15 de febrero de 2017

MEDIO AMBIENTE.- El Dr. Alberto Maceda-Veiga en la Conferencia "Investigando el Tajo": Estado de conservación y medidas de gestión para los peces de los ríos mediterráneos


Mañana se presenta la 2ª edición de la Carrera y Marcha Solidaria "Manos Unidas" que se disputará el domingo en Toledo


"Como reza el refrán, “la cabra tira al monte” y esta semana voy a referirme a una de las actividades que más tiempo me llevan y llenan mi vida. Les hablo de Manos Unidas, cuya fiesta a escala mundial se celebró el pasado domingo y ha tenido un protagonismo especial con la campaña de lanzamiento, día del ayuno y cena del hambre. Aún le queda la celebración de la II Carrera y Marcha el domingo próximo 19 de febrero, a las 10,30 horas, en la Escuela de Gimnasia.

            Es una manera de que esta organización de la Iglesia Católica esté presente también en la calle, con el deporte a través de una de las múltiples manifestaciones deportivas que existen ahora, cual es, una carrera popular y marcha. En el plano deportivo se contará con un matrimonio de lujo como participantes: Vanesa Veiga Comesaña, ex campeona de España de maratón e internacional, vencedora el año pasado. También con su esposo, Julio Rey de Paz, actual plusmarquista de maratón, ya veterano, pero con clase para dar guerra y aportar su grano de arena en la carrera. Los posibles beneficios económicos de la carrera y marcha, que está por ver, se destinaría a un proyecto social educativo por un importe de 77.594 euros en Zambia (África).

            Durante meses la organización ha estado recabando colaboración de las instituciones más importantes y con firmas comerciales. Casi una veintena han hecho posible que todo esté preparado para dar la salida a esta segunda edición, donde la participación va a ser más numerosa que la anterior, aunque no tanto como lo deseado. Los niños no pagaron nada el año pasado y recibieron la bolsa del corredor, camiseta incluida. Por ello, este año la inscripción ha habido que subirla para no pringarse como sucedió el pasado año. Extremo que aclaro para los participantes, interesados y lectores, pues nadie pretende que esto sea un negocio, pero tampoco que cueste dinero. Quiero resaltar que además de las firmas comerciales e instituciones también ha habido un grupo numeroso de personas que han aportado su trabajo. Hablo de los voluntarios que estarán en la calle, de los de intendencia en la salida y llegada, en la organización, en colaboradores y quiero expresar mi agradecimiento personal a un grupo de “jueces altruistas”, personas jubiladas de la vida laboral, que acuden a controlar parcialmente algunos eventos, como es el caso, por la cara, por pura amistad. Y eso es algo, que ya casi no se lleva. Por eso lo resalto.

            Organizar hoy una carrera de este tipo cuesta mucho dinero y acarrea mucho trabajo. Seguro de responsabilidad civil, seguro individual, servicios médicos, desde 0 hasta 700 personas uno; a partir de ahí dos. La Policía Local que pone pegas a los recorridos y el horario que no sea muy tarde. Se necesita dar muchas puntadas para coser la pieza entera y hay que rezar casi para que no suceda ningún contratiempo. En fin, que están invitados el domingo a pasar un rato de amistad. Además, habrá castillos hinchables infantiles y gratuitos facilitados por la empresa Deporchip. Si no ha podido inscribirse y aún le quedan arrestos, apúntese y pague dos euritos de penalización. Recuerde puede caminar o correr. Y si quiere también puede participar aportando algo a la fila 0. Todo menos quedarse parado. El hambre no descansa, hay que ganar esa batalla y muchos seres humanos y hermanos nos necesitan".

Carlos Martín-Fuertes


- La Presentación se esta prueba será mañana jueves a las 12 horas en el Hotel Doménico