19 de mayo de 2021

MEDIO AMBIENTE: Situación del parque forestal de la Fuente del Moro en fotos

Pinos cortados y no retirados

Encinas podadas

Todas las olivas están dañadas

- ÁLBUM DE FOTOS

MEDIO AMBIENTE: Muestreo del estado arbóreo del barrio del Polígono, una vez comprobado que es reflejo de toda la Ciudad por José Manuel Duarte Lafuente en su Facebook



Tomado del Facebook de José Manuel Duarte Lafuente:

Estado del Arbolado

Esta publicación pretende dar información de cómo se encuentra el arbolado y respecto a ello hacer una serie de Demandas.

Hemos cogido un pequeño muestreo del barrio del Polígono, una vez comprobado que es reflejo del estado arbóreo de toda la Ciudad.

Queremos hacer una puntualizando sobre la Empresa Pública GEACAM, que se está haciendo cargo de el arreglo de nuestros parques periurbanos y está realizando un gran trabajo, que se puede ver retenido por la huelga que tienen convocada por motivos de no tener negociado y acordado un convenio que que lleva esperando 8 años.

Entramos en las demandas:

1⁰) Que le sean quitados a todos los árboles los chupones situados por debajo de las cruces que absorben gran parte del alimento que necesita el árbol para su desarrollo.

2⁰) Con vistas a la temporada de alerta por fuego que comienza a partir del 30 de Mayo, el Ayuntamiento haga los desbroces pertinentes alrededor de los árboles y los cortafuegos necesarios en las proximidades y en los parques periurbanos de la Ciudad.

3⁰) Que tanto los árboles secos, como aquellos que están con ramas secas, sean talados o las ramas secas eliminadas antes de que llegue el Otoño, porque cuando se les cae la hoja, es más difícil verlo y no se hace, dándose el caso de arboles que se tiran años secos y no se eliminan, y por lo tanto no se reponen.

4⁰) Todas las adelfas que se han secado por el efecto Filomena, raparlas a baja altura, porque la mayoría rebrotaran por la base, igualmente con las retamas.

Las adelfas que se plantaron en aceras estrechas y disminuyen el ancho de estas, arrancarlas y en su lugar plantar árboles, (ver calle Río Fresnedoso).

5⁰) Con respecto a los olivos secos quitar los chupones, cortar por las cruces y esperar a que salgan tallos, que en muchos de ellos están saliendo.

Como en nuestra visita a todos los demás barrios de la ciudad, se le dan las mismas circunstancias, variando sólo en la voluminosidad del problema, damos como valida esta pequeña muestra.

Considerando el gran esfuerzo económico que está haciendo el Ayuntamiento, demandamos aumente los medios en personal y medios mecánicos para la retirada de residuos desbroces y cortafuegos.

Y para rematar, demandamos un acuerdo de obligado cumplimiento para una plantación masiva de árboles y arbustos en la Ciudad con un mantenimiento adecuado, donde intervengan todas las administraciones, asociaciones, ecologistas y entidades que tengan representación en la Ciudad.

Esperando vuestros comentarios,

DEMANDAMOS.

José Manuel Duarte Lafuente

- ALGUNAS FOTOS MÁS