19 de marzo de 2013

MEDIO AMBIENTE: Entrevista presidente SCRATS en La Verdad 10 marzo

Fecha: 19/03/2013  10:44
Reenvío comentarios de Nuria a la entrevista hecha al presidente de los regantes del trasvase.
(publicado en atletismo toledano el 11/03/2013).

"Para ambas Plataformas de Toledo y Talavera hay un concepto de la seguridad bastante diferente. Es la de asegurar que los supuestos excedentes (un río nunca es excedentario, otra cosa es que sus recursos no se aprovechen completamente por la especie homo) se utilicen preferentemente para hacer sueltas controladas que simulen la dinámica natural de un río. Dicho de otra forma, que el río saque provecho de sus aguas para sí con lo que le retenemos y no aprovechemos. No nos basta con que se cambien las reglas de explotación para que los mínimos intocables en cabecera sean superiores si eso significa perpetuar el trasvase. El trasvase debe desaparecer; de hoy para mañana o para dentro de un mes es lo que en todo caso cabría negociar. Ya van 35 años".


Alejandro Cano

Fecha: 19/03/2013 6:39

"Buenos días, 

He tenido por fin la oportunidad de leer el artículo con detenimiento. Merece la pena hacerlo. Algunos temas a destacar que son relevantes para la Red:
  • Tanto el periodista como el presidente del SCRATS reconocen la influencia de los movimientos sociales en la cuenca del Tajo a la hora de cambiar las reglas del juego y tener en cuenta, por primera vez, la situación del Tajo en la negociación del trasvase. Por lo que nos cuentan el triángulo Talavera (Plataforma de Talavera) - Toledo (Plataforma y único alcalde socialista que queda) - Entrepeñas y Buendía (Asociación de Municipios Ribereños) son la clave de este cambio. Por lo tanto, el trabajo que venimos haciendo los últimos 7 años merece la pena y el premio de ADENEX a la Red del Tajo es muy merecido (ver en atletismo toledano el 28/02/2013).
  • SCRATS reconoce que hay menos agua (es algo que es evidente hace ya mucho tiempo pero hasta que empezó a decirse por activa y por pasiva por parte de los movimientos sociales, empezando por la Plataforma de Talavera) y que por lo tanto las reglas de explotación tienen que cambiar.
  • Enfatiza la necesidad de llegar a un acuerdo y que están dispuestos a ceder, sin embargo señala que sólo cederán a cambio de mayor seguridad. Ojo con esto, porque lo que están pidiendo es mayor garantía a sus usos, es decir, concesiones de aguas del Tajo a los usuarios del Segura, o nueva legislación del trasvase que les garantice el acceso al agua del Tajo. En cualquier caso es peligroso porque el posible acceso a excedentes del Tajo, cuando los haya (que es lo que la ley dice ahora) se convertiría en un derecho a todo el agua que no se use en el Tajo. Aunque esto último es lo que está ocurriendo en la práctica, un reconocimiento legal de esta situación impediría cualquier tipo de cambio y la recuperación ambiental del Tajo.
Saludos". 

Nuria Hernández Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario