8 de junio de 2017

MEDIO AMBIENTE: Ésta es la estampa que Toledo nos muestra hoy como "Río Tajo" - Comunicado de la Plataforma de Toledo en defensa del Tajo


Amigos y amigas del Tajo (y enemigos también):

Ésta es la estampa que Toledo nos muestra hoy de lo que, las señales informativas en los puentes, anuncian como "Río Tajo".

Y esto es bastante habitual y cotidiano. Que ocurriera excepcionalmente ya sería absolutamente intolerable. Menos aún en un país europeo del siglo XXI. Menos aún en un país con un marco legislativo como el que nos obliga la Directiva Marco del Agua. No en vano, es un país que ha recibido un informe de la Comisión Europea invitándole a abandonar su política de burlas a la Directivas y a ponerse las pilas con la recuperación del Tajo.


Esto ocurre en un río, el Tajo, declarado en nuestras leyes como "río excedentario de agua", leyes que, con ese pretexto, han esquilmado sus embalses de cabecera con capacidad para albergar 2.500 hm3 hasta dejarlo reducido a 150 hm3 de agua. Sí, 150, porque los otros casi 200 son de sedimentos que se computan también como agua. Esto ocurre mientras nuestra presidente de gobierno apuesta por los trasvases y más trasvases.

Esto ocurre mientras instituciones como el Canal de Isabel II de Madrid monta un imperio económico de corrupción, saqueo, fraude y ocultación a través de paraísos fiscales y mientras la manifiesta y  deficiente depuración de las aguas que gestiona goza del beneplácito de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), institución dependiente del Ministerio de Agricultura Pesca Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que tiene la encomienda legal de velar por la salud del Tajo y de sus ríos.


Y esto ocurre también en una provincia y en una ciudad, la de Toledo, en cuyo Consejo del Pacto por el Tajo duermen aprobadas una docena de propuestas hechas por la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo. Duermen, entre otras aportaciones, el sueño necesario para colar y rescatar parte del nefasto proyecto "Take me to the river", que tenía por objeto hacer una bonita mortaja al río, en forma de "proyecto de restauración de riberas" impulsado por su alcaldesa. Al mismo tiempo se ciernen nuevos planes que, con independencia de otras consideraciones que se hacen prevalecer gratuitamente, van a suponer una presión añadida al Tajo: el del traslado del Ferial a sus orillas y el del anunciado Parque Temático Medieval. Todo apunta a que del Tajo todos sacan provecho: unos le sacan sus aguas y otro rédito electoral.

Esa estampa es la que luce hoy el Tajo mientras Toledo y su río celebra el 30 aniversario de la Declaración Patrimonial por la UNESCO.

Recordamos que la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo tiene una carta dirigida a la UNESCO abierta a la adhesión de colectivos, instituciones y personas vinculadas a ellas. Si no hay instituciones, colectivos ni personas de reconocido prestigio que lo apoyen después de asistir a este espectáculo, es síntoma de que el Tajo está desahuciado para ellas. Pero no así para  el creciente número de ciudadanos y ciudadanas que apostamos por que se restaure ese patrimonio hurtado y sea objeto de disfrute de las generaciones venideras.

Plataforma de Toledo en defensa del Tajo
Toledo, 7 de junio de 2017

Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo - www.tajotoledo.es
Por un Tajo Limpio y con Caudal: ¡DEFENDAMOS NUESTROS RÍOS!
Admitimos donativos. Cuenta: ES55 1491 0001 2320 0721 9823. Gracias.