16 de diciembre de 2019

MEDIO AMBIENTE: Ecologistas en Acción Toledo ha recogido este fin de semana las imágenes que muestran las decenas de miles de plásticos que se generan y expanden en el vertedero de Dehesa Aceituno


El Ecoparque de Toledo un mar de plásticos, símbolo del escaso compromiso ambiental de las administraciones


Toledo despide a la Cumbre del Clima con un mar de plástico que invade el Ecoparque en Dehesa Aceituno y sus alrededores. Como suele ocurrir habitualmente, la gestión de la planta de residuos urbanos genera miles de plásticos que con la más mínima corriente de viento inundan la instalación y se trasladan a los campos vecinos contaminándolos.

De poco sirve que periódicamente se recojan, el daño ambiental y paisajístico ya está hecho y mancha los campos hasta distancias de kilómetros.
Esta situación se repite una y otra vez desde que se inauguró la planta y el vertedero de residuos urbanos en el paraje natural de la Dehesa Aceituno. Lejos de remediarse, va a más, y quienes deben vigilar el correcto funcionamiento de la instalación miran a otro lado.
Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación, Consejería de Desarrollo Sostenible y Ayuntamiento no hacen nada. Tampoco la ciudadanía ayuda mucho, ya que seguimos consumiendo ingentes cantidades de materiales plásticos.
Ecologistas en Acción ha recogido este fin de semana las imágenes que muestran las decenas de miles de plásticos que se generan y expanden en el vertedero de Dehesa Aceituno.
Imágenes que son un lamentable símbolo del escaso compromiso ambiental que hay por estos lares, y de la realidad del día a día.
Es relevante recordar que el Ecoparque fue hecho en un emplazamiento inadecuado, todavía hoy protegido ambientalmente. Que el ritmo de vertidos se ha duplicado respecto de lo previsto, por lo que ya se colmató el primer vaso de vertedero, y el segundo está muy lleno. Y que Toledo es una de las provincias que más plástico consume en España, que menos lo recicla y, desde luego, que peor lo gestiona.
A su vez, el Gobierno de Castilla-La Mancha, por medio de la ley de economía circular se echa una vez más en manos de las empresas gestoras, que lo que les interesa es que haya cuanto más residuo mejor para ganar más dinero con él.
Imágenes y videos de libre disposición