se cambien las reglas de explotación para que los mínimos intocables en cabecera sean superiores si eso significa perpetuar el trasvase. El trasvase debe desaparecer; de hoy para mañana o para dentro de un mes es lo que en todo caso cabría negociar. Ya van 35 años".


Alejandro Cano

Fecha: 19/03/2013 6:39

"Buenos días, 

He tenido por fin la oportunidad de leer el artículo con detenimiento. Merece la pena hacerlo. Algunos temas a destacar que son relevantes para la Red:
  • Tanto el periodista como el presidente del SCRATS reconocen la influencia de los movimientos sociales en la cuenca del Tajo a la hora de cambiar las reglas del juego y tener en cuenta, por primera vez, la situación del Tajo en la negociación del trasvase. Por lo que nos cuentan el triángulo Talavera (Plataforma de Talavera) - Toledo (Plataforma y único alcalde socialista que queda) - Entrepeñas y Buendía (Asociación de Municipios Ribereños) son la clave de este cambio. Por lo tanto, el trabajo que venimos haciendo los últimos 7 años merece la pena y el premio de ADENEX a la Red del Tajo es muy merecido (ver en atletismo toledano el 28/02/2013).
  • SCRATS reconoce que hay menos agua (es algo que es evidente hace ya mucho tiempo pero hasta que empezó a decirse por activa y por pasiva por parte de los movimientos sociales, empezando por la Plataforma de Talavera) y que por lo tanto las reglas de explotación tienen que cambiar.
  • Enfatiza la necesidad de llegar a un acuerdo y que están dispuestos a ceder, sin embargo señala que sólo cederán a cambio de mayor seguridad. Ojo con esto, porque lo que están pidiendo es mayor garantía a sus usos, es decir, concesiones de aguas del Tajo a los usuarios del Segura, o nueva legislación del trasvase que les garantice el acceso al agua del Tajo. En cualquier caso es peligroso porque el posible acceso a excedentes del Tajo, cuando los haya (que es lo que la ley dice ahora) se convertiría en un derecho a todo el agua que no se use en el Tajo. Aunque esto último es lo que está ocurriendo en la práctica, un reconocimiento legal de esta situación impediría cualquier tipo de cambio y la recuperación ambiental del Tajo.
Saludos". 

Nuria Hernández Mora

MEDIO AMBIENTE: [Toledo-Tajo] Se cierra el plan de cuenca del Tajo

fecha: 19/03/2013 11:48

"Artículo de La Verdad de Murcia, hoy. Como podéis leer el plan de cuenca del Tajo se cierra entre "Secretario de Estado, Federico Ramos; el presidente de los regantes, José Manuel Claver; el director general del Agua de la Comunidad Valenciana, José Alberto Comos, y el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, entre otros ". ¿Los ciudadanos del Tajo? Ya sabéis: no existimos".
 

Miguel Ángel Sánchez

19 mar 2013
La Verdad
MANUEL BUITRAGO


Los regantes y el Ministerio alcanzan un acuerdo para mantener el Tajo-Segura

"El pacto de ayer en Madrid prevé elevar hasta 400 hm3 la reserva de cabecera Los agricultores pidieron a cambio contraprestaciones en la explotación El Ejecutivo regional no está plenamente satisfecho, y dice que Cospedal también cede.

Es un acuerdo que a nadie satisface del todo, pero que garantiza el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura. Los regantes del acueducto y el Ministerio de Medio Ambiente convinieron ayer durante una reunión en Madrid, según supo ‘La Verdad’, las fórmulas para que el canal pueda seguir abierto, y sus usos se incorporen a los planes de cuenca del Tajo y el Segura, que deberán aprobarse este año. MURCIA. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente llegó ayer a un acuerdo con los dirigentes del Sindicato Central de Regantes para el mantenimiento del Trasvase TajoSegura y su encaje en el nuevo plan de cuenca del Tajo, indicaron fuentes del Gobierno regional y de los regantes, que lo consideran un principio de acuerdo, aunque no les gusta. La reunión tuvo lugar en Madrid con la presencia del secretario de Estado, Federico Ramos; el presidente de los regantes, José Manuel Claver; el director general del Agua de la Comunidad Valenciana, José Alberto Comos, y el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, entre otros. Este encuentro era la pieza que faltaba para cerrar las difíciles negociaciones sobre el futuro del acueducto, que ha sido el principal punto de discrepancia en los últimos años para dar vía libre a los planes del Tajo y del Segura.

El acuerdo, una vez que se consolide y quede reflejado en el documento de planificación que saldrá en breve a información pública, tiene una trascendencia mayor porque permitirá concluir los planes y cumplir con las exigencias de la Comisión Europea, que ha apercibido al Gobierno central con fuertes sanciones debido al retraso acumulado.

El diseño final de la cuenca del Tajo, en la parte española, será puesto en conocimiento del comisario de Medio Ambiente de la UE en los próximos días, en paralelo a la publicación del borrador que tendrá un plazo de seis meses para recibir y resolver las alegaciones.

Los representantes del Sindicato Central de Regantes, como principales usuarios del Trasvase, analizaron con el Ministerio los aspectos clave referidos a los futuros caudales ambientales y al probable incremento de los reservas de los embalses de Entrepeñas y Buendía que deben atender las nuevas demandas de Castilla-La Mancha y de Madrid, como expuso días atrás José Manuel Claver, que las cifró en 150 hectómetros. El volumen no trasvasable es ahora de 240 hectómetros. Estas medidas pueden tener repercusiones en las reglas de explotación.

Los usuarios del Segura no estaban satisfechos con las propuestas

últimas, que fueron previamente discutidas por los gobiernos de la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. La reunión que mantuvieron el pasado martes con el ministro Arias Cañete sirvió para que pudieran disipar algunos de sus temores sobre el mantenimiento del acueducto. Ayer se trataba de llegar a un punto de encuentro que garantizara los volúmenes suficientes para atender los cultivos del Segura. La ley prevé un desembalse máximo anual de 400 hectómetros en destino para los regadíos. La media anual en los 33 años de la historia del canal ha sido de 250.

«Debemos ceder todos»

La continuidad del Trasvase estaba en entredicho a la vista de los anteriores documentos de planificación, en los que la propuesta ya conocida de incrementar los caudales ambientales mermaba considerablemente la capacidad de generar suficientes excedentes en los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Fuentes del Gobierno regional indicaron ayer que se ha asegurado la viabilidad del Trasvase, que a su juicio era lo importante, pero puntualizaron que no están plenamente satisfechos. «Es difícil poner a todas las partes de acuerdo, pero al final hemos tenido que ceder unos y otros». Consideran que en la posición de los regantes ha influido las garantías que dio el ministro.

Otro punto de discusión ha sido la periodicidad de los desembalses y la caducidad impuesta por el Ministerio de Medio Ambiente a los caudales que no se consuman trimestralmente. El Sindicato de Regantes propone que se vuelva al procedimiento anterior en el que los volúmenes autorizado estaban disponibles durante seis meses y se iban enviando conforme se necesitaban, tiempo suficiente para poder planificar los cultivos".


fecha: 19/03/2013 -12:18 (Hace 1 hora)
  
 

¡¡¡Esto es inaceptable e intolerable!!!

De nuevo queda descaradamente claro cómo, quién y en beneficio de quién se redactan los documentos técnicos del Plan de Cuenca del Tajo.

Todo lo que les importa a estos "usurpadores actores" es "generar excedentes" para ellos. A quienes se roba no se consulta; si no, no sería un robo.

Preparaos para una rueda de prensa conjunta, los grupos y representantes de instituciones sociales. ¿Lo hacemos en la sede de la CHT?. Tras esto el borrador seguramente salga publicado ya mismo. ¿Esperamos a entonces?


Alejandro Cano.

PD.- Se está preparando la salida de Cañete del Gobierno.