10 de mayo de 2023

MEDIO AMBIENTE.- Nota de prensa sobre derribo de presas


Recibido de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo:

COMUNICADO DE PRENSA 10.05.2023 

Colectivos ciudadanos de la cuenca del Tajo desmienten los bulos sobre la supuesta demolición de presas

• La retirada de presas y azudes abandonados es una obligación legal que los organismos de cuenca llevan a cabo en España con notable retraso.

• La restauración de ríos retirando obstáculos se lleva a cabo con garantías jurídicas y exclusivamente sobre infraestructuras abandonadas.

• Actualmente se está tramitando un Reglamento europeo de restauración de la naturaleza que incluye la eliminación de barreras fluviales, como la que se está haciendo por las cuencas hidrográficas, a nivel de toda la Unión Europea.

• Una treintena de colectivos ciudadanos y ecologistas de la cuenca del Tajo denuncian la campaña de bulos y animan a la Confederación Hidrográfica del Tajo a acelerar la recuperación de los ríos madrileños mediante la demolición de obstáculos abandonados y con cargo a sus titulares, conforme está previsto en la legislación.Estos días circulan falsas informaciones sobre una supuesta estrategia del gobierno para retirar presas “en plena sequía”, afirmando incluso que se trata de infraestructuras para el riego de cultivos agrícolas. Es una campaña infundada y falsa, destinada a influir con bulos en los electores y crear una opinión contraria a la restauración que necesitan ríos tan alterados como los de la Comunidad de Madrid.

MEDIO AMBIENTE: Entrevista al Profesor M. Antonio Zárate Martín. La Tarde Contigo. RTV. Diocesana Toledo con motivo de la publicación del georradar de 2020


Vídeo de Toledo Sociedad, patrimonio y cultura

El profesor M. Antonio Zárate Martín, es entrevistado por Ana Isabel Jiménez Serrano, en la Tarde Contigo, de Radiotelevisión Diocesana de Toledo, con motivo de la publicación del georradar de 2020.